Pier­den 90% de su mo­vi­li­dad

Au­to­mo­vi­lis­tas se des­pla­zan a só­lo 6 ki­ló­me­tros por ho­ra

El Sol de Toluca - - Local - PA­TRI­CIA VE­NE­GAS A.

VA­LLE DE MÉ­XI­CO.- El cre­ci­mien­to po­bla­cio­nal y sus com­pli­ca­cio­nes, en­tre ellas el au­men­to del par­que vehi­cu­lar, anu­la­ron el in­cre­men­to de via­li­da­des pla­nea­das por los go­bier­nos lo­ca­les me­xi­quen­ses, así co­mo la pro­li­fe­ra­ción de op­cio­nes en el trans­por­te pú­bli­co.

El fe­nó­meno de mo­ver­se con me­nor ra­pi­dez en au­to­mó­vi­les y trans­por­te pú­bli­co, se de­be a que 95% por cien­to de las via­li­da­des pri­ma­rias tie­nen una flui­dez in­efi­cien­te en la zo­na co­nur­ba­da del Es­ta­do de Mé­xi­co.

Fue du­ran­te la dé­ca­da de los 90 cuan­do una par­te, to­da­vía mar­gi­nal de los ha­bi­tan­tes me­xi­quen­ses, vol­teó ha­cia op­cio­nes más lim­pias pa­ra trans­por­tar­se y mo­ver­se a más de 6 ki­ló­me­tros por ho­ra.

De acuer­do al ur­ba­nis­ta Ser­gio Mén­dez Arreo­la, in­ves­ti­ga­dor de la FES Acatlán, los usua­rios de la bi­ci­cle­ta se mul­ti­pli­ca­ron por to­dos los mu­ni­ci­pios del va­lle de Mé­xi­co y hoy en día, tan só­lo pa­ra

DE LAS ir a su tra­ba­jo o es­cue­la, mu­chos re­cu­rren a es­te me­dio de trans­por­te.

Ad­vier­te que si el par­que vehi­cu­lar man­tie­ne su ac­tual cre­ci­mien­to, es de­cir, 5.3 por cien­to anual, un par de años bas­ta­rían pa­ra que la mo­vi­li­dad des­apa­rez­ca en por lo me­nos 15 mu­ni­ci­pios de la en­ti­dad.

El im­pac­to del cre­ci­mien­to vehi­cu­lar, re­ela­bo­ra­do por el Ins­ti­tu­to de In­ves­ti­ga­cio­nes Par­la­men­ta­ria, es­ti­ma que pa­ra 2020 ha­brá nue­ve mi­llo­nes de vehícu­los en la Zo­na Me­tro­po­li­ta­na del Va­lle de Mé­xi­co.

El uso del vehícu­lo re­pre­sen­ta so­la­men­te 30 por cien­to de los via­jes que se ha­cen en es­ta re­gión, que cuen­ta con una red vial de no más de 10 mil 200 ki­ló­me­tros, de los cua­les nue­ve por cien­to co­rres­pon­de a via­li­da­des pri­ma­rias. El res­to, 930 ki­ló­me­tros, son de ar­te­rias prin­ci­pa­les y vías de ac­ce­so con­tro­la­do, pen­sa­das pa­ra dar ma­yor flui­dez al trán­si­to.

COR­TE­SÍA.

El in­cre­men­to del par­que vehi­cu­lar ha­ce que el au­to­mo­vi­lis­ta se des­pla­ce a me­nor ve­lo­ci­dad, re­du­ci­da a tan só­lo 6 kms. por ho­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.