Lla­man no es­tig­ma­ti­zar a los maes­tros por fa­llas

El Sol de Toluca - - Portada - ADRIA­NA GAR­CÍA SÁN­CHEZ

ADRIA­NA GAR­CÍA SÁN­CHEZ

En­tre las prin­ci­pa­les de­fi­cien­cias edu­ca­ti­vas se­ña­la­ron que des­ta­can la lec­to-es­cri­tu­ra, que in­clu­ye pro­ble­mas de re­dac­ción, or­to­gra­fía y lec­tu­ra en voz al­ta, ade­más de con­flic­tos en ma­te­má­ti­cas. Los maes­tros no de­ben ser es­tig­ma­ti­za­dos co­mo los úni­cos cul­pa­bles de las fa­llas en la edu­ca­ción de las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes, coin­ci­die­ron es­pe­cia­lis­tas.

Los maes­tros no de­ben ser es­tig­ma­ti­za­dos co­mo los úni­cos cul­pa­bles de las fa­llas en la edu­ca­ción de las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes, coin­ci­die­ron dis­tin­tos es­pe­cia­lis­tas.

De­ta­lla­ron que en­tre las prin­ci­pa­les de­fi­cien­cias edu­ca­ti­vas des­ta­can la lec­to-es­cri­tu­ra, que in­clu­ye pro­ble­mas de re­dac­ción, or­to­gra­fía y lec­tu­ra en voz al­ta, ade­más de con­flic­tos en ma­te­má­ti­cas.

Ca­be men­cio­nar que el Pro­gra­ma In­ter­na­cio­nal pa­ra la Eva­lua­ción de Es­tu­dian­tes (PI­SA) de 2015 arro­jó que un 57% de los alum­nos de 15 años de edad re­gis­tró co­no­ci­mien­tos in­su­fi­cien­tes en di­cha ma­te­ria y otras pro­ble­má­ti­cas.

El pro­fe­sor de la Fa­cul­tad de Cien­cias Po­lí­ti­cas y So­cia­les de la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma del Es­ta­do de Mé­xi­co (UAEM), Eduar­do Ro­drí­guez Man­za­na­res, con­si­de­ró que el pro­ble­ma edu­ca­ti­vo en Mé­xi­co no re­cae en un sub­sis­te­ma, sino hay que eva­luar­lo co­mo un to­do, des­de do­cen­tes, es­tu­dian­tes y las au­to­ri­da­des de los di­ver­sos ám­bi­tos gu­ber­na­men­ta­les.

El prin­ci­pal ob­je­ti­vo de la edu­ca­ción, re­cor­dó, es la trans­for­ma­ción del ser hu­mano en lo sus­tan­ti­vo, así co­mo en la esen­cia del in­di­vi­duo y en su en­torno con sus se­me­jan­tes.

“Se de­be su­pe­rar esa ba­rre­ra del apren­di­za­je ban­ca­rio, que con­sis­te en uni­ca­men­te tras­mi­tir co­no­ci­mien­to o com­par­tir­lo con el es­tu­dian­te”, in­di­có.

Co­men­tó que en una eva­lua­ción del sis­te­ma edu­ca­ti­vo de­be in­cluir­se a las au­to­ri­da­des y pro­gra­mas.

“La edu­ca­ción tie­ne esas bon­da­des de cam­bio y de trans­for­ma­ción, en­ton­ces es­ta­mos obli­ga­dos to­dos los su­je­tos a in­vo­lu­crar­nos en los pro­ce­sos de eva­lua­ción y es­tar ha­cien­do una re­vi­sión pe­rió­di­ca y per­ma­nen­te de pla­nes y pro­gra­mas de es­tu­dios que va­yan acor­de a los cam­bios y trans­for­ma­cio­nes”, afir­mó.

Por se­pa­ra­do, la pro­fe­so­ra de ni­vel su­pe­rior, Ofe­lia Sán­chez, ex­pre­só que la pro­ble­má­ti­ca con­cier­ne a los ac­to­res in­vo­lu­cra­dos, des­de el sis­te­ma, do­cen­tes y alum­nos, pues aun­que cam­bió la edu­ca­ción y se ha­bla de eva­lua­ción por ca­pa­ci­da­des, hay re­sis­ten­cia al cam­bio.

AU­SEN­CIA HU­MA­NIS­TA La au­sen­te formación hu­ma­nis­ta del sis­te­ma edu­ca­ti­vo re­pre­sen­ta uno de los pro­ble­mas no­to­rios, pues ha­ce al­gu­nas dé­ca­das te­nía un pe­so prio­ri­ta­rio, se­ña­ló el ca­te­drá­ti­co e in­ves­ti­ga­dor de la UAEM, Jo­sé An­to­nio Tre­jo Sán­chez.

El so­ció­lo­go di­jo que aun cuan­do se ha evi­ta­do que los alum­nos del ni­vel bá­si­co me­mo­ri­cen fe­chas, se han ol­vi­da­do de los pro­ce­sos o he­chos his­tó­ri­cos im­por­tan­tes pa­ra el país.

“Hay una ten­den­cia a de­me­ri­tar la formación hu­ma­nis­ta en tér­mi­nos ge­ne­ra­les y ha­brá que vol­ver a re­plan­tear­la, pe­ro so­bre to­do ¿có­mo ser en­se­ña­da y apren­di­da?”, in­di­có.

Lo an­te­rior pro­pi­cia una me­nor la lec­tu­ra y com­pre­sión de tex­tos, prin­ci­pal­men­te de fi­lo­so­fía e his­to­ria.

Ex­pre­só que el pro­fe­sor del ni­vel bá­si­co o de cual­quier otro gra­do no es el úni­co cul­pa­ble cuan­do en ese con­flic­to in­flu­yen tam­bién las po­lí­ti­cas edu­ca­ti­vas im­ple­men­ta­das en los úl­ti­mos años, a las que se de­ben cri­ti­car y son las ver­da­de­ras cau­san­tes del sub­de­sa­rro­llo edu­ca­ti­vo.

“Se ha cas­ti­ga­do y es­tig­ma­ti­za­do al do­cen­te, pe­ro en lu­gar de ofre­cer­le me­jo­res he­rra­mien­tas pa­ra una me­jor ca­li­dad de vi­da, sa­la­rios y pres­ta­cio­nes han de­caí­do”, pun­tua­li­zó.

La edu­ca­ción es un te­ma don­de no só­lo son res­pon­sa­bles los maes­tros. AR­CHI­VO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.