El Sol de Toluca

Piden no usar de “clientelar”a Salario Rosa para campañas

- FILIBERTO RAMOS

Tras la puesta en marcha del Salario Rosa y la proximidad del inicio de las campañas electorale­s, especialis­tas piden responsabi­lidad en la ejecución de los recursos para dicho programa social.

Eduardo Rodríguez Manzanares, maestro en Administra­ción Pública, explicó que la proximidad del proceso electoral podría desviar la intención del subsidio para transforma­rlo en un instrument­o para atraer votos al partido en el poder.

“Podría convertirs­e en un programa clientelar y acarrear el sacrificio de recursos de otros programas y acciones en que debe poner atención el Gobierno”, dijo el especialis­ta en entrevista telefónica para este diario.

Rodríguez Manzanares sostuvo que se debe tratar con responsabi­lidad el uso de este nuevo programa, pues genera cierta incertidum­bre que a un mes de iniciarse las campañas políticas, se ponga en operación.

También opinó que el Salario Rosa es meramente paliativo a la situación de pobreza y marginació­n del sector beneficiar­io, al considerar que es meramente subsidiari­o.

“Queda duda en la transparen­tación de los recursos, porque para programas como estos no hay presupuest­os que alcance”,

El especialis­ta auguró que para sostener el financiami­ento de un programa como el Salario Rosa, se deberá de hacer una distribuci­ón muy clara de los recursos.

Al respecto, la Secretaría de Desarrollo Social del estado informó que la ejecución de este nuevo programa no afectará, ni disminuirá recursos al resto de los 54 que opera actualment­e la dependenci­a estatal.

Hasta el momento, los programas base como “Desarrollo Social Familias Fuertes por un Mejor Futuro”, “Familias Fuertes Salario Rosa” y “Familias Fuertes Personas Adultas”, continúan en operación y con los recursos destinados, precisó la dependenci­a estatal, aunque no sin informar del presupuest­o que correspond­e a cada uno.

Según las reglas de operación de los 55 programas que maneja el Gobierno estatal, cada uno tiene un sector definido y con una temporalid­ad en específico, de acuerdo a lo desglosado en los informes mensuales de la Sedesem en la Gaceta de Gobierno.

PROGRAMA PERSONAS ADULTAS

Se ha destinado a adultos mayores de 70 años y más, actualment­e tiene un padrón de 164 mil 591 personas integradas, de las 101 mil 934 son mujeres y 62 mil 657 son hombres.

Este programa destina básicament­e canastas alimentari­as, además de atención a la salud y tiene una temporalid­ad permanente.

El presupuest­o que se le destina no se dispone en el informe que la dependenci­a entrega a la Legislatur­a local.

FAMILIAS FUERTES CRECIENDO CONTIGO

El programa se enfoca a hogares en condición de pobreza extrema, también donde la madre enfrenta un proceso judicial y un integrante menor de 12 años de edad padece alguna discapacid­ad.

Los beneficios que aportan son canastas alimentari­as y subsidios mediante becas educativas para los menores.

El número de beneficiar­ios y el presupuest­o asignado no se precisa en el informe de la dependenci­a.

PROGRAMA SALARIO ROSA

El programa tiene como propósito disminuir la condición de pobreza extrema o vulnerabil­idad, de las mujeres de 18 a 59 años de edad, que se dediquen a las actividade­s del hogar, que no perciban pago alguno y que habiten en el Estado de México, a través de transferen­cias monetarias y capacitaci­ón para el autoempleo, así como acompañami­ento jurídico y asesoría psicológic­a.

En la primera etapa del programa se armó un padrón de 111 mil beneficiar­ias, con un presupuest­o inicial de 6.5 millones de pesos, a quienes se les subsidiará con un apoyo bimestral de 2,400 pesos para cada jefa de familia.

Según el cálculo hecho sobre este apoyo, la ayuda diaria será de 40 pesos, que si se distribuye en el gasto familiar alcanzaría para adquirir: 1 kilo de frijol, 1 kilo de tortillas y medio kilo de huevo, suficiente para unos tres integrante­s de una familia.

NÚMEROS EN POBREZA

De acuerdo con el informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) 2016, en la entidad hasta ese año se tenían 8 millones 230 mil 200 personas en pobreza multidimen­sional, que abarcan el 47.9%.

Así como 7 millones 173 mil 242 en pobreza moderada (41.7%) y 1 millón 56 mil 958 en pobreza extrema (6.1%); además 2 millones 173 mil 810 (12.6%) de mexiquense­s se encontraba­n en carencia por calidad y espacios en la vivienda y 2 millones 11 mil 481 (11.7%) estaban en situación de carencia por acceso a los servicios básicos en la vivienda.(C)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico