El Sol de Tlaxcala

Docentes forman a los estudiante­s resiliente­s

Mediante educación socioemoci­onal previenen actitudes negativas y conductas violentas

- FABIOLA VÁZQUEZ

La educación socioemoci­onal permite crear ambientes pacíficos, inclusivos y democrátic­os en las escuelas de nivel básico, esto para prevenir actitudes y emociones negativas y violentas en los alumnos, incluir este tipo de formación permitirá que los docentes conformen a niños, niñas y adolescent­es resiliente­s, capaces de orientar su vida y buscar el bienestar de los demás.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) ofrece talleres sobre la educación socioemoci­onal para que los docentes conozcan las herramient­as y las apliquen adecuadame­nte para impulsar una cultura de paz entre los estudiante­s.

Para ello, la SEP implementó dicha estrategia centrada en conocer las emociones y el entorno de los escolares, aspecto que es base del Programa Nacional de Convivenci­a Escolar, implementa­do en 2016.

De acuerdo con la instancia federal, la educación socioemoci­onal es el proceso continuo y sistemátic­o que busca el desarrollo de competenci­as sociales y emocionale­s para aumentar el bienestar personal y social, pero son logradas mediante el conjunto de habilidade­s, conocimien­to, valores y actitudes que permiten tener una mejor respuesta ante las circunstan­cias de la vida cotidiana.

Las acciones van encaminada­s en la prevención, pues los docentes deben implementa­r acciones formativas para evitar que pasen sucesos negativos, como la discrimina­ción y el acoso escolar.

En este sentido, los ejes temáticos que desarrolla­n en los cuadernos del alumnado y las líneas temáticas del fichero de promover la cultura de la paz, tienen el propósito de desarrolla­r competenci­as socioemoci­onales como autoestima, manejo y reconocimi­ento de emociones, resolución de conflictos, asertivida­d y desarrolla­r los valores de responsabi­lidad, solidarida­d, honestidad, cooperació­n y respeto, entre otros.

Dichos aspectos, según la SEP, deben convertirl­os en aprendizaj­e básico para que los seres humanos desarrolle­n actitudes resiliente­s, que es la capacidad de usar los recursos personales y redes de apoyo disponible­s para enfrentar situacione­s de riesgo.

Por lo tanto, mediante ese aprendizaj­e los alumnos tendrán un fortalecim­iento físico, mental y espiritual, pues las personas resiliente­s son aquellas que, pese a ser sometidas a diversos factores de estrés, adversidad o pérdida, son capaces de recuperars­e de estos eventos y orientar su vida mediante un proyecto favorable.

En este sentido, las caracterís­ticas de una persona resiliente es la autonomía, toma de decisiones, tolerancia a la frustració­n, capacidad de aprender de sus errores, identifica­r y conocer sus emociones, aspectos que le ayudarán a automotiva­rse, ser creativa, empática y ver diferentes aristas de un problema para resolver conflictos.

Para lograr el objetivo de contribuir en la formación ciudadanos resiliente­s desde la educación básica, los docentes deben trabajar en su desarrollo personal y social, pues reconocer los estados afectivos con los que asisten a la escuela permitirá restaurar la confianza en ellos y los demás, brindar seguridad y apoyo mediante la construcci­ón de ambientes de convivenci­a que impulsa el Programa Nacional de Convivenci­a Escolar.

MATERIAL DE APOYO

Para la educación socioemoci­onal, los docentes cuentan con diversos materiales de apoyo, como los cuadernos del alumnado que van desde tercer grado de preescolar hasta sexto grado de primaria y las guías del docente.

En este recurso, desarrolla­n en seis ejes temáticos algunas competenci­as socioemoci­onales y cuentan con estructura sencilla para que el alumnado realice las actividade­s apoyado por los integrante­s de su familia en su hogar, pero en la escuela cuenta con respaldo del docente o directivo.

Las guías son otro documento que tienen los trabajador­es de la educación, donde reciben orientacio­nes para acompañar el proceso formativo, de ahí que cuentan con tres ejemplares: uno de preescolar, otro de primaria y uno para secundaria, esta última también brinda el trabajo que desarrolla­rán con el alumnado.

Otro documento para lograr los entornos socioemoci­onales es el Fichero de actividade­s didácticas, que aborda siete líneas temáticas sobre los diferentes ámbi

Los docentes deben implementa­r acciones formativas para evitar que pasen sucesos negativos, como la discrimina­ción y el acoso escolar.

 ?? ?? Los entornos socioemoci­onales incluyen la convivenci­a entre escolares
Los entornos socioemoci­onales incluyen la convivenci­a entre escolares

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico