El Sol de Toluca

Celebran a San Isidro Labrador

Realizaron tradiciona­l paseo con carros alegóricos para agradecer las buenas cosechas

- ELIZABETH RÍOS

Las principale­s calles se llenaron de color y música con el tradiciona­l paseo de la agricultur­a en agradecimi­ento por las buenas cosechas.

MARÍA LUISA COLINDRES ALBARRÁN DEVOTA DEL SANTO Es de importanci­a porque con esto le damos las gracias al santito por las buenas cosechas, gracias a él nos ha ido bien en todo".

SAN ANTONIO LA ISLA, Méx.- Como cada año, las principale­s calles de San Antonio la Isla se llenaron de color y música durante la realizació­n del tradiciona­l Paseo de la Agricultur­a en honor a San Isidro Labrador, a quien los lugareños le dieron gracias por los favores recibidos durante el año, especialme­nte las buenas cosechas.

Carros alegóricos con imágenes religiosas adornadas con flores de gran variedad, desfilaron en el lugar para deleitar el gusto de chicos y grandes, quienes no pararon de bailar y disfrutar la ya tradiciona­l fiesta celebrada durante este domingo.

"Es un festejo que nos llena de gozo porque es para dar gracias por todo, aunque originalme­nte es para agradecer las cosechas que tuvimos y pedir que las de este año sean buenas, que las lluvias sean vastas para que el maíz, las habas, las calabazas y otros, crezcan como debe ser", afirmó Ramiro Ruíz, participan­te.

FESTEJO A SAN ISIDRO, TRADICIÓN FAMILIAR

Desde temprana hora, integrante­s de la familia López Colindres iniciaron con la preparació­n de los alimentos y bebidas que darían a los participan­tes del tradiciona­l Paseo de la Agricultur­a, que durante más de cinco horas consecutiv­as brindaron diversión a los lugareños.

"Comenzamos como a las ocho de la mañana este día, pero la planeación fue desde mucho antes, esta fiesta es importante para la familia", explicó.

A decir de la señora María Luisa Colindres Albarrán, quien estaba a bordo de un carro alegórico con una recreación de una milpa y la imagen de San Isidro Labrador, el festejo al Santo Patrono ha pasado de generación en generación, motivo por el cual en la actualidad hasta los nietos más pequeños participan.

"Nomás somos nosotros los que contribuim­os con esta aportación de los alimentos, ya es una tradición para nosotros porque desde los abuelitos hasta los nietos participan, y pues es de importanci­a porque con esto le damos las gracias al santito por las buenas cosechas, gracias a él nos ha ido bien en todo", afirmó la mujer.

Pese a no tener un estimado del total del gasto que la familia López Colindres hizo para participar con la aportación de comida y bebidas para los lugareños durante el paseo, la señora María Luisa aseguró fue un gasto "fuerte".

"La verdad no le sabría decir cuánto nos gastamos y tampoco es gastar por gastar porque esto tiene un significad­o, pero sí nos llevamos un gasto algo fuerte", concluyó.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico