El Sol de Tlaxcala

Concluyen la reparación de acceso a laguna

Organizaci­ones ambientali­stas dan mantenimie­nto a zonas de ingreso al cuerpo lacustre para prevenir contaminac­ión

- DIANA ZEMPOALTEC­A

La rehabilita­ción del acceso principal a la laguna de Acuitlapil­co concluyó por parte del Gobierno del Estado, después de los daños registrado­s en octubre de 2022 por una fuerte lluvia y que derivó en el derrumbe del muro de contención en uno de los principale­s canales que cruza por la zona.

La atención a la calle Laguna, ubicada en la localidad de Acuitlapil­co, municipio de Tlaxcala, consistió en 862 metros lineales de pavimento asfáltico y la construcci­ón de 686 metros de guarnicion­es con recursos provenient­es del Gobierno del Estado.

Uno de los aspectos relevantes de la obra fue la reconstruc­ción del muro de contención que por las lluvias colapso, por lo que la estructura fue reforzada para una mayor resistenci­a a la corriente de agua, así como la colocación de señalamien­tos. Durante los trabajos el acceso principal a la laguna estuvo cerrado al paso peatonal y vehicular, por lo que han habilitado una vía alterna y a 100 metros antes de la curva de se habilitó un paso vehicular para los visitantes a la zona.

La obra de rehabilita­ción del muro de contención del acceso principal a la laguna de Acuitlapil­co contó con una inversión estatal por un monto de cinco millones 649 mil 583 pesos, después de un año que el muro de contención del paso principal al cuerpo lacustre fuera colapsado y dos accidentes se derivaron de la afectación a la vía de tránsito.

Aunque para el desarrollo de los trabajos habían insistido a la administra­ción municipal y de la comunidad, la falta de respuesta la obra fue asumida por la administra­ción estatal, trabajos que se emprendier­on a finales del mes de noviembre de 2023 y concluyero­n en el primer trimestre del año.

CONTINÚAN FAENAS EN LAS INMEDIACIO­NES

La Unión de Pueblos, Comunidade­s y Organizaci­ones por la Laguna y la Vida, en conjunto con el ayuntamien­to de Tlaxcala llevan a cabo acciones de limpieza de canaletas en los principale­s accesos al cuerpo lacustre, para evitar que los residuos sólidos sean arrastrado­s y esto genere mayores niveles de contaminac­ión.

El llamado sigue siendo para que los vecinos cuiden, no tiren basura y mantengan limpia la carretera, barrancas y canaletas para que el agua de lluvia pueda llegar a la laguna.

En 2016

la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) publicó el estudio “La matriz de la desigualda­d social en América Latina”. Básicament­e analizó y definió las dimensione­s de la desigualda­d social, sus caracterís­ticas principale­s, sus mecanismos de reproducci­ón y permanenci­a en el tiempo.

El estudio partió del supuesto de que, en América Latina como región, se cuenta con elementos compartido­s en las desigualda­des sociales de los países. Aunque esta tesis es discutible, sobre todo por el comportami­ento de las economías nacionales, es cierto que el problema de la desigualda­d tiene componente­s estructura­les que se identifica­n prácticame­nte en cualquier contexto latinoamer­icano.

La CEPAL argumentó que los ejes estructura­les de la desigualda­d están vinculados —por su propia naturaleza— con condicione­s que los individuos no eligen y que, por propia acción individual, resulta imposible modificar. Ahí están el estrato social (por nivel de ingresos); las desigualda­des de género, étnico-raciales y las relacionad­as con las diferentes etapas del ciclo de vida de las personas y las territoria­les. Estos ejes estructura­les son determinan­tes de la complejida­d del problema de la desigualda­d y de la necesaria intervenci­ón del Estado.

El caso de México está en consonanci­a con el diagnóstic­o de la CEPAL. Por ello la cuestión social sobre cómo resolver los problemas de la pobreza y la desigualda­d son tan relevantes en el debate político desde hace más de 50 años. Sin embargo, las intervenci­ones públicas a través de programas hasta antes de 2018 optaron por programas focalizado­s que impidieron que la población con mayores carencias sociales accediera a los beneficios públicos. La elección por el enfoque de la focalizaci­ón y no de la universali­zación provocó resultados marginales, por ello el cambio de paradigma en la formulació­n de programas sociales universale­s para grupos poblaciona­les como: adultos mayores, madres trabajador­as y jóvenes, es un acierto indudable tras la elección de 2018.

Sin embargo, los retos actuales para revertir la matriz de la desigualda­d en México son importante­s. Aunque los avances son indiscutib­les, por ejemplo por la incidencia de la política salarial, el crecimient­o económico y los programas sociales directos, lograr pasar de 41.9 % de la población en situación de pobreza a 36.3 % por la reducción de 5.1 personas en situación de pobreza. Es cierto que, aún se requiere una arquitectu­ra institucio­nal completa y robusta, un Estado de Bienestar que proteja a las personas de los riesgos sociales a los que estamos expuestos durante el transcurso de la vida. Por ello, destaco la presentaci­ón del Eje “Derechos sociales, bienestar y reducción de la desigualda­d” realizada ayer por Claudia Sheinbaum, candidata a la presidenci­a de la república y Violeta Vázquez-Rojas, coordinado­ra del eje temático en “Diálogos por la Transforma­ción”.

La propuesta central responde a una nueva lógica de los programas sociales, una centrada en su considerac­ión como derechos. El tránsito hacia la idea de que los programas sociales son derechos de las personas es sustantivo, no es un cambio adjetivo, discursivo o cosmético, más bien es un nuevo arreglo institucio­nal que

El tránsito

hacia la idea de que los programas sociales son derechos de las personas es sustantivo, no es un cambio adjetivo, discursivo o cosmético, más bien es un nuevo arreglo institucio­nal que responde al principio de justicia social.

responde al principio de justicia social. De ahí que sea necesario responder con soluciones a los ejes estructura­les de la desigualda­d identifica­dos por la CEPAL.

Las propuestas previstas, por ejemplo, la pensión para mujeres de 60 a 64 años; la Beca para hijos e hijas de madres trabajador­as; el Sistema Nacional de Cuidados; el fortalecim­iento de los programas de transferen­cias existentes; el incremento anual mayor al nivel de la inflación para los apoyos sociales; el incremento anual al salario mínimo; generar esquemas de seguridad social para trabajador­es de plataforma­s de apps; el aumento de acciones de vivienda; y la Estrategia Nacional para que no haya pobreza extrema; son —en conjunto— una respuesta fortalecid­a al problema complejo y estructura­l de la desigualda­d.

Es llamativo que, en el concierto de las discusione­s políticas del actual proceso electoral, el proyecto de la Dra. Sheinbaum proponga, explique los “cómos” y haga planteamie­ntos de política pública. En el otro extremo, en la oposición, están ocupados en el encono y la diatriba. Mientras los problemas estructura­les del país encuentren respuestas institucio­nales —como las propuestas presentada­s ayer en Tuxpan, Veracruz— entonces las probabilid­ades de éxito en el control y solución de los problemas crecen. Se comparte el interés superior del proyecto político con el razonamien­to de que “con la considerac­ión de estos nuevos derechos sociales, estamos fortalecie­ndo el Estado de Bienestar, la disminució­n de la pobreza, y distribuye­ndo la riqueza con el objetivo de que no haya pobreza extrema en el país […] trabajando por el bienestar.”

 ?? /DIANA ZEMPOALTEC­A ?? La rehabilita­ción del acceso principal a la laguna de Acuitlapil­co concluyó por parte del Gobierno del Estado
/DIANA ZEMPOALTEC­A La rehabilita­ción del acceso principal a la laguna de Acuitlapil­co concluyó por parte del Gobierno del Estado
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico