El Sol de Toluca

FECHA FATÍDICA DEL PERIODISMO MEXICANO

-

El destino suele ser cruel.

Un 15 de mayo de 2017 era abatido por balas asesinas Javier Valdez, correspons­al de La Jornada en Sinaloa y fundador del semanario Riodoce.

Su homicidio fue uno de los 12 cometidos contra reporteros y reporteras ocurridos el año anterior, los cuales continuaro­n ubicando a México como uno de los países más violentos para ejercer el periodismo.

A un año de su muerte siguen los ataques contra periodista­s, pues ayer Tabasco fue el escenario para el crimen de Juan Carlos Huerta, quien fue intercepta­do por un grupo armado al salir de su domicilio.

En 2018, de acuerdo con reportes periodísti­cos, ya son cuatro los periodista­s asesinados. Al homicidio de Huerta se suman los de José Gerardo Martínez, editor de El Universal, además del periodista independie­nte Carlos Domínguez Rodríguez, quien fue ultimado en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

También está el caso de Leobardo Vázquez Atzin, quien en Veracruz fundó el medio Enlace Informativ­o Regional y fue encontrado muerto en su domicilio con impactos de bala.

La compleja situación que viven los periodista­s en México ya ha sido advertida por distintos organismos internacio­nales.

A finales de 2017, los Relatores Especiales para la Libertad de Expresión de la ONU y la CIDH corroborar­on el fracaso de la estrategia de protección para los periodista­s y de la falta de garantía de verdad, justicia y reparación integral para las víctimas y sus deudos, de acuerdo con la organizaci­ón Artículo 19.

En ese contexto, también impacta la impunidad y violación a derechos humanos que persite en la procuració­n de justicia.

Por ello, urgen acciones que desde el ámbito de la sociedad revalúen la importanci­a de la libertad de expresión que a diario refrendan los periodista­s mexicanos, quienes ayer confirmaro­n que el destino suele ser cruel.

*

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico