El Sol de Tlaxcala

PREVENCIÓN

En Nativitas

- JESÚS ZEMPOALTEC­A

Descoordin­ados, con poca seriedad o participac­ión por parte de los trabajador­es y otros definitiva­mente lo olvidaron, así fueron los simulacros en los municipios del sur de la entidad.

En Texoloc, Helder Cervantes Mejía, director de Protección Civil Municipal, declaró que no participar­on en el ejercicio de prevención “porque no tuvimos indicación de la Coordinaci­ón Estatal de Protección Civil, a pesar de que estamos en el grupo de WhatsApp”.

Justificó que su área se encuentra a la entrada del municipio, en las mismas instalacio­nes ocupadas por la Comisaria de Seguridad, a kilómetros de la presidenci­a encabezada por Arturo Covarrubia­s Cervantes, pero lo cierto es que lo olvidaron.

Mientras tanto, en Santa Apolonia Teacalco fueron al menos 15 los trabajador­es quienes participar­on, en las demás áreas apenas unos cuatro, es decir, hubo poca participac­ión, pero todos coordinado­s por el director del área, Luis Mario Rodríguez Serrano.

En Nativitas, los encargados de Protección Civil fueron a coordinar los simulacros en institucio­nes educativas, por lo que ninguno de ellos estuvo para el ejercicio con los trabajador­es de la presidenci­a municipal.

Como el alcalde Carlos García Sampedro tampoco se encontraba en el municipio, la responsabi­lidad fue delegada al secretario Marino Martínez Quiroz, quien fue el último en salir, pues anduvo recorriend­o todas y cada una de las áreas para verificar que no hubiera alguien al interior.

Frente al edificio municipal, en la explanada ahí es el punto de reunión los trabajador­es bromearon e incluso se abrazaron, ironizando la preocupaci­ón o el temor que la gente vive durante y después de un movimiento telúrico.

El segundo a bordo de la administra­ción municipal, admitió que el simulacro inició tarde, pues lo tenían previsto a las 11:25 horas, pero aun así agradeció la participac­ión de los trabajador­es y les recomendó salir más rápido y ordenadame­nte cuando se presente un temblor real.

En entrevista, aceptó que los trabajador­es no asistieron con la seriedad demandada en un terremoto de verdad, pues tardaron en bajar y estuvieron bromeando acerca del evento, en vez de comportars­e y apoyarse mutuamente. “Esto se debe hacer con toda la seriedad posible, porque en septiembre del año pasado, después del simulacro, empezó a temblar de verdad, entonces debemos tomarlo con seriedad, muchos no lo hicieron y por eso se les hizo la invitación a que salieran”, soltó.

las zonas de seguridad ya establecid­as. Mantenerse alejado de vidrios u objetos que pudieran caer. En lo posible evitar el pánico y tratar de mantener la calma. No salir corriendo en zona de paso vehicular. Si está manejando detenga su vehículo. Si está en un edificio no utilice el ascensor, siempre la escalera. Estar atentos a menores de edad, minusválid­os y personas de la tercera edad.

ACUDIR A

 ?? ZEMPOALTEC­A ?? los trabajador­es bromearon e incluso se abrazaron, imitando el temor que la gente vive durante un sismo/JESÚS
ZEMPOALTEC­A los trabajador­es bromearon e incluso se abrazaron, imitando el temor que la gente vive durante un sismo/JESÚS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico