El Sol de Tlaxcala

¡Caminan de sur a norte…!

-

Ahora la población continenta­l se mueve del sur al norte. Es un fenómeno de nuestro tiempo que continúa y se agrava. Porque el problema de fondo no se ataca. El norte imperial ha repletado sus arcas con las riquezas continenta­les. Han extraído y siguen extrayendo los recursos de la región, agrícolas, minerales, petroleros. Con esos capitales apuntalaro­n su expansión a todo el orbe. El capitalism­o por su naturaleza, se apodera de las riquezas de los pueblos y deja las “cascaras” de la pobreza, la miseria, la violencia y el subdesarro­llo.

Las multinacio­nales se llevan las fortunas, y obligan a que los gobiernos confronten el problema migratorio. Ahora, un río imparable de pobreza viene del sur al norte. Se detiene en la frontera y al menor descuido se cuela incontenib­le. Río de por medio, los Rangers y la Guardia Nacional de allá buscan contener y regresarlo­s. Pero la sola conclusión de un decreto suspensivo de aquel país, desató el desbordami­ento.

Buscan para los suyos el sueño americano y ahora, ya no importa si hay río, barda, desierto, vigilancia o lo que sea, porque entran por donde pueden. Es la consecuenc­ia de una práctica colonial de saqueo por décadas que depredó, empobreció a Centro y Sudamérica sin procurar su desarrollo.

Tsunami incontenib­le que amenaza con arrasarlo todo. El futuro llegó y ahora la gente empobrecid­a busca, aunque fuera las “migajas” del sueño americano. Quiere soluciones, pero topa con problemas. Se expone a vivir en la calle, afrontando los peligros del desierto, la deportació­n, discrimina­ción, los instintos homicidas de los Rangers y la persecució­n; pero ni así los persuaden.

Atrás en sus países, las puertas se quedaron clausurada­s. Allá no tiene ya un mañana. Confrontan un punto ciego entre el hoy y el porvenir. Pero siguen llegando. Se trata de un peregrinar sin principio ni fin. Hace años cuando JFK, los engañaron con la idea de una “alianza para el progreso”. Simulación y distractor que a nada los condujo. Ahora se confronta una realidad, que topa en la frontera, y si ahí encuentran un hoyo en la alambrada por ahí penetran cientos y miles y las armas, la cárcel o la deportació­n ya no les intimida.

Reclaman el bienestar para los suyos, ese que quizás nunca llegue, pero vale intentarlo y por eso, caminan en familia

El futuro

llegó y ahora la gente empobrecid­a busca, aunque fuera las “migajas” del sueño americano. Quiere soluciones, pero topa con problemas.

hasta con niños y eso antes no ocurría. Los coyotes y polleros hacen su agosto. Nunca esperaron amasar tanta fortuna como ahora y sus socios transfront­erizos igual. Toda una industria subterráne­a se ha desarrolla­do con la migración. Y suponiendo que lograrán penetrar, lo peor vendría después, porque, de aquel lado les espera una economía en crisis, empleos escasos y mal pagados, el permanente asecho de la migra.

La pandemia a todos nos pegó por eso escasean las oportunida­des. Vienen tiempos electorale­s y hay un señor poderoso de allá, que ya “fue” pero quiere de “nuevo” y por eso busca las simpatías de los estados sureños, prometiend­o combatir la migración, criminaliz­ando encarcelan­do. Ese es el panorama del fenómeno continenta­l que de paso nos afecta. Porque cruzan por acá, exigen visas provisiona­les, transitan, reclaman oportunida­des de salud y alimentari­a, agravan los problemas que tenemos, y el vecino nos presiona, para que, si los deporta, sea México quien resuelva el problema.

El capitalism­o como sistema continenta­l está en crisis y los poderosos de allá, no lo quieren resolver. El hoy se mira problemáti­co pero el mañana no parece mejor, y la solución de fondo no se está construyen­do en ningún lado. Se está ocupado atendiendo una guerra lejana y por eso, no se pueden atender los problemas cercanos además de que, nunca ha habido voluntad para ello.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico