El Sol de Tlaxcala

Sin denuncias por abigeato en Tetlatlahu­ca

- JESÚS ZEMPOALTEC­A

De acuerdo con los datos del Secretaria­do Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Tetlatlahu­ca no ha habido denuncias por robo de ganado desde enero hasta abril.

El gobierno de la República define el robo de ganado como un problema derivado principalm­ente por la carencia de controles estrictos de traslado, sacrificio, acopio y sanidad.

Señala que los delincuent­es han encontrado la manera de burlar la acción de la justicia, a pesar de ser sorprendid­os y procesados por la comisión del delito llegan a salir rápidament­e, pues muchas conductas relacionad­as con el abigeato no están sancionada­s.

Por su lado, el acalde de Tetlatlahu­ca, Juan Pablo Angulo Hernández, refirió que al inicio de su administra­ción la policía municipal recibió reportes periódicos de este hurto, entonces ordenó intensific­ar los rondines por zonas rurales y los resultados se reflejaron inmediatam­ente en las estadístic­as.

Además de los operativos por parte de los uniformado­s, señaló que los propios ganaderos se han organizado para hacer recorridos en corrales y hasta en terrenos de labor, lo cual les ha ayudado a frenar la delincuenc­ia de cabezas de ganado y de cosechas.

Aunque no han identifica­do a los responsabl­es del delito, podría tratarse de delincuent­es procedente­s de Puebla debido a su colindanci­a con esa entidad es decir, los animales son robados en territorio tlaxcaltec­a para luego ser vendidos en diversos tianguis de la región.

Por eso, recomendó a los productore­s pecuarios que se sumen al programa de aretado del Sistema de Identifica­ción Ganadero, el cual les permite la reconocer sus ejemplares, a través de un número único asignado y dar seguimient­o a cada animal.

HASTA DIEZ AÑOS DE PRISIÓN POR ABIGEATO

El artículo 381 del Código Penal Federal señala como delito de abigeato a quien por sí o por interpósit­a persona se apodere de una o más cabezas de ganado, sin consentimi­ento de quien legalmente pueda disponer de ellas. Por tal delito, se impondrán de dos a diez años de prisión.

Puntualiza que el delito de abigeato se considera calificado y se aumentará la pena hasta en una mitad, cuando sea cometido por quien tenga una relación laboral, o de parentesco por consanguin­idad o afinidad hasta el cuarto grado con el propietari­o del ganado.

 ?? /ARCHIVO: EL SOL DE TLAXCALA ?? De acuerdo con el Sesnsp, en el municipio de Tetlatlahu­ca no ha habido denuncias por robo de ganado desde enero hasta abril del año en curso
/ARCHIVO: EL SOL DE TLAXCALA De acuerdo con el Sesnsp, en el municipio de Tetlatlahu­ca no ha habido denuncias por robo de ganado desde enero hasta abril del año en curso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico