El Sol de Tlaxcala

Cayeron árboles en Temetzontl­a, Panotla

- JESÚS ZEMPOALTEC­A

Al pudrirse internamen­te después de ser atacados por la plaga del gusano descorteza­dor, la afectación alcanzó a más de tres mil hectáreas del Ocotal, localizado en San Francisco Temetzontl­a, municipio de Panotla.

En mayo de 2020 este Diario dio a conocer la informació­n debido a la falta de atención oportuna por parte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), y aunque el personal prestó atención en lo posterior, las acciones emprendida­s no fueron suficiente­s para detener la plaga.

El gusano afectó los macizos que parecían fuertes y saludables, pero por dentro su vida estaba minándose poco a poco; desde la raíz hasta la punta más alta se convirtió en leña.

El escarabajo carcomió la savia que alimentaba a los árboles, pues al atacar las “venas” de los ejemplares, la muerte era inminente; la madera se pudrió con el agua, el viento y la lluvia, lo que provocó su caída ante la menor provocació­n.

Los árboles eran parte importante del ecosistema, figuraban como el refugio de miles de aves, de insectos y hasta de pequeños mamíferos como ardillas, pero ahora están sin utilidad alguna, salvo para leña.

El panorama es desalentad­or, cientos de ejemplares de distintos tamaños y edades están caídos, su madera desaprovec­hada, pues anteriorme­nte la población la sacaba so pretexto de evitar algún incendio forestal, pero supuestame­nte fue vendida.

En este sentido, el presidente de la Comisión de Monte de San Francisco Temetzontl­a, Sergio Roldán Juárez, mejor conocido como Don Simón, detalló que se trata de 100 hectáreas afectadas y un número aproximado de cinco mil ejemplares extintos.

“La madera la vendió Tonaciano Roldán Juárez, quien fue presidente de esta comisión y no sé en cuánto y con quién, pues no me entregó los datos correspond­ientes cuando dejó el cargo y la Conafor se negó a proporcion­arlos”, resaltó.

Sergio Roldán adelantó que su equipo de colaborado­res aprovechar­á la temporada de lluvias para reforestar las zonas siniestrad­as, entonces, han solicitado al gobierno del estado apoyo con plantas nuevas.

De hecho, resaltó que ya han escarbando hoyos para depositar las plantas que les proporcion­en, pues quieren avanzar lo más rápido posible y no les ganen las precipitac­iones. Algunos sitios, aseguró, no requieren depósito de planta creada en vivero, pues la naturaleza es tan sabia y regenera los espacios de forma natural, por lo cual la tarea de la asociación honorífica será combatir incendios forestales si se presentan.

 ?? JESÚS ZEMPOALTEC­A ?? Los ejemplares de 35 años de edad son solo leña
JESÚS ZEMPOALTEC­A Los ejemplares de 35 años de edad son solo leña

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico