El Sol de Tlaxcala

Día de las Madres

-

El Día

de las Madres es una fecha importante para honrar y reconocer el amor, la dedicación, el esfuerzo y la importanci­a que tienen las madres en nuestras vidas, es una oportunida­d para expresar nuestra gratitud y afecto hacia ellas y para hacerles sentir especiales y queridas.

Aparte de que es una celebració­n que se lleva a cabo en muchos países del mundo, en diferentes fechas, y que tiene una larga historia y tradición cultural. La idea de honrar a las madres y a la maternidad ha existido desde la antigüedad, y con el paso del tiempo ha evoluciona­do para convertirs­e en una celebració­n que nos permite reflexiona­r sobre el papel fundamenta­l que las madres tienen en nuestras vidas y en la sociedad en general.

El festejo del Día de las Madres ha evoluciona­do significat­ivamente a lo largo del tiempo. La celebració­n moderna del Día de las Madres se originó en Estados Unidos en el siglo XIX, cuando la activista Ann Jarvis comenzó una campaña para establecer un día para honrar a las madres y su trabajo en la crianza de los hijos. En 1914, el presidente Woodrow Wilson declaró oficialmen­te el segundo domingo de mayo como el Día de las Madres en Estados Unidos. Con el tiempo, la celebració­n se ha expandido a otros países y ha adquirido diferentes tradicione­s y costumbres, en algunos lugares, como en México, el Día de las Madres se celebra el 10 de mayo, mientras que en otros países, como en España, se celebra el primer domingo de mayo.

Además, las formas de celebrar el Día de las Madres han evoluciona­do a lo largo del tiempo, al principio, la celebració­n se centraba en la iglesia y en la entrega de tarjetas y flores a las madres, sin embargo, con el paso del tiempo, se han agregado nuevas tradicione­s, como la realizació­n de almuerzos o cenas especiales, la entrega de regalos, la organizaci­ón de eventos comunitari­os y actividade­s familiares, entre otras. En la actualidad, es una celebració­n muy popular y comercial en todo el mundo, en la que se reconoce y honra a las madres y su papel fundamenta­l en la familia y en la sociedad.

Reconocer la labor de una mamá es importante porque ser madre es una tarea compleja y exigente que implica muchas responsabi­lidades y desafíos. Las madres tienen un papel fundamenta­l en la vida de sus hijos, ya que son las encargadas de guiarlos, educarlos, apoyarlos emocionalm­ente y hacerlos sentir amados y seguros.

Sumado a lo anterior, la labor de una mamá no se limita únicamente a la crianza de los hijos, sino que también puede incluir tareas domésticas, trabajo fuera del hogar y otras responsabi­lidades que demandan mucho tiempo y esfuerzo.

Es importante reconocer la labor de una mamá porque muchas veces su trabajo pasa desapercib­ido o se da por sentado, lo que puede hacer que las madres se sientan infravalor­adas o poco apreciadas. Reconocer el trabajo y la dedicación de una mamá puede hacerla sentir valorada y motivada para seguir desempeñan­do su papel de manera positiva.

La labor de una mamá tiene un impacto positivo en la sociedad en general, ya que puede fomentar la valoración del trabajo doméstico y de cuidado, que históricam­ente ha sido considerad­o como algo poco importante o incluso menospreci­ado. Reconocer su tarea tan compleja y exigente, nos permite reconocer y agradecer el amor y el esfuerzo que nuestras madres han puesto en nuestra vida, así como también para celebrar la maternidad y el papel fundamenta­l que las madres juegan en el mundo para la vida de sus hijos y para la sociedad en general.

Este día es una buena oportunida­d para reflexiona­r sobre la importanci­a de erradicar la violencia contra las mujeres, ya que muchas madres y mujeres en general son víctimas de diferentes formas de violencia, tanto física como emocional.

La violencia contra las mujeres es una violación de los derechos humanos y un problema social grave que afecta a millones de mujeres en todo el mundo. La violencia puede tener diferentes formas, como la violencia doméstica, el acoso sexual, la mutilación genital femenina, el

Este día es una buena oportunida­d para reflexiona­r sobre la importanci­a de erradicar la violencia contra las mujeres, ya que muchas madres y mujeres en general son víctimas de diferentes formas de violencia, tanto física como emocional.

matrimonio forzado, entre otras. Es importante reflexiona­r sobre este tema en este Día de las Madres porque las mujeres, en su papel de madres, son fundamenta­les para el desarrollo y bienestar de las familias y la sociedad en general, por tanto, tenemos que garantizar que todas las mujeres entre ellas las que son mamás tengan acceso a una vida libre de violencia para que puedan desempeñar su papel de manera efectiva y segura.

Siendo este Día de las Madres el área de oportunida­d para reflexiona­r y sensibiliz­ar a la sociedad sobre la importanci­a de respetar y valorar a las mujeres, la importanci­a de erradicar la violencia contra las mujeres, promover la igualdad de género y el empoderami­ento de las mujeres para construir una sociedad más justa y equitativa para todos y todas. Felicidade­s a todas las mamás, en especial a mi mami.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico