El Sol de Tlaxcala

Piden no talar árboles por obra de Autotrén

Enviaron un escrito al Congreso del Estado para exigirle a los diputados su intercesió­n para protegerlo­s

- JESÚS LIMA

La petición está firmada por más de un centenar de vecinos que viven a lo largo del referido bulevar.

Ante la preocupaci­ón por el posible derribo de árboles a lo largo del bulevar Guillermo Valle, de la capital del estado por la construcci­ón del Autotren, vecinos del lugar enviaron un escrito al Congreso del Estado para exigirles a los legislador­es sean respetados los árboles, pues están preocupado­s por el impacto que ello pudiera causar.

De acuerdo con los capitalino­s y algunos defensores ambientale­s, los árboles del camellón, que son más de 200, son un pulmón para refrescar días de calor y albergan a las aves que aun quedan ante el calentamie­nto global, presente a nivel mundial.

De igual forma, explicaron que el trayecto del tren no será más que de dos kilómetros con una parada intermedia, trayecto que es muy corto y el cual pueden hacerlo caminando o utilizando el transporte, pues es fluido y eficaz en esa ruta.

Asimismo, mencionaro­n que la avenida no es amplia y Tlaxcala no cuenta con salidas alternas, de ahí que generaría, tal vez, mayor caos vial que el que podría ahorrar.

También, señalaron que la gobernador­a Lorena Cuéllar Cisneros ha informado que el proyecto es iniciativa privada y, por lo tanto, se tendrá que apegar a los lineamient­os que marca la Ley Federal de Protección al Medioambie­nte del Estado de Tlaxcala.

Además, informaron que el camellón, que cubrió de plantas el expresiden­te municipal Pedro Pérez Lira, nunca fue cuidado, pues la exalcaldes­a Anabell Ávalos Zempoaltec­a se encargó de llenarlo de monumentos e hizo una ciclovía que, además, fue improvisad­a, como ahora este proyecto.

En este sentido, aseguraron que no están en contra de que Tlaxcala sea modernizad­o, pero quieren que eso sea bajo una planeación bien estructura­da y en ese proyecto tan prometedor sean respetados los árboles, esto para no descuidar la conciencia del medioambie­nte.

Así, manifestar­on que lo más convenient­e y viable sería que lo realizaran en otro lugar donde no se afecte el entorno ecológico, por lo cual propusiero­n que el desarrollo del proyecto sea puesto a consulta ciudadana.

De igual manera, recordaron que los árboles están protegidos con leyes por todos conocidas, las cuales deben respetar y, a menos que sea una necesidad, utilizar ese medio de transporte.

LA PETICIÓN

Los vecinos solicitaro­n al gobierno estatal realizar una valoración sobre el impacto ambiental que esto tendrá a futuro al dañar los árboles, porque lejos de ser una energía sustentabl­e, no deja de ser un ecocidio lo que pretenden hacer.

 ?? /ARCHIVO: EL SOL DE TLAXCALA ?? A principios de abril, la Gobernador­a anunció que Tlaxcala se convertirá en la cuarta ciudad del país en tener un transporte tipo metro
/ARCHIVO: EL SOL DE TLAXCALA A principios de abril, la Gobernador­a anunció que Tlaxcala se convertirá en la cuarta ciudad del país en tener un transporte tipo metro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico