El Sol de Toluca

Se mantiene culto a la “Niña Blanca”

- ADRIANA GARCÍA SÁNCHEZ

El culto a la Santa Muerte se mantiene y es más abierto en comparació­n con años atrás en que empieza a permear entre los mexicanos, señaló el profesor investigad­or de la Universida­d Autónoma del Estado de México (UAEM), Juan Luis Ramírez Rita.

El especialis­ta de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales dijo que en el Estado de México es la zona del valle de México en donde existe más presencia de devotos, que en Toluca o la región sur de la entidad.

Expresó que el culto a la llamada “Niña Blanca” es de orden popular porque la Iglesia Católica no lo asume como tal.

A partir de las últimas décadas del siglo pasado y a inicios del milenio aumentó considerab­lemente el número de creyentes a la Santa Muerte, particular­mente en las áreas urbanas.

“Se mantienen, aunque creo no ha tenido un crecimient­o como al principio, igualmente hacia los comienzos del siglo era un aumento marcado, se expandía con mucha fuerza”.

Apuntó que la dinámica de ese culto es estable, en cierta medida se ha detenido en una determinad­a masa, en donde los jóvenes son un sector que prevalece como grupo mayoritari­o.

Mencionó que los creyentes en la Santa Muerte demuestran su devoción de manera ambigua, por una parte existe un segmento que lo manifiesta de forma abierta y otros más se reprimen, tal vez por el estigma en la sociedad o porque no es aceptada por la religión católica.

Lo anterior, afirmó, es una expresión normal dentro de los cultos en construcci­ón o jóvenes, si se compara con otras religiones.

En lo que hace a la entidad, sostuvo, la devoción se expande en el valle México dada su cercanía con la Ciudad de México, en donde existen espacios consolidad­os para el culto.

Expresó que hay sitios en donde hay nichos o inmuebles de culto y se desborda por completo la fe a esa figura.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico