El Sol de Tlaxcala

Rebatinga morenista

- Moises.morales@elsoldetla­xcala.com.mx

Ya lo

dijo el principio de correspond­encia enunciado en el Kybalión: “como es arriba es abajo”.

Yasí como las “corcholata­s” de Andrés Manuel López Obrador andan en abierta campaña en busca de la candidatur­a para sucederlo en el cargo como Presidente de México, en Tlaxcala los grupos al interior de Morena se mueven con mayor intensidad en pos de hacerse de las nominacion­es al Congreso de la Unión para la elección de 2024.

La candidatur­a al Senado de la República es la más codiciada al representa­r en el ajedrez político un pie dentro de Palacio de Gobierno para las elecciones de 2027.

Es por ello que a pesar de que la gobernador­a Lorena Cuéllar Cisneros ha convocado a sus colaborado­res centrarse en su trabajo y dejar el tema electoral para los tiempos legales establecid­os, su petición ha sido un verdadero llamado a misa

Solo así se entiende que el secretario de Gobierno, Sergio González Hernández, destapara sus aspiracion­es al Senado el pasado sábado 22 de abril en un evento que reunió a más de cuatro mil personas en Apizaco, aunque desde meses atrás ya venía trabajando en ello.

Otro funcionari­o de primer nivel que aspira estar en la boleta al Senado es Alfonso Sánchez García, actual titular de la Secretaría de Infraestru­ctura, quien desde que asumió el cargo en septiembre de 2021 ha estado más ocupado en su trabajo electoral que en desquitar su salario a favor de los tlaxcaltec­as.

Todo lo anterior, con tal de cumplir el capricho de su padre (el exgobernad­or Alfonso Sánchez Anaya), ese de que su “junior” logre en 2027 lo que no pudo María del Carmen Ramírez García (Maricarmen pa´los cuates) en las elecciones de 2004.

En la adelantada carrera electoral también ha sonado el nombre del “alcalde viajero”, Jorge Alfredo Corichi Fragoso, pese a su deficiente trabajo en la capital tlaxcaltec­a. Si no me creen, pregúntenl­e a cualquier ciudadano de a pie qué opina de su autoridad, pues eso de las encuestas en las que se dice que es el mejor gobernante es pura faramalla.

Que alguien le avise a los suspirante­s al Senado que si bien están en su derecho de hacer su chamba política y luchar por cumplir sus sueños, las designacio­nes no dependerán en absoluto de

En Tlaxcala

ellos, sino de lo que diga el dedito de Andrés Manuel López Obrador y quien obtenga la nominación a la Presidenci­a de México en 2024.

Es decir, si Adán Augusto es el elegido, el candidato natural sería Sergio González; si es Claudia Sheinbaum, el beneficiad­o sería Alfonso Sánchez, pero si es Marcelo Ebrard, el rayado como cebra sería Jorge Corichi, aunque estos tres personajes se olvidan de otros suspirante­s como la diputada federal Dulce Silva. ¡Hagan sus apuestas y que comiencen los juegos del hambre… digo, electorale­s!

MACHISTAS

los grupos al interior de Morena se mueven con mayor intensidad en pos de hacerse de las nominacion­es al Congreso de la Unión para la elección de 2024.

Y ya que hablamos de los morenistas y su disputa por las candidatur­as, llama la atención lo ocurrido en días pasados en Apizaco, donde el dirigente estatal, Carlos Augusto Pérez Hernández, se reunió con aspirantes a la presidenci­a municipal de Apizaco.

Lo curioso de la foto difundida en redes sociales tomándose tiernament­e la mano no es quiénes estaban, sino que ninguna mujer que aspira a esa nominación fue invitada, lo que indicaría no solo que estarían fuera de la contienda, sino una actitud machista.

En la imagen aparecen los empresario­s Javier Rivera y Rafael Álvarez, además del cuestionad­o exdiputado Miguel Piedras y Ricardo Morales, pero quienes no fueron convocadas son la síndica Marina Aguilar, quien aunque arribó al cargo por el PAN ya es abiertamen­te morenista, así como las diputadas locales Lorena Ruiz y Mónica Sánchez, esta última huérfana de partido. Del expanista y ahora neomorenis­ta Alberto Palestina, mejor ni hablamos, porque ya está muerto políticame­nte, pero no le han avisado.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico