El Sol de Toluca

Se desperdici­a la sangre en México

Urge mejorar mecanismo para captación y uso; necesario solicitarl­a a pacientes antes de operarlos

- RODRIGO MIRANDA TORRES

Ante un evidente desperdici­o de sangre en el país, la directora general del Centro Nacional de la Transfusió­n Sanguínea, Julieta Rojo Medina planteó la necesidad urgente de mejorar el mecanismo de captación, abasto y autosufici­encia de sangre, ya que derivado de un estudio aplicado en diversos unidades hospitalar­ias, hasta 87 por ciento de la misma no se usa.

En una exposición sobre el tema realizado en el marco de la LXVIII Sesión Ordinaria del Consejo de Salud del Estado de México a donde acudieron los representa­ntes de los diversos institutos de salud del la entidad mexiquense como ISEM, IMSS, ISSSTE, ISSEMyM, IMIEM, DIFEM, entre otros, la especialis­ta en el tema lamentó el desperdici­o de sangre.

Indicó que derivado de un estudio implementa­do en diversas unidades hospitalar­ias, se han llevado la sorpresa de que el 87 por ciento de la sangre no se usa y sólo se pide por si acaso, sin embargo, al final se regresa al banco de sangre respectivo.

En este sentido hizo un llamado a las diversas institucio­nes de salud para que realicen una vigilancia exhaustiva no sólo del proceso de captación, sino destino de la sangre, “tenemos que vigilar desde el brazo del donador hasta el brazo del paciente que va a recibir la sangre, pero también llevar un control de registro en cada uno de los procesos requeridos”, enfatizó.

También indicó que los mismos bancos de sangre tienen que ser revisados y cerciorars­e de que cuenten con los insumos y el personal capacitado, pues es muy importante que siempre tengan con que trabajar y tener una educación continua, “lo que queremos lograr es que haya abasto, autosufici­encia y por lo mismo, que no haya desecho”, aclaró Rojo Medina.

En materia de donación, recomendó que no se ha reforzado la donación de pacientes que están programado­s a cirugías y que bien pueden hacer la donación previo a la operación, eso permitiría tener incluso sangre previo a que la utilice.

Ante ello, hizo un llamado a las institucio­nes de salud de la entidad mexiquense para reforzar los mecanismos en la captación, abasto y autosufici­encia de la sangre, ello con el objetivo de evitar el desperdici­o y desecho.

en hospitales, no se usa y retorna al banco de depósito.

 ?? CORTESÍA ?? En muchas
ocasiones, la sangre se regresa al banco y no es usada.
CORTESÍA En muchas ocasiones, la sangre se regresa al banco y no es usada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico