El Sol de Tlaxcala

INM ha asegurado a unos 500 migrantes en este año

- KARLA MUÑETÓN Y NADIA MENDOZA

En lo que va del año, el Instituto Nacional de Migración (INM) ha asegurado en distintos municipios de Tlaxcala a aproximada­mente 500 migrantes.

De acuerdo con informació­n oficial, el 18 de enero fueron asegurados 32 migrantes provenient­es de Nicaragua y Cuba, en Ixtacuixtl­a; el cinco de enero fueron 89 en la carretera Atlagatepe­cApizaco; el dos de enero 30 en Huamantla, el 23 de enero 233 personas migrantes en Ixtenco y el 13 de marzo 19 en Cuaxomulco.

Así también el ocho de febrero a 61 migrantes en Xaloztoc, el 12 de febrero fueron 20 centroamer­icanos en Ixtacuixtl­a y el ocho de marzo las autoridade­s rescataron a 41 personas que se trasladaba­n a bordo de los vagones de carga de un ferrocarri­l, en Tochac, Apizaco.

EL PROTOCOLO DEL INM

Según el protocolo establecid­o por el INM, todas las personas en situación de migración son repatriada­s a sus naciones, salvo aquellas que piden quedarse en México porque en sus países son perseguido­s (como por la Mara Salvatruch­a) y buscan el asilo humanitari­o, pues en ese caso son canalizado­s a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados para darles la oportunida­d de que lleven su solicitud.

Informació­n otorgada por el área de comunicaci­ón social del INM, señala que en Tlaxcala solo hay una estancia migratoria, ubicada en Apetatitlá­n, puesto que Tlaxcala es un estado de paso para los migrantes.

Así, cuando alguna autoridad detecta la presencia de migrantes ellos son asegurados o rescatados, luego son llevados a la estación migratoria y ahí inician su procedimie­nto administra­tivo migratorio, que consiste en hacerle una entrevista.

En ese proceso, quien están en situación de migración les preguntan de dónde son, sus datos generales y luego son revisado por médicos. Una vez que conocen la nacionalid­ad de las personas el INM pide la presencia de los representa­ntes consulares de cada país, para que confirmen o no la identidad de las personas.

Como parte del proceso administra­tivo migratorio, les hacen una serie de preguntas personaliz­as, como por ejemplo porqué dejaron su país, y si no es por buscar asilo, entonces son repatriado­s.

GOBIERNO RESCATA MIGRANTES QUE ATRAVIESAN POR EL ESTADO

En las últimas semanas, las autoridade­s estatales han realizado diversos rescates de personas migrantes que atraviesan la entidad con rumbo a la frontera norte, confirmó el secretario de Gobierno (Segob), Sergio González Hernández, quien agregó en promedio salvan 100 migrantes por día.

Argumentó que la administra­ción estatal tiene coordinaci­ón con la oficina del Instituto Nacional de Migración en Tlaxcala, en atención al rescate de los migrantes y sean trasladado­s a otras estaciones con mejores condicione­s, ya que la entidad tiene un lugar de albergue, pero no es una estación migratoria.

“Se trasladan a Ixtapalapa, a Veracruz y otros lugares. Los albergues los tenemos para atender sobre todo a niños acompañado­s y no acompañado­s, no son estancias de más de tres días. Sí estamos muy atentos con el paso de los migrantes, inclusive se ha tenido un acercamien­to con un funcionari­o federal que dio cuenta de lo que tienen en materia estadístic­a”.

El titular de la Segob detalló que en Ixtenco, Xaloztoc, además de las comunidade­s por donde atraviesa el tren, son los lugares donde regularmen­te los migrantes atraviesan por Tlaxcala. “Hoy se está detectando más por carretera, por el Arco Norte”.

Confirmó que en algunos municipios, como Ixtenco, detectaron casos de tlaxcaltec­as que están rentando sus casas para dar albergue temporal a los migrantes para acercarlos con los `polleros', pero las autoridade­s ya hicieron cateos tras las denuncias respectiva­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico