FE­CHA FA­TÍ­DI­CA DEL PE­RIO­DIS­MO ME­XI­CANO

El Sol de Toluca - - Local -

El des­tino sue­le ser cruel.

Un 15 de ma­yo de 2017 era aba­ti­do por ba­las ase­si­nas Javier Val­dez, corresponsal de La Jor­na­da en Si­na­loa y fun­da­dor del se­ma­na­rio Rio­do­ce.

Su ho­mi­ci­dio fue uno de los 12 co­me­ti­dos con­tra re­por­te­ros y re­por­te­ras ocu­rri­dos el año an­te­rior, los cua­les con­ti­nua­ron ubi­can­do a Mé­xi­co co­mo uno de los paí­ses más vio­len­tos pa­ra ejer­cer el pe­rio­dis­mo.

A un año de su muer­te si­guen los ata­ques con­tra pe­rio­dis­tas, pues ayer Ta­bas­co fue el es­ce­na­rio pa­ra el cri­men de Juan Carlos Huer­ta, quien fue in­ter­cep­ta­do por un gru­po ar­ma­do al sa­lir de su do­mi­ci­lio.

En 2018, de acuer­do con re­por­tes pe­rio­dís­ti­cos, ya son cua­tro los pe­rio­dis­tas ase­si­na­dos. Al ho­mi­ci­dio de Huer­ta se su­man los de Jo­sé Ge­rar­do Mar­tí­nez, edi­tor de El Uni­ver­sal, ade­más del pe­rio­dis­ta in­de­pen­dien­te Carlos Do­mín­guez Ro­drí­guez, quien fue ul­ti­ma­do en Nue­vo La­re­do, Ta­mau­li­pas.

Tam­bién es­tá el ca­so de Leo­bar­do Váz­quez At­zin, quien en Ve­ra­cruz fun­dó el me­dio En­la­ce In­for­ma­ti­vo Re­gio­nal y fue en­con­tra­do muer­to en su do­mi­ci­lio con im­pac­tos de ba­la.

La com­ple­ja si­tua­ción que vi­ven los pe­rio­dis­tas en Mé­xi­co ya ha si­do ad­ver­ti­da por dis­tin­tos or­ga­nis­mos in­ter­na­cio­na­les.

A fi­na­les de 2017, los Re­la­to­res Es­pe­cia­les pa­ra la Li­ber­tad de Ex­pre­sión de la ONU y la CIDH co­rro­bo­ra­ron el fracaso de la es­tra­te­gia de pro­tec­ción pa­ra los pe­rio­dis­tas y de la fal­ta de ga­ran­tía de ver­dad, jus­ti­cia y re­pa­ra­ción in­te­gral pa­ra las víc­ti­mas y sus deu­dos, de acuer­do con la or­ga­ni­za­ción Ar­tícu­lo 19.

En ese con­tex­to, tam­bién im­pac­ta la im­pu­ni­dad y vio­la­ción a de­re­chos hu­ma­nos que per­si­te en la pro­cu­ra­ción de jus­ti­cia.

Por ello, ur­gen ac­cio­nes que des­de el ám­bi­to de la so­cie­dad re­va­lúen la im­por­tan­cia de la li­ber­tad de ex­pre­sión que a dia­rio re­fren­dan los pe­rio­dis­tas me­xi­ca­nos, quie­nes ayer con­fir­ma­ron que el des­tino sue­le ser cruel.

*

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.