FU­RIA DESATA­DA

Cien­tos de po­li­cías fue­ron des­ple­ga­dos pa­ra cal­mar los áni­mos

El Sol de Toluca - - Portada - COR­TE­SÍA SE­CRE­TA­RÍA DE SE­GU­RI­DAD

La re­ten­ción de dos mo­to­ta­xis irre­gu­la­res des­en­ca­de­nó la ira de más de 150 per­so­nas en el Ce­rri­llo Vis­ta Her­mo­sa, quie­nes no só­lo blo­quea­ron ca­lles con llan­tas y pie­dras, sino re­tu­vie­ron a un po­li­cía en de­man­da del re­gre­so de las unidades. La si­tua­ción fue con­tro­la­da por 300 uni­for­ma­dos.

Mo­to­ta­xis­tas de la zo­na del Ce­rri­llo Vis­ta Her­mo­sa blo­quea­ron la Ave­ni­da de las Par­ti­das y que­ma­ron llan­tas lue­go de que el Ayun­ta­mien­to de To­lu­ca efec­tua­ra ope­ra­ti­vos pa­ra lim­piar la de­le­ga­ción de ese ser­vi­cio irre­gu­lar.

De acuer­do con los re­por­tes, los he­chos co­men­za­ron an­tes del me­dio­día de ayer, cuan­do los ve­ci­nos y ru­le­te­ros enar­de­ci­dos co­men­za­ron a ins­ta­lar pie­dras y que­mar llan­tas pa­ra im­pe­dir el pa­so de vehícu­los so­bre la via­li­dad.

La in­con­for­mi­dad ini­ció lue­go que ele­men­tos de trán­si­to y per­so­nal del Ayun­ta­mien­to de To­lu­ca arri­ba­ran al Ce­rri­llo pa­ra rea­li­zar ope­ra­ti­vos en con­tra de las agru­pa­cio­nes de mo­to­ta­xis­tas que dan ser­vi­cio irre­gu­lar en esa de­le­ga­ción.

Unos mi­nu­tos más tar­de, otras or­ga­ni­za­cio­nes se su­ma­ron a la pro­tes­ta y a la que­ma de llan­tas, lo cual ge­ne­ró fu­ma­ro­las que al­can­za­ron va­rios me­tros de al­tu­ra.

Al lu­gar arri­ba­ron va­rias pa­tru­llas de la Po­li­cía Mu­ni­ci­pal, así co­mo de la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad del Es­ta­do de Mé­xi­co (SSEM).

Las au­to­ri­da­des mu­ni­ci­pa­les só­lo lo­gra­ron ase­gu­rar un par de unidades irre­gu­la­res, pues de in­me­dia­to los ru­le­te­ros se con­gre­ga­ron so­bre Ave­ni­da de las Par­ti­das e im­pi­die­ron que con­ti­nua­ra el ope­ra­ti­vo.

El blo­queo de los trans­por­tis­tas irre­gu­la­res pro­vo­có gran­des fi­las de au­to­mo­vi­lis­tas que in­ten­ta­ban cir­cu­lar de un lu­gar a otro y tu­vie­ron que usar ru­tas al­ter­nas.

Al res­pec­to, la Se­cre­ta­ría de Mo­vi­li­dad in­for­mó que el ope­ra­ti­vo se lle­vó a ca­bo de for­ma di­rec­ta por el ayun­ta­mien­to de To­lu­ca, a so­li­ci­tud de ve­ci­nos de la de­le­ga­ción, por lo que per­so­nal de esa dependencia no tu­vo participación.

POS­TU­RA OFI­CIAL Pos­te­rior­men­te, la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad Ciu­da­da­na emi­tió un co­mu­ni­ca­do don­de de­ta­lló que "un gru­po de apro­xi­ma­da­men­te 150 per­so­nas de la comunidad del Ce­rri­llo Vis­ta Her­mo­sa se con­gre­ga­ron en­tre las ca­lles de Cam­po de las Par­ti­das y Río Ler­ma, pa­ra blo­quear con llan­tas y pie­dras en reclamo por el ope­ra­ti­vo de la Se­cre­ta­ría de Mo­vi­li­dad Mu­ni­ci­pal en el que se les ase­gu­ra­ron dos mo­to­ta­xis irre­gu­la­res". Al lu­gar, aco­ta el do­cu­men­to, arri­bó un con­tin­gen­te de 200 ele­men­tos de la Po­li­cía Es­ta­tal y 100 de la Po­li­cía Mu­ni­ci­pal, pa­ra con­tro­lar a los in­con­for­mes, re­cu­pe­rar las via­li­da­des to­ma­das y evi­tar que los he­chos se sa­lie­ran de con­trol.

Du­ran­te el diá­lo­go pa­ra la li­be­ra­ción de la via­li­dad, los in­con­for­mes re­tu­vie­ron a un ele­men­to de la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad (SS), a fin de in­ter­cam­biar­lo por las unidades con­fis­ca­das. Al­re­de­dor de las 14:00 ho­ras, per­so­nal de la Po­li­cía Es­ta­tal se per­ca­tó de que al­gu­nas per­so­nas co­men­za­ron a ame­dren­tar al efec­ti­vo po­li­cia­co e in­ten­ta­ron des­ar­mar­lo, por lo que se pro­ce­dió con­for­me lo mar­ca el ma­nual de pro­ce­di­mien­tos a res­ca­tar al uni­for­ma­do, mis­mo que fue li­be­ra­do en lo in­me­dia­to, de­ta­lla la ver­sión ofi­cial.

Pa­ra tal efec­to fue ne­ce­sa­rio uti­li­zar tres pro­yec­ti­les de hu­mo pa­ra di­sua­dir a los in­con­for­mes y no oca­sio­nar un en­fren­ta­mien­to. La in­con­for­mi­dad que­dó di­suel­ta lue­go de que las au­to­ri­da­des mu­ni­ci­pa­les y los lí­de­res de los trans­por­tis­tas irre­gu­la­res acor­da­ron el re­gre­so de las dos unidades ase­gu­ra­das, con­clu­ye el co­mu­ni­ca­do.

"Los in­con­for­mes re­tu­vie­ron a un ele­men­to de la po­li­cía".

FO­TOS: COR­TE­SÍA

Pa­ra evi­tar el pa­so, los ma­ni­fes­tan­tes co­lo­ca­ron obs­tácu­los y que­ma­ron va­rias llan­tas cu­yo hu­mo al­can­zó va­rios me­tros de al­tu­ra.

Lue­go de va­rios mi­nu­tos de ten­sión por la re­ten­ción de un ele­men­to policial, el pro­ble­ma fue solucionado.

Más de cien per­so­nas se con­gre­ga­ron pa­ra en­fren­tar a las fuer­zas del or­den.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.