Se reúne go­ber­na­dor con pro­duc­to­res de lác­teos

Es­cu­chó las ne­ce­si­da­des de fa­bri­can­tes de le­che y que­so.

El Sol de Toluca - - Portada -

Es­cu­chó las ne­ce­si­da­des de fa­bri­can­tes de le­che y que­so

POLOTITLÁN, Méx.- El go­ber­na­dor del Es­ta­do de Mé­xi­co se reunió con pro­duc­to­res de lác­teos del nor­te de la en­ti­dad, don­de se­ña­ló que es ne­ce­sa­rio es­cu­char y co­no­cer las ne­ce­si­da­des de es­te sec­tor, pa­ra que és­te si­ga su cre­ci­mien­to pro­duc­ti­vo y de co­mer­cia­li­za­ción.

In­for­mó que de­ri­va­do del tra­ba­jo que ha­cen los más de 8 mil 500 pro­duc­to­res me­xi­quen­ses de lác­teos, ac­tual­men­te la en­ti­dad es el sép­ti­mo pro­duc­tor a ni­vel na­cio­nal en es­te ru­bro.

“Pe­ro te­ne­mos to­do pa­ra po­der se­guir cre­cien­do y ser un ma­yor pro­duc­tor de lác­teos a ni­vel na­cio­nal, y creo que eso pa­sa, pre­ci­sa­men­te, por el apo­yo en cues­tio­nes de ca­pa­ci­ta­ción, de tec­no­lo­gía, de asis­ten­cia, pa­ra to­dos us­te­des, pa­ra que pue­dan pro­du­cir más”, afir­mó.

Acom­pa­ña­do por el ti­tu­lar de la Se­cre­ta­ría de Desa­rro­llo Agro­pe­cua­rio (Se­da­gro) y el de­le­ga­do de la Se­cre­ta­ría de Agri­cul­tu­ra, Ga­na­de­ría, Desa­rro­llo Ru­ral, Pes­ca y Ali­men­ta­ción (Sagarpa), el go­ber­na­dor me­xi­quen­se es­cu­chó al­gu­nas de las ne­ce­si­da­des de pro­duc­to­res de Ji­lo­te­pec, Acul­co, Polotitlán y So­ya­ni­quil­pan.

En­tre ellas, las de con­tar con más ga­na­do le­che­ro, a tra­vés de la ad­qui­si­ción de vien­tres y trans­fe­ren­cia de em­brio­nes; me­jo­rar la tec­ni­fi­ca­ción, in­fraes­truc­tu­ra, equi­pa­mien­to y ali­men­ta­ción de los ani­ma­les.

“Yo lo que les di­ría es que es­ta­mos ha­cien­do, pre­ci­sa­men­te, esa pre­sen­cia de la mano de us­te­des, pa­ra po­der ver las ne­ce­si­da­des que te­ne­mos en ca­da una de las re­gio­nes y con los pro­duc­tos que ha­ce­mos en ca­da una de las re­gio­nes de nues­tro es­ta­do”, pun­tua­li­zó.

“Que es­te es­fuer­zo les sir­va a to­dos, al fi­nal de cuen­tas es un es­fuer­zo que le sir­ve a to­dos pa­ra te­ner más ga­na­do, pa­ra te­ner el ali­men­to, pa­ra te­ner don­de res­guar­dar y cui­dar a su ga­na­do, pa­ra te­ner más equi­pa­mien­to en las plan­tas don­de se pro­du­cen los lác­teos”, ma­ni­fes­tó.

El man­da­ta­rio es­ta­tal re­co­rrió las ins­ta­la­cio­nes de la em­pre­sa me­xi­quen­se Ma­xi­lác­teos, don­de co­no­ció el pro­ce­so de ela­bo­ra­ción de que­sos, y a la cual re­co­no­ció por el tra­ba­jo que han rea­li­za­do du­ran­te 20 años pa­ra con­so­li­dar­se en el mer­ca­do de los lác­teos, ya que ac­tual­men­te sus pro­duc­tos se venden a ni­vel na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal.

“Es una em­pre­sa que cui­da de­ma­sia­do el con­trol de ca­li­dad de sus pro­duc­tos, y eso per­mi­te que pue­da es­tar ven­dien­do sus pro­duc­tos en mer­ca­dos tan­to na­cio­na­les co­mo al ex­tran­je­ro y ca­de­nas co­mer­cia­les”, ex­pre­só.

El Es­ta­do de Mé­xi­co cuen­ta con dos cuen­cas le­che­ras, una en el orien­te de la en­ti­dad, en los mu­ni­ci­pios de Zum­pan­go, Cuau­titlán, Tex­co­co, Acol­man, Te­quix­quiac y Teo­lo­yu­can; y la otra en la zo­na nor­te, en Ji­lo­te­pec, Acul­co, Polotitlán y So­ya­ni­quil­pan.

COR­TE­SÍA

El con­trol de ca­li­dad es ri­gu­ro­so y per­mi­te la ven­ta de pro­duc­tos en mer­ca­dos tan­to na­cio­na­les co­mo en el ex­tran­je­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.