Tem­blor co­lap­sa obra hi­dráu­li­ca

Dos tra­ba­ja­do­res de una em­pre­sa privada re­sul­ta­ron le­sio­na­dos

El Sol de Toluca - - Municipios - FER­NAN­DO SOLÍS

CHIMALHUACÁN, Méx.La ma­ña­na del miér­co­les, dos tra­ba­ja­do­res de una em­pre­sa privada con­tra­ta­da del Or­ga­nis­mo Des­cen­tra­li­za­do de Agua Po­ta­ble, Al­can­ta­ri­lla­do y Sa­nea­mien­to (ODAPAS), re­sul­ta­ron le­sio­na­dos lue­go de que­dar se­pul­ta­dos ba­jo tie­rra cuan­do tra­ba­ja­ban en una obra de dre­na­je que co­lap­só tras el tem­blor de 5.3 gra­dos Rich­ter.

Los em­plea­dos, in­for­mó el ayun­ta­mien­to, rea­li­za­ban tra­ba­jos de in­tro­duc­ción de dre­na­je en la ca­lle Pi­ru­les, de la co­lo­nia Lo­mas de Bue­na­vis­ta en el Ce­rro del Cho­co­lín, que co­lin­da con los mu­ni­ci­pios de Chi­co­loa­pan y Los Re­yes La Paz, cuan­do se re­gis­tró el mo­vi­mien­to te­lú­ri­co.

Par­te de pa­re­des de la zan­ja que abrie­ron pa­ra co­lo­car la tu­be­ría co­lap­sa­ron y va­rios me­tros cú­bi­cos de tie­rra cu­brie­ron a los tra­ba­ja­do­res que se en­con­tra­ban co­mo a tres me­tros de pro­fun­di­dad. Con ma­qui­na­ria, los em­plea­dos de la em­pre­sa sa­ca­ron la tie­rra que se me­tió a la zan­ja y res­ca­ta­ron a los dos tra­ba­ja­do­res cu­yas iden­ti­da­des no fue­ron re­ve­la­das, quie­nes fue­ron tras­la­da­dos por sus pro­pios com­pa­ñe­ros a un hos­pi­tal de Tex­co­co pa­ra su aten­ción mé­di­ca.

Sal­vo ese ac­ci­den­te, las au­to­ri­da­des mu­ni­ci­pa­les no re­por­ta­ron otros da­ños en el te­rri­to­rio lo­cal por el mo­vi­mien­to te­lú­ri­co.

En los mu­ni­ci­pios de Eca­te­pec, Te­cá­mac, Tex­co­co y Acol­man en­tre otros que con­for­man el Va­lle de Mé­xi­co, in­di­có per­so­nal de la Di­rec­ción de Pro­tec­ción Ci­vil, que no se pre­sen­ta­ron afec­ta­cio­nes.

Sin em­bar­go, en mu­ni­ci­pios de la Zo­na Orien­te, co­mo Nezahualcóyotl, no so­nó la alar­ma sísmica que fue ins­ta­la­da el pa­sa­do mes de mar­zo y que cuen­ta con 45 pun­tos, tres al­to­par­lan­tes y una cá­ma­ra de la más ele­va­da tec­no­lo­gía.

El di­rec­tor de Se­gu­ri­dad Ciu­da­da­na del mu­ni­ci­pio de Nezahualcóyotl, Jorge Ama­dor Ama­dor, in­for­mó que no se ac­ti­vó el sis­te­ma de aler­ta­mien­to lo­cal por el sis­mo que se re­gis­tró la ma­ña­na de es­te miér­co­les, de­bi­do a su ba­ja in­ten­si­dad en esa zo­na del país.

En el mu­ni­ci­pio de Va­lle de Chal­co, tra­ba­ja­do­res y clien­tes de una tien­da de­di­ca­da a la co­mer­cia­li­za­ción de pro­duc­tos de aba­rro­tes, ubi­ca­da so­bre la ave­ni­da Cuauh­té­moc en la co­lo­nia San Mi­guel Xi­co, sa­lie­ron del es­ta­ble­ci­mien­to lue­go de la caí­da de va­rios anaque­les du­ran­te el mo­vi­mien­to te­lú­ri­co.

En los pa­si­llos de la su­cur­sal de Va­lle de Chal­co, va­rias ca­jas que con­te­nían bo­te­llas de plás­ti­co de re­fres­co que­da­ron es­par­ci­das, al­gu­nas otras con en­va­ses de vi­drio que­da­ron ro­tas y el lí­qui­do re­ga­do.

Por otra par­te, en San Sal­va­dor Aten­co, al­re­de­dor de un cen­te­nar de per­so­nas en­tre per­so­nal y usua­rios de un cen­tro de sa­lud, lo­ca­li­za­do en la Ave­ni­da Par­que Na­cio­nal tu­vie­ron que des­alo­jar el in­mue­ble an­te el te­mor de que es­te se co­lap­sa­ra.

"Los em­plea­dos rea­li­za­ban tra­ba­jos de in­tro­duc­ción de dre­na­je".

FO­TOS: COR­TE­SÍA

Dos tra­ba­ja­do­res que­da­ron le­sio­na­dos al des­plo­mar­se par­te de los bor­des de la obra.

Com­pa­ñe­ros de los tra­ba­ja­do­res ayu­da­ron en el res­ca­te y lo­grar sa­car­los con vi­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.