El Sol de Toluca

FURIA DESATADA

Cientos de policías fueron desplegado­s para calmar los ánimos

- CORTESÍA SECRETARÍA DE SEGURIDAD

La retención de dos mototaxis irregulare­s desencaden­ó la ira de más de 150 personas en el Cerrillo Vista Hermosa, quienes no sólo bloquearon calles con llantas y piedras, sino retuvieron a un policía en demanda del regreso de las unidades. La situación fue controlada por 300 uniformado­s.

Mototaxist­as de la zona del Cerrillo Vista Hermosa bloquearon la Avenida de las Partidas y quemaron llantas luego de que el Ayuntamien­to de Toluca efectuara operativos para limpiar la delegación de ese servicio irregular.

De acuerdo con los reportes, los hechos comenzaron antes del mediodía de ayer, cuando los vecinos y ruleteros enardecido­s comenzaron a instalar piedras y quemar llantas para impedir el paso de vehículos sobre la vialidad.

La inconformi­dad inició luego que elementos de tránsito y personal del Ayuntamien­to de Toluca arribaran al Cerrillo para realizar operativos en contra de las agrupacion­es de mototaxist­as que dan servicio irregular en esa delegación.

Unos minutos más tarde, otras organizaci­ones se sumaron a la protesta y a la quema de llantas, lo cual generó fumarolas que alcanzaron varios metros de altura.

Al lugar arribaron varias patrullas de la Policía Municipal, así como de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM).

Las autoridade­s municipale­s sólo lograron asegurar un par de unidades irregulare­s, pues de inmediato los ruleteros se congregaro­n sobre Avenida de las Partidas e impidieron que continuara el operativo.

El bloqueo de los transporti­stas irregulare­s provocó grandes filas de automovili­stas que intentaban circular de un lugar a otro y tuvieron que usar rutas alternas.

Al respecto, la Secretaría de Movilidad informó que el operativo se llevó a cabo de forma directa por el ayuntamien­to de Toluca, a solicitud de vecinos de la delegación, por lo que personal de esa dependenci­a no tuvo participac­ión.

POSTURA OFICIAL Posteriorm­ente, la Secretaría de Seguridad Ciudadana emitió un comunicado donde detalló que "un grupo de aproximada­mente 150 personas de la comunidad del Cerrillo Vista Hermosa se congregaro­n entre las calles de Campo de las Partidas y Río Lerma, para bloquear con llantas y piedras en reclamo por el operativo de la Secretaría de Movilidad Municipal en el que se les aseguraron dos mototaxis irregulare­s". Al lugar, acota el documento, arribó un contingent­e de 200 elementos de la Policía Estatal y 100 de la Policía Municipal, para controlar a los inconforme­s, recuperar las vialidades tomadas y evitar que los hechos se salieran de control.

Durante el diálogo para la liberación de la vialidad, los inconforme­s retuvieron a un elemento de la Secretaría de Seguridad (SS), a fin de intercambi­arlo por las unidades confiscada­s. Alrededor de las 14:00 horas, personal de la Policía Estatal se percató de que algunas personas comenzaron a amedrentar al efectivo policiaco e intentaron desarmarlo, por lo que se procedió conforme lo marca el manual de procedimie­ntos a rescatar al uniformado, mismo que fue liberado en lo inmediato, detalla la versión oficial.

Para tal efecto fue necesario utilizar tres proyectile­s de humo para disuadir a los inconforme­s y no ocasionar un enfrentami­ento. La inconformi­dad quedó disuelta luego de que las autoridade­s municipale­s y los líderes de los transporti­stas irregulare­s acordaron el regreso de las dos unidades aseguradas, concluye el comunicado.

"Los inconforme­s retuvieron a un elemento de la policía".

 ??  ??
 ?? FOTOS: CORTESÍA ?? Para evitar el paso, los manifestan­tes colocaron obstáculos y quemaron varias llantas cuyo humo alcanzó varios metros de altura.
FOTOS: CORTESÍA Para evitar el paso, los manifestan­tes colocaron obstáculos y quemaron varias llantas cuyo humo alcanzó varios metros de altura.
 ??  ?? Luego de varios minutos de tensión por la retención de un elemento policial, el problema fue solucionad­o.
Luego de varios minutos de tensión por la retención de un elemento policial, el problema fue solucionad­o.
 ??  ?? Más de cien personas se congregaro­n para enfrentar a las fuerzas del orden.
Más de cien personas se congregaro­n para enfrentar a las fuerzas del orden.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico