Ce­le­bran a San Isi­dro La­bra­dor

Rea­li­za­ron tra­di­cio­nal pa­seo con ca­rros ale­gó­ri­cos pa­ra agra­de­cer las bue­nas co­se­chas

El Sol de Toluca - - Portada - ELIZABETH RÍOS

Las prin­ci­pa­les ca­lles se lle­na­ron de co­lor y mú­si­ca con el tra­di­cio­nal pa­seo de la agri­cul­tu­ra en agra­de­ci­mien­to por las bue­nas co­se­chas.

MA­RÍA LUI­SA COLINDRES ALBARRÁN DE­VO­TA DEL SANTO Es de im­por­tan­cia por­que con es­to le da­mos las gra­cias al san­ti­to por las bue­nas co­se­chas, gra­cias a él nos ha ido bien en to­do".

SAN AN­TO­NIO LA IS­LA, Méx.- Co­mo ca­da año, las prin­ci­pa­les ca­lles de San An­to­nio la Is­la se lle­na­ron de co­lor y mú­si­ca du­ran­te la rea­li­za­ción del tra­di­cio­nal Pa­seo de la Agri­cul­tu­ra en ho­nor a San Isi­dro La­bra­dor, a quien los lu­ga­re­ños le die­ron gra­cias por los fa­vo­res re­ci­bi­dos du­ran­te el año, es­pe­cial­men­te las bue­nas co­se­chas.

Ca­rros ale­gó­ri­cos con imá­ge­nes re­li­gio­sas ador­na­das con flo­res de gran va­rie­dad, des­fi­la­ron en el lu­gar pa­ra de­lei­tar el gus­to de chi­cos y gran­des, quie­nes no pa­ra­ron de bai­lar y dis­fru­tar la ya tra­di­cio­nal fies­ta ce­le­bra­da du­ran­te es­te do­min­go.

"Es un fes­te­jo que nos lle­na de go­zo por­que es pa­ra dar gra­cias por to­do, aun­que ori­gi­nal­men­te es pa­ra agra­de­cer las co­se­chas que tu­vi­mos y pe­dir que las de es­te año sean bue­nas, que las llu­vias sean vas­tas pa­ra que el maíz, las ha­bas, las calabazas y otros, crez­can co­mo de­be ser", afir­mó Ra­mi­ro Ruíz, par­ti­ci­pan­te.

FES­TE­JO A SAN ISI­DRO, TRA­DI­CIÓN FA­MI­LIAR

Des­de tem­pra­na ho­ra, in­te­gran­tes de la fa­mi­lia Ló­pez Colindres ini­cia­ron con la pre­pa­ra­ción de los ali­men­tos y be­bi­das que da­rían a los par­ti­ci­pan­tes del tra­di­cio­nal Pa­seo de la Agri­cul­tu­ra, que du­ran­te más de cin­co ho­ras con­se­cu­ti­vas brin­da­ron di­ver­sión a los lu­ga­re­ños.

"Co­men­za­mos co­mo a las ocho de la ma­ña­na es­te día, pe­ro la pla­nea­ción fue des­de mu­cho an­tes, es­ta fies­ta es im­por­tan­te pa­ra la fa­mi­lia", ex­pli­có.

A de­cir de la se­ño­ra Ma­ría Lui­sa Colindres Albarrán, quien es­ta­ba a bor­do de un ca­rro ale­gó­ri­co con una re­crea­ción de una mil­pa y la ima­gen de San Isi­dro La­bra­dor, el fes­te­jo al Santo Pa­trono ha pa­sa­do de ge­ne­ra­ción en ge­ne­ra­ción, mo­ti­vo por el cual en la ac­tua­li­dad has­ta los nie­tos más pe­que­ños par­ti­ci­pan.

"No­más so­mos no­so­tros los que con­tri­bui­mos con es­ta apor­ta­ción de los ali­men­tos, ya es una tra­di­ción pa­ra no­so­tros por­que des­de los abue­li­tos has­ta los nie­tos par­ti­ci­pan, y pues es de im­por­tan­cia por­que con es­to le da­mos las gra­cias al san­ti­to por las bue­nas co­se­chas, gra­cias a él nos ha ido bien en to­do", afir­mó la mu­jer.

Pe­se a no te­ner un es­ti­ma­do del to­tal del gas­to que la fa­mi­lia Ló­pez Colindres hi­zo pa­ra par­ti­ci­par con la apor­ta­ción de co­mi­da y be­bi­das pa­ra los lu­ga­re­ños du­ran­te el pa­seo, la se­ño­ra Ma­ría Lui­sa ase­gu­ró fue un gas­to "fuer­te".

"La ver­dad no le sa­bría de­cir cuán­to nos gas­ta­mos y tam­po­co es gas­tar por gas­tar por­que es­to tie­ne un sig­ni­fi­ca­do, pe­ro sí nos lle­va­mos un gas­to al­go fuer­te", con­clu­yó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.