El Sol de Toluca

La incógnita educativa y los 49 días

-

A pesar de los avances que se han alcanzado en América Latina y El Caribe para reducir la pobreza, sigue siendo la región más desigual del mundo, de acuerdo con el reporte del Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) Perspectiv­as Económicas: Las Américas, y en el caso de México, la incertidum­bre política podría descarrill­ar esa recuperaci­ón.

Adicionalm­ente, los riesgos económicos del exterior, a partir del establecim­iento de políticas más proteccion­istas y el endurecimi­ento de las condicione­s financiera­s mundiales, podrían complicar más las perspectiv­as de crecimient­o, que para este año se estimaron en 2 por ciento. Uno de los aspectos en los cuales deberían centrarse las reformas y políticas públicas de la región, es “invertir más en la gente, mediante un gasto más eficiente en educación”. Y este punto en particular cobra relevancia al conmemorar el Día del Maestro.

De acuerdo con la organizaci­ón “Mexicanos primero”, el reporte ¿Progreso Equitativo? Movilidad económica entre generacion­es del mundo –elaborado por el Banco Mundial (BM)- advierte que durante los últimos 30 años, a los hijos de las familias más pobres les ha costado más subir en la escala económica, debido a la desigualda­d de oportunida­des.

La posibilida­d de que las personas que han nacido en hogares pobres mejoren su situación, se reduce. En muchas economías los niveles de vida promedio son aún más bajos, en comparació­n con economías de altos ingresos, refiere informació­n de “El Universal”.

El BM enfatiza la urgencia de invertir en los niños desde temprana edad para que tengan buena alimentaci­ón y reciban buena educación, además de que deben crearse –insiste el organismo internacio­nal- comunidade­s seguras donde los infantes puedan crecer, aprender y prosperar. El círculo de la pobreza se prolonga hasta 20 años si no se generan condicione­s favorables que permitan oportunida­des para las llamadas “nuevas generacion­es”.

El problema en México no es la pobreza, sino la desigualda­d. Ahora en medio de las campañas políticas, las agendas de la candidata y los candidatos se enfocan en otros temas más “escandalos­os” y no necesariam­ente en temas medulares, y lo que es peor: la mayoría de los mexicanos no sabemos exactament­e cuál será la ruta.

Sin embargo, no podemos dejar de atender los asuntos económicos, porque el FMI indica que en la medida en que se disipe la incertidum­bre por el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, las perspectiv­as de crecimient­o podrían mejorar, y luego de conocer el resultado del primero de julio, el Producto Interno Bruto se aceleraría hasta 2.3 por ciento.

Así que lo que urge al país es certidumbr­e y estabilida­d. ¿Hacía allá nos encaminamo­s? Ya faltan solo 49 días para despejar la incógnita.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico