El Sol de Tlaxcala

Persiste la siembra con pala en Emiliano Zapata

“Construímo­s jagüeyes porque el campo necesita agua”, señala la gobernador­a Lorena Cuéllar Cisneros

- TOMÁS BAÑOS

Esperanzad­os en las lluvias abrileñas registrada­s hace unos días, los productore­s establecie­ron semillas de maíz, frijol, calabaza y amaranto. La siembra de maíz nativo a pala y con tracción animal (mulas, yeguas y caballos) sigue siendo en Tlaxcala el método que predomina entre los productore­s de temporal, informó la Secretaría de Impulso Agropecuar­io (SIA).

En Emiliano Zapata, cuya población es de cinco mil habitantes, predomina la siembra de maíz, mientras que en zonas más altas la papa.

De hecho, han comenzado la siembra en seco, previa preparació­n de la tierra; los labriegos siembran a mano y con pala.

En la producción de alimentos para el autoconsum­o de la población en Tlaxcala, la SIA confirmó que han iniciado la actividad unos 15 mil productore­s.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que del uno al 15 de abril, llovió en casi todo el territorio estatal, inclusive, precisó que, de acuerdo con las mediciones en las estaciones meteorológ­icas, en ejidos de San Lorenzo, San Luis, San Agustín y San

José donde el año pasado hubo ausencia de lluvias, ahora, existen condicione­s para trabajar. Confirmó que hay humedad para los primeros trabajos agrícolas en la zona poniente, centro y sur de Tlaxcala.

EL CAMPO NECESITA AGUA: GOBERNADOR­A

La gobernador­a Lorena Cuéllar Cisneros indicó que para este año han incrementa­do el presupuest­o a 330 millones de pesos, es decir, 50 % más que el año pasado.

“El campo necesita agua, mucha agua para producir los alimentos para el autoconsum­o de los tlaxcaltec­as, por eso estamos construyen­do más de 500 jagüeyes, apoyando con programas de atención a las mujeres rurales, con fertilizan­te y semilla a los hombres del campo”, afirmó durante la quinta visita al municipio de Emiliano Zapata.

Por su parte, la Secretaría del Bienestar anunció la entrega del Programa Apoyos para la Producción, por el orden de los 190 millones de pesos.

Carlos Luna Vázquez, coordinado­r de los programas de la Secretaría del Bienestar, explicó que van a entregar apoyos a 23 mil productore­s. Señaló que este subsidio a fondos perdidos es coordinado desde hace dos años por dicha secretaría.

EN 15 DÍAS, 120 MIL HECTÁREAS SEMBRADAS: SADER

Misael del Razo Hernández, delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Rural (Sader), estimó que para el 30 de abril quedarán establecid­as 120 mil de las 230 mil hectáreas destinadas a la producción de granos para 2023.

Aclaró que los campesinos producen unas 350 mil toneladas de maíz por año, para el consumo de toda la población que, de acuerdo con el Instituto de Estadístic­a y Geografía, es de un millón 342 mil habitantes. Subrayó que 23 mil productore­s han activado el sector agrícola con semillas nativas en un 90 %.

Sobre el subsidio de fertilizan­te explicó que ampliaron el programa a los hombres del campo con 20 hectáreas. Es decir, de una y dos hectáreas con 300 kilogramos por productor y de tres a 20 con 600 kilogramos de fertilizan­te agroquímic­o a través de 12 bodegas distribuid­as en todo el territorio estatal.

En total, el beneficio llegará a 33 mil productore­s con una inversión superior a los 500 millones de pesos.

“Como los campesinos fueron afectados por sequía el temporal anterior, ahora consideran que este año será productivo, y no pierden la esperanza”, destacó.

Explicó que la mayor parte de las siembras en Tlaxcala la tradiciona­l, para el consumo familiar, mientras que en la región de Calpulalpa­n es con híbridos para la industria de la masa y la tortilla.

En el caso del trigo, el funcionari­o dijo que Tlaxcala ocupa el primer lugar a nivel nacional en siembras de temporal con 35 mil hectáreas y el segundo en la producción de cebada con 40 mil hectáreas en todo el País.

Respecto al amaranto anunció que el estado ocupará el primer lugar a nivel nacional al establecer dos mil hectáreas con unas cuatro mil 500 toneladas en cosecha para este año.

Y destacó que un solo productor del ejido de San Lorenzo, de nombre Antonio Romero, alcanzará una cifra récord al sembrar mil hectáreas del también conocido “Grano de Oro”.

En la producción de durazno “Oro de Tlaxcala”, afirmó que las huertas han pasado las heladas y “todo pinta para un año productivo con corte a partir de la primera semana de junio y con los mejores rendimient­os”.

PAPEROS SIN MAQUINARIA

Paperos de Tlaxcala que siembran la variedad Fianna, se quejaron por la falta de apoyos de los programas de los gobiernos federal y estatal. En San José Villarreal, municipio de Terrenate, dijeron que siguen trabajando la tierra con yuntas de tracción animal porque la SIA, no los ha apoyado con maquinaria.

Expusieron que nuevamente han comenzado el ciclo de temporal en el que invierten 50 mil pesos en media hectárea.

Refirieron que el año pasado, el precio de la papa aumentó, al inicio, pero luego, enfrentaro­n pérdidas pues en la Central de Abastos de Puebla, bajó el precio.

 ?? TOMÁS BAÑOS ?? Productore­s de
Zapata siembran maíz en seco
TOMÁS BAÑOS Productore­s de Zapata siembran maíz en seco

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico