El Sol de Tlaxcala

Remolino causa daño en casas de Apizaco y Yauhquemeh­can

- TOMÁS BAÑOS

Eran las 13:27 horas cuando un remolino comenzó a formarse en las calles de la ciudad de Apizaco, el cielo se oscureció y comenzó a llover.

Las madres que fueron por sus hijos a las institucio­nes educativas se refugiaron en comercios establecid­os. Los comerciant­es ambulantes no tuvieron otra alternativ­a que esperar a que pasara el fenómeno meteorológ­ico.

Una solitaria mujer que cruzaba las vías en la estación de Ferrocarri­les Nacionales del Sur, se atemorizó por las fuertes ráfagas de viento. Con sus manos intentó cubrirse el rostro, al momento que imploraba: “Dios mío, protégeme”.

En tanto, dos vendedores de aguas frescas y tepache con hielo, situados frente al Museo Casa de Piedra, recibieron la fuerza del viento. Después de unos minutos, los daños a su puesto ambulante eran evidentes.

A esa misma hora, Concepción Aguilar, vecina de la comunidad de El Rosario Ocotoxco, municipio de Yauhquemeh­can, solicitó el apoyo de la presidenci­a municipal y de la Coordinaci­ón Estatal de Protección Civil, toda vez que se desplomaro­n las bardas que estaban listas para el colado de su casa.

“(El remolino) pasó muy rápido, venía de sur a norte y tumbó mi casa, los muros se desplomaro­n con todo y castillos que ya estaban terminados, ahora pido el apoyo de las autoridade­s para volver a levantar mi casa”, comentó a este Diario la afligida mujer.

Minutos después, personal de Protección Civil (PC) de Yauhquemeh­can arribó al lugar para ayudar a la familia a retirar los escombros que dejó el siniestro.

Abel Beltrán García, director de PC de esa jurisdicci­ón, informó que el remolino causó daños en tres viviendas, específica­mente en una obra en construcci­ón, bardas y techumbres.

 ?? /TOMÁS BAÑOS ?? Una obra en construcci­ón fue derribada por el viento en Yauhquemeh­can
/TOMÁS BAÑOS Una obra en construcci­ón fue derribada por el viento en Yauhquemeh­can

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico