EL ES­PE­JO DE LA EDU­CA­CIÓN

El Sol de Toluca - - Local -

A pro­pó­si­to del Día del Maestro pue­de ad­ver­tir­se que la edu­ca­ción tie­ne dis­tin­tos re­fle­jos.

De acuer­do con el Pro­gra­ma In­ter­na­cio­nal pa­ra la Eva­lua­ción de Es­tu­dian­tes (PI­SA), en su edi­ción de 2015, se de­ter­mi­nó que en Mé­xi­co un 57% de los alum­nos de 15 años de edad re­gis­tró co­no­ci­mien­tos in­su­fi­cien­tes en ma­te­rias co­mo ma­te­má­ti­cas.

Dis­tin­tos es­pe­cia­lis­tas advierten que res­pon­za­bi­li­zar a los maes­tros y maes­tras de ser los úni­cos res­pon­sa­bles en las ca­ren­cias y fa­llas edu­ca­ti­vas, es un error, pues el sis­te­ma edu­ca­ti­vo tam­bién es­tá in­te­gra­do por las au­to­ri­da­des y pro­gra­mas en es­ta ma­te­ria.

Peor aún cuan­do los sa­la­rios de do­cen­tes fren­te a gru­po son ra­quí­ti­cos, lo cual se agra­va con las re­for­mas edu­ca­ti­va y la­bo­ral, don­de no exis­te cer­te­za pa­ra los nue­vos maes­tros.

Hoy ser un pro­fe­sor de au­la re­pre­sen­ta ex­po­ner­se a la vul­ne­ra­bi­li­dad eco­nó­mi­ca y so­cial ante la pre­ca­rie­dad en la cual tra­ba­jan. Por si fue­ra po­co con­vi­ven con un es­que­ma in­qui­si­to­rio por par­te de las mis­mas au­to­ri­da­des edu­ca­ti­vas, en lo que pa­re­ce ser la bús­que­da de chi­vos ex­pia­to­rios ante los fra­ca­sos de la edu­ca­ción me­xi­ca­na.

Ahí se con­fi­gu­ra uno de los re­fle­jos más trá­gi­cos del sis­te­ma edu­ca­ti­vo, pues afec­ta al es­la­bón más sen­si­ble, quien en un ver­da­de­ro me­ca­nis­mo de com­pe­ten­cias de­be­ría ser for­ta­le­ci­do con una cons­tan­te ca­pa­ci­ta­ción, por en­ci­ma de eva­lua­cio­nes o exá­me­nes in­ti­mi­da­to­rios.

Tam­bién hay otro re­fle­jo en el con­tex­to de 15 de ma­yo, el cual lo apor­tan “maes­tros en la­bo­res ad­mi­nis­tra­ti­vas”, quie­nes se ma­ni­fes­ta­ron ayer fren­te a las ofi­ci­nas del Sin­di­ca­to de Maes­tros al Ser­vi­cio del Es­ta­do de Mé­xi­co (SMSEM) pa­ra exi­gir que los de­ja­ran des­can­sar en el Día del Maestro.

Protesta y lo­gro ex­prés, pues tras su ma­ni­fes­ta­ción les fue con­ce­di­da la de­man­da.

Sin du­da son va­rios los re­fle­jos de la edu­ca­ción, pe­ro el re­fle­jo que sir­ve e im­por­ta a las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes es de quie­nes pe­se a re­for­mas y ba­jos sa­la­rios dia­ria­men­te in­sis­ten en la trans­mi­sión del co­no­ci­mien­to. *

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.