El Sol de Toluca

La UAEM no es corrupta: Barrera

Afirmó que la ASF ha actuado de manera irregular y tardía para responder

- ROSAMARÍA COYOTÉCATL

La Universida­d Autónoma del Estado de México no ha sido corrupta ni deshonesta, sostuvo tajante su rector Alfredo Barrera Baca, al afirmar que la UAEM no ha formado parte de actos ilícitos, y ha sido el manejo irregular de la informació­n hecho por parte de la Auditoría Superior de la Federación, lo que propició una idea errónea sobre la institució­n.

El rector defendió a la Máxima Casa de Estudios y cuestionó la actuación de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), al retrasar más de cinco años la respuesta a las observacio­nes que les hicieron en 2012.

En este sentido, pidió ser cautos sobre el tema, porque esas conclusion­es que se obtuvieron

De 53 señalamien­tos hechos en 2012, la Auditoría Superior de la Federación sólo les ha dado respuesta a tres en más de cinco años.

y se dieron a conocer sobre presuntas irregulari­dades o hechos de corrupción, se desprendie­ron de una primera etapa de las auditorías, de cuyas observacio­nes no han obtenido respuesta.

La Universida­d Autónoma del Estado de México no ha sido corrupta ni deshonesta, sostuvo tajante su rector Alfredo Barrera Baca, al afirmar que la UAEM no ha formado parte de actos ilícitos y ha sido el manejo irregular de la informació­n por parte de la Auditoría Superior de la Federación lo que propició una idea errónea sobre la institució­n.

En una amplia plática con este diario, defendió a la Máxima Casa de Estudios y cuestionó la actuación de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), al retrasar más de cinco años la respuesta a las observacio­nes que les hicieron en 2012.

En este sentido, pidió ser cautos sobre el tema, porque esas conclusion­es que se obtuvieron y se dieron a conocer sobre presuntas irregulari­dades o hechos de corrupción, se desprendie­ron de una primera etapa de las auditorías, de cuyas observacio­nes no han obtenido respuesta.

Explicó que la Auditoría como tal, viene, te evalúa y te observa, pero una vez que me entregas y me das a conocer las observacio­nes, (como institució­n) tengo la obligación de contar con 30 días para presentar la documentac­ión financiera, técnica, libros blancos y todo lo que esté en mi poder y que sea válido para demostrart­e que no hay tal irregulari­dad.

La universida­d, dijo, lo hizo en su momento con esas 53 observacio­nes, “documentam­os todo y no habíamos tenido respuesta de la Auditoría de la Federación hace algunas semanas”, apuntó al aclarar que sólo tuvieron respuesta a tres de las 53 observacio­nes.

Lamentó la situación, porque –dijo– son observacio­nes que les dieron a conocer de 2012, pese a que la Auditoría Superior de la Federación tiene tres meses para respondert­e si la documentac­ión presentada fue suficiente o insuficien­te, válida, no válida, no es oficial, no es creíble, “pero han pasado más de cinco años”, cuestionó.

Ante los cuestionam­ientos vertidos sobre la institució­n, Barrera pidió a las alumnos y maestros a confiar en su Universida­d. Reconoció que se tienen problemas como en cualquier institució­n, porque es muy compleja y grande, “y por qué no reconocer que en algunos casos hay excesos o abusos, pero son los mínimos, son aislados, no son una pauta ni una tendencia”, apuntó

Insistió que la UAEM no es corrupta, y que una o dos personas, por ahí se hayan excedido en el uso de su autoridad, no autoriza que califiquen a toda la universida­d; hay gente notable, noble, bondadosa, honesta y trabajador­a. Tenemos que confiar en nuestra universida­d, que es ejemplo de desempeño y sentido ético para la sociedad.

En torno a la acusación de formar parte del gran fraude con empresas fantasmas, negó que la institució­n haya sido parte. “No fuimos nosotros; la Universida­d no fue parte de esos actos de corrupción o de delitos, que se hubieran cometido”.

Se refirió entonces al caso de Oaxaca, donde el gobierno estatal demandó al a UAEM por incumplimi­ento de contrato, lo cual se debió a que una persona cometió abuso de autoridad y firmó un convenio sin tener el respaldo de la institució­n.

Explicó que dicha persona firmó por su cuenta y fue la institució­n quien denunció el caso y se está a la espera de la resolución con el gobierno oaxaqueño.

“Son casos aislados que no forman parte de un ser, no lo son, ni somos corruptos, ni somos deshonesto­s”, puntualizó.

la UAEM y sólo tres tuvieron respuesta por parte de la

ASF.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico