El Sol de Tlaxcala

Está atrasado el ciclo para sembrar maíz

- TOMÁS BAÑOS

Alrededor de 18 mil toneladas de fertilizan­te granulado, que serán utilizadas para la siembra de granos para el autoconsum­o de la población no han sido embarcadas a Tlaxcala porque Petróleos Mexicanos (Pemex) no lo ha autorizado.

Trabajador­es que laboran en las bodegas instaladas por Seguridad Alimentari­a Mexicana (Segalmex), reportaron que solo tienen disponible­s 800 toneladas. Aunado a esto, la sequía que por segundo año consecutiv­o persiste en la región, no ha permitido a los campesinos establecer sus cultivos de maíz.

Cuando falta una semana para que concluya el tiempo para sembrar maíz, apenas se tiene un 25 % de avance de las 110 mil hectáreas de maíz de temporal, reportó la Secretaría de Agricultur­a y Desarrollo Rural (Sader).

Informó que en Tlaxcala, un total de 33 mil 227 productore­s de una a 20 hectáreas, reciben entre 300 y 600 kilogramos de fertilizan­te químico cada uno.

Lo anterior, como parte del Programa Fertilizan­te para la Producción que, por cuarto año consecutiv­o, subsidia al 100 % la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y lo entrega a través de bodegas de Segalmex.

Sin embargo, hasta el momento, apenas se tienen en bodegas alrededor de 800 toneladas de las 18 mil del granulado que fueron asignadas a Tlaxcala con un presupuest­o de 500 millones de pesos.

El atraso se debe a que Pemex no ha dado la instrucció­n para la liberación de los embarques del abono químico para el inicio de las siembras.

NO TIENEN CAMPESINOS APOYOS PARA PRODUCIR

En cinco años, el padrón de beneficiar­ios del Programa Producción para el Bienestar, subsidio que es utilizado para la siembra de granos, pasó de 23 mil en 2018 a unos 29 mil para este ciclo.

Este programa que los productore­s siguen llamando Procampo, tiene un presupuest­o anual de 190 millones de pesos.

Inicialmen­te, los hombres y mujeres

Hasta el

momento, apenas se tienen en bodegas alrededor de 800 toneladas de las 18 mil del granulado que fueron asignadas a Tlaxcala con un presupuest­o de 500 millones de pesos.

del campo tenían que hacer fila en los 10 centros de desarrollo rural, para recibir el recurso a fondos perdidos, ahora todo está bancarizad­o, los ejidatario­s retiran el dinero a través del Banco del Bienestar.

De hecho, por tercer año la Secretaría del Bienestar se encarga de coordinar el programa que antes correspond­ía a la Sader.

Al respecto, Carlos Luna Vázquez, coordinado­r de los programas sociales de la Secretaría del Bienestar, confirmó que el recurso será depositado a los productore­s de Tlaxcala en breve.

Lo anterior, porque se tiene un avance de siembras significat­ivo en todo el territorio estatal, la mayor superficie de maíz nativo, cuyo ciclo productivo es de 180 días.

No obstante, aunque ya se tienen miles de hectáreas sembradas de maíz, no han recibido el subsidio para sembrar.

El delegado de la Secretaría de Agricultur­a y Desarrollo Rural, Misael del Razo Hernández, dijo que el ciclo primaverav­erano 2023, apenas inicia a causa de varios factores como la sequía, por lo que el reporte de siembras es mínimo.

 ?? /TOMÁS BAÑOS ?? Campesinos están a la espera abono químico para sembrar
/TOMÁS BAÑOS Campesinos están a la espera abono químico para sembrar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico