No ce­de­rán an­te trans­por­tis­tas

Pe­se a blo­queos y mo­vi­li­za­cio­nes

El Sol de Toluca - - Portada - FI­LI­BER­TO RA­MOS

El ti­tu­lar de la Se­cre­ta­ría de Mo­vi­li­dad, Raymundo Martínez Car­ba­jal, afir­mó que a pe­sar de las mo­vi­li­za­cio­nes y los blo­queos ca­rre­te­ros, or­ques­ta­dos por al­gu­nos di­ri­gen­tes del trans­por­te en el Es­ta­do de Mé­xi­co que se opo­nen a la mo­der­ni­za­ción de sus uni­da­des, la ad­mi­nis­tra­ción es­ta­tal no ne­go­cia­rá con la se­gu­ri­dad de los usua­rios.

Cien­tos de cho­fe­res mar­cha­ron des­de dis­tin­tos pun­tos de la en­ti­dad ha­cia la CDMX des­qui­cian­do el trán­si­to, al opo­ner­se a la Gaceta del 20 de mar­zo que los obli­ga a re­gu­la­ri­zar­se e ins­ta­lar vi­deo­cá­ma­ras, GPS y bo­to­nes de pá­ni­co en sus uni­da­des.

“Pe­di­mos que re­nun­cie el

se­cre­ta­rio (Raymundo Martínez Car­ba­jal) y que se ha­gan fo­ros

de con­sul­ta pa­ra crear una Gaceta, que nos lle­ve a

pun­tos de coin­ci­den­cia”. LUIS ALEJANDRO BER­NAL SÁN­CHEZ PRE­SI­DEN­TE DEL BLO­QUE TRANS­POR­TIS­TA 20 DE MAR­ZO DEL VA­LLE DE TO­LU­CA.

El ti­tu­lar de la Se­cre­ta­ría de Mo­vi­li­dad (Se­mov) es­ta­tal, Raymundo Martínez Car­ba­jal, afir­mó que a pe­sar de las mo­vi­li­za­cio­nes y los blo­queos ca­rre­te­ros, or­ques­ta­dos por al­gu­nos di­ri­gen­tes del trans­por­te en el Es­ta­do de Mé­xi­co que se opo­nen a la mo­der­ni­za­ción de sus uni­da­des, la ad­mi­nis­tra­ción es­ta­tal no ne­go­cia­rá con la se­gu­ri­dad de los usua­rios.

Reite­ró que el Go­bierno del Es­ta­do de Mé­xi­co tie­ne la dis­po­si­ción de apo­yar a los trans­por­tis­tas que lo re­quie­ran y así pue­dan cum­plir con las nue­vas dis­po­si­cio­nes le­ga­les en­ca­mi­na­das a brin­dar ma­yor se­gu­ri­dad a los usua­rios.

“Es­ta Se­cre­ta­ría reite­ra el com­pro­mi­so de es­te Go­bierno, de ayu­dar­les a cum­plir es­tas nue­vas dis­po­si­cio­nes. Sin em­bar­go, que que­de cla­ro, la se­gu­ri­dad de los me­xi­quen­ses no es un te­ma que se ne­go­cie”, pun­tua­li­zó.

El fun­cio­na­rio se­ña­ló que las mar­chas y los blo­queos de los trans­por­tis­tas res­pon­den a las pro­pues­tas del Eje­cu­ti­vo me­xi­quen­se, pa­ra brin­dar más be­ne­fi­cios a los usua­rios del trans­por­te pú­bli­co, en­tre las que des­ta­có:

• Me­jo­rar la ca­li­dad en el ser­vi­cio con uni­da­des más nue­vas, de me­nos de 10 años.

• Adop­tar me­di­das pa­ra me­jo­rar la se­gu­ri­dad, con vi­deo­cá­ma­ras, GPS y bo­to­nes de pá­ni­co en to­das las uni­da­des.

• Re­ti­rar de cir­cu­la­ción al trans­por­te pi­ra­ta y re­gu­la­ri­zar to­das las uni­da­des, con una cro­má­ti­ca que las iden­ti­fi­que.

El se­cre­ta­rio tam­bién lla­mó a los trans­por­tis­tas a su­mar­se al es­fuer­zo que rea­li­za la ad­mi­nis­tra­ción es­ta­tal, pa­ra ofre­cer ma­yo­res ga­ran­tías de se­gu­ri­dad a los mi­llo­nes de pa­sa­je­ros que día con día uti­li­zan el sis­te­ma de trans­por­te pú­bli­co.

MAR­CHA­BAN A LOS PI­NOS CON­TRA LA GACETA

En­tre caos vial y un ope­ra­ti­vo de la po­li­cía ca­pi­ta­li­na, des­de la ma­dru­ga­da del jueves, más de cin­co mil trans­por­tis­tas se con­cen­tra­ron a las afue­ras de To­lu­ca pa­ra di­ri­gir­se ha­cia la Ciu­dad de Mé­xi­co y pro­tes­tar fren­te a la re­si­den­cia de Los Pi­nos en con­tra de la Gaceta del 20 de mar­zo de es­te año, que los obli­ga a re­no­var a un apro­xi­ma­do de 70 mil con­ce­sio­na­rios sus per­mi­sos.

La con­cen­tra­ción de trans­por­tis­tas tu­vo mo­men­tos ál­gi­dos cuan­do arri­ba­ron a la de­le­ga­ción de Cua­ji­mal­pa y fue­ron re­te­ni­dos por la po­li­cía ca­pi­ta­li­na, que les im­pi­dió se­guir avan­za­do y pro­vo­ca­ron caos vial por más de cua­tro ho­ras so­bre la ca­rre­te­ra Mé­xi­co-To­lu­ca, im­pi­dien­do que los au­to­mo­vi­lis­tas pu­die­ran lle­gar a sus des­ti­nos de tra­ba­jo.

Ho­ras más tar­de, la Se­cre­ta­ría de Mo­vi­li­dad in­for­mó que no ce­de­rá a la irre­gu­la­ri­dad en el trans­por­te, que exis­te aper­tu­ra pa­ra dia­lo­gar y otor­gar fa­ci­li­da­des pa­ra rea­li­zar los trá­mi­tes y cum­plir con la nor­ma.

En tan­to, Luis Alejandro Ber­nal Sán­chez, pre­si­den­te del Blo­que Trans­por­tis­ta 20 de Mar­zo del Va­lle de To­lu­ca, in­for­mó que tras el ope­ra­ti­vo que hi­zo la po­li­cía ca­pi­ta­li­na pa­ra im­pe­dir­les el pa­so, se con­ta­ron 40 le­sio­na­dos, de los cua­les 10 fue­ron mu­je­res.

“Nos agre­die­ron con to­le­tes y ba­las de go­ma pa­ra que no si­guié­ra­mos avan­zan­do, nos ame­na­za­ron y por eso nos tu­vi­mos que re­gre­sar”, ar­gu­men­tó el lí­der trans­por­tis­tas en en­tre­vis­ta pa­ra me­dios.

La con­vo­ca­to­ria se hi­zo en to­das las re­gio­nes del Es­ta­do de Mé­xi­co, tan­to de agru­pa­cio­nes de ser­vi­cio co­lec­ti­vo co­mo de al­qui­ler, quie­nes se co­men­za­ron a aglo­me­rar al­re­de­dor de las 3:00 ho­ras del jueves e ini­ciar su mar­cha a la Ciu­dad de Mé­xi­co.

En la zo­na del va­lle de To­lu­ca se su­ma­ron al me­nos 30 au­to­bu­ses, 10 Ur­van y 50 ta­xis, se­gún los con­teos de los pro­pios trans­por­tis­tas.

A la mar­cha se su­ma­ron con­ce­sio­na­rios de la zo­na nor­te co­mo Ixtlahua­ca, Acam­bay, Atla­co­mul­co y Ji­lo­te­pec. Tam­bién de otras zo­nas co­mo Vi­lla Victoria, Al­mo­lo­ya de Juá­rez y mu­ni­ci­pios del sur del es­ta­do.

Ade­más de la zo­na de Te­nan­go del Va­lle y Te­nan­cin­go, de la ca­pi­tal me­xi­quen­se y sus al­re­de­do­res.

En la ca­ra­va­na se su­ma­ron trans­por­tis­tas a pie, quie­nes co­men­za­ron a avan­zar des­de la ma­dru­ga­da por los ca­rri­les de ba­ja ve­lo­ci­dad de la ca­rre­te­ra li­bre Mé­xi­co-To­lu­ca, lo que pro­vo­có por va­rias ho­ras hi­le­ras de trá­fi­co y obli­gó al cie­rre de la via­li­dad por al­gu­nos lap­sos.

Ber­nal Sán­chez pre­ci­só que fue­ron al­re­de­dor de 2 mil 500 ope­ra­do­res que no lo­gra­ron pa­sar a la Ciu­dad de Mé­xi­co, por lo que se con­cen­tra­ron fren­te al Palacio del Go­bierno es­ta­tal pa­ra exi­gir una me­sa de diá­lo­go y la re­nun­cia del se­cre­ta­rio de Mo­vi­li­dad, Raymundo Martínez Car­ba­jal.

USUA­RIOS PA­GAN EL DES­OR­DEN

Ade­más de los au­to­mo­vi­lis­tas que pa­de­cie­ron ho­ras de trá­fi­co al es­tar va­ra­dos en la ca­rre­te­ra Mé­xi­co-To­lu­ca de­ri­va­do del pa­so de trans­por­tis­tas, usua­rios del trans­por­te pú­bli­co son­dea­dos di­je­ron no es­tar de acuer­do en la ne­ga­ti­va de las em­pre­sas en cum­plir con la Gaceta.

“Ya au­men­ta­ron el pa­sa­je a diez pe­sos y se su­po­ne que era pa­ra que tu­vie­ran re­cur­sos pa­ra ac­tua­li­zar­se, eso es lo que de­ben ha­cer”, re­pro­chó Jesús To­rres, usua­rio del ser­vi­cio en ru­tas de To­lu­ca.

Otros usua­rios se re­fi­rie­ron a que las em­pre­sas só­lo bus­can be­ne­fi­cios eco­nó­mi­cos y po­lí­ti­cos.

“El año pa­sa­do to­dos traían sus le­yen­das de 'Fuer­te y con To­do', y aho­ra re­sul­ta que es­tán en con­tra, y pa­ra col­mo a no­so­tros nos de­jan en me­dio”, fue la pro­tes­ta de Es­te­ban Val­dés, usua­rio de la zo­na nor­te.

Tam­bién vía re­des so­cia­les, en gru­pos co­mo “Trá­fi­co Ca­rre­te­ra Mé­xi­co-To­lu­ca”, los usua­rios y au­to­mo­vi­lis­tas re­pro­ba­ron la ma­ni­fes­ta­ción de los trans­por­tis­tas.

SUS PE­TI­CIO­NES

El lí­der de los trans­por­tis­ta sos­tu­vo que su so­li­ci­tud es te­ner diá­lo­go y me­sas de tra­ba­jo con el go­bierno es­ta­tal.

“Lo pri­me­ro que pe­di­mos es que re­nun­cie el se­cre­ta­rio (Raymundo Martínez Car­ba­jal), y lo otro es que no se han he­cho fo­ros de con­sul­ta pa­ra crear una Gaceta, que nos lle­ve a pun­tos de coin­ci­den­cia y avan­ce­mos”, ad­vir­tió el re­pre­sen­tan­te trans­por­tis­ta.

En su des­glo­se de pe­ti­cio­nes, es­tá que só­lo se ins­ta­len los gps, co­mo he­rra­mien­ta bá­si­ca pa­ra la se­gu­ri­dad pe­ro que se les otor­gue aper­tu­ra en ad­qui­rir la tec­no­lo­gía con los pro­vee­do­res que ellos eli­jan y no se los im­pon­ga la Se­mov.

Con­si­de­ran tam­bién que el equi­pa­mien­to con cá­ma­ras es un gas­to sin sen­ti­do, pues no exis­te ca­pa­ci­dad del C5 pa­ra mo­ni­to­rear a 200 mil uni­da­des.

Fue­ron ope­ra­do­res del trans­por­te pú­bli­co de 35 mu­ni­ci­pios del va­lle de To­lu­ca, la zo­na nor­te y el sur los que se aglo­me­ra­ron y son 163 mil los que se opo­nen a la Gaceta, di­jo Luis Ber­nal.

A es­te blo­que se su­ma­ron des­de el pa­sa­do 20 de mar­zo, cer­ca de 160 mil con­ce­sio­na­rios, de or­ga­ni­za­cio­nes co­mo la Con­fe­de­ra­ción de Or­ga­ni­za­cio­nes Cam­pe­si­nas, Eco­nó­mi­cas, Em­pre­sa­ria­les y Pro­duc­ti­vas del Es­ta­do de Mé­xi­co (Coc­cep) y Au­to­trans­por­tis­tas Au­tó­no­mos de la Re­pú­bli­ca Me­xi­ca­na (AAA).

Ade­más de es­ta agru­pa­ción, se in­te­gró el Fren­te Trans­por­tis­ta que en­ca­be­za la Cá­ma­ra Na­cio­nal del Au­to­trans­por­te Pa­sa­je y Tu­ris­mo (Ca­na­pat), y quie­nes se han pro­nun­cia­do a fa­vor de la Gaceta del 20 de mar­zo.

IN­SIS­TE SE­MOV QUE 70% DE TRANS­POR­TIS­TAS ACEP­TA GACETA

La Se­cre­ta­ría de Mo­vi­li­dad (Se­mov) in­for­mó que más del 70 por cien­to de trans­por­tis­tas con­ce­sio­na­dos apo­yan la mo­der­ni­za­ción del sis­te­ma de trans­por­te pú­bli­co del Es­ta­do de Me­xi­co.

En­lis­tó que se bus­ca: “Ma­yor se­gu­ri­dad pa­ra el usua­rio; evi­tar aco­so se­xual y vio­len­cia de gé­ne­ro; más ren­ta­bi­li­dad de las em­pre­sas trans­por­tis­tas al con­tro­lar me­jor sus ope­ra­cio­nes y ma­yor pro­duc­ti­vi­dad de las ciu­da­des”, pre­ci­sa en un co­mu­ni­ca­do re­fe­ren­te a la pro­tes­ta de ayer”, des­glo­sa en un co­mu­ni­ca­do que di­fun­dió.

Asi­mis­mo, pre­ci­sa que en re­la­ción a las que­jas del cos­to de la tec­no­lo­gía, se pre­ci­sa que és­tos as­cien­den a 3.5 pe­sos dia­rios por con­ce­sión y de 5 a 12 mil pe­sos la ad­qui­si­ción de los equi­pos de se­gu­ri­dad.

Tam­bién pun­tua­li­za que el tiem­po es­pe­ci­fi­ca­do pa­ra cum­plir con es­tos re­qui­si­tos es de 9 me­ses a un año.

Se­gún sus da­tos, el 40 por cien­to de los de­li­tos que se de­nun­cian en la en­ti­dad ocu­rren en el trans­por­te pú­bli­co.

“La Se­cre­ta­ría de Mo­vi­li­dad reite­ra su aper­tu­ra al diá­lo­go y ex­hor­ta a los trans­por­tis­tas, en con­jun­to con es­ta de­pen­den­cia, a cons­truir so­lu­cio­nes pa­ra que pue­dan ape­gar­se a la le­ga­li­dad”, agre­ga en su bo­le­tín de pren­sa.

'NOS FAL­TÓ PO­QUI­TO'... SE DES­IN­FLA MAR­CHA TRANS­POR­TIS­TA

Los cuer­pos can­sa­dos se man­tie­nen so­bre lo frío del pi­so de la plaza de Los Már­ti­res. Dor­mi­tan­do y a la es­pe­ra de poder re­tor­nar a sus ho­ga­res o, en to­do ca­so, a se­guir la “ru­le­tea­da”.

"¡Nos fal­tó po­qui­to! Ya ca­si lle­gá­ba­mos, só­lo la mi­tad pu­do pa­sar", re­pro­chan los trans­por­tis­tas que se die­ron ci­ta des­de es­te miércoles en la noche, pro­ve­nien­tes de to­dos los rin­co­nes del va­lle de To­lu­ca pa­ra su­mar­se a la me­ga­mar­cha que lle­ga­ría a Los Pi­nos. No se pu­do pa­ra mu­chos.

"Nos jun­ta­ron des­de las dos de la ma­ña­na, pe­ro unos no he­mos dor­mi­do, ni le he­mos pa­ra­do", in­sis­te Moy, un ru­le­te­ro de la zo­na nor­te que es de los po­cos que no han "echa­do su sue­ñi­to" pa­ra des­can­sar los ojos.

El día la­bo­ral por la mar­cha se per­dió, pe­ro con­fían en que la reunión con las au­to­ri­da­des es­ta­ta­les de­je re­sul­ta­dos.

Fue­ron más de cin­co mil con­ce­sio­na­rios que se con­cen­tra­ron du­ran­te la ma­dru­ga­da en la en­tra­da a San Ma­teo Aten­co y co­men­za­ron su mar­cha. Pe­ro al lle­gar a la de­le­ga­ción de Cua­ji­mal­pa que se to­pa­ron con un gru­po de gra­na­de­ros que les im­pu­sie­ron va­llas, los obli­ga­ron a ba­jar de los au­to­bu­ses y, ase­gu­ran, los re­pe­lie­ron con ma­ca­nas y sus es­cu­dos, in­clu­so hu­bo va­rios gol­pea­dos.

"¡Allá nos pa­ra­ron, nos co­men­za­ron a dar de ma­ca­na­zos!", re­la­ta Genaro, otro de los ta­xis­tas.

So­bre el sue­lo, sin im­por­tar si la go­rra o la su­da­de­ra sir­vió de al­moha­da, los mi­nu­tos de sue­ño fue­ron bue­nos. Ti­ra­dos por aquí y por allá, una car­pa ins­ta­la­da pa­ra un even­to del go­bierno fue su me­jor alia­da, les sir­vió pa­ra re­pe­ler el sol ma­ña­ne­ro.

"Ya se me dur­mie­ron pri­mo", bro­mea uno de los ru­le­te­ros con su com­pa­ñe­ro de a la­do.

¿Qué co­sa? "Pues ya sa­bes cua­les", Le di­ce Moy a Fi­del, dos de los ta­xis­tas del gru­po de Al­mo­lo­ya de Juá­rez que arri­ba­ron des­de las 7:00 ho­ras a la plaza de Los Már­ti­res.

"Ni pa­ra un ta­qui­to tra­ji­mos", la­men­tan en el gru­po.

De a ra­tos co­men­za­ban los chi­fli­dos por la de­ses­pe­ra­ción, pe­ro la es­pe­ra con­ti­núa y se ex­tien­de más ho­ras.

Hoy se per­dió el día de cham­ba, pe­ro es pre­fe­ri­ble a pa­gar to­do lo que les obli­ga la Gaceta, ar­gu­men­tan.

"¡En to­dos la­dos hu­bo re­pre­sión!", sos­tie­ne Si­món, ope­ra­dor de la zo­na sur.

De un día pa­ra otro les no­ti­fi­ca­ron que ha­bía mar­cha, na­die tu­vo tiem­po de pre­pa­rar­se, la ma­yo­ría lle­va jor­na­das de 24 ho­ras sin des­can­sar.

"El cos­to no es tan ba­ra­to", ha­cen cuen­tas en­tre ellos en la bo­la que aún no se duer­me.

Unos di­cen que el go­bierno les ren­ta­rá el GPS y to­do el equi­po, otros sos­tie­nen que eso es la Ciu­dad de Mé­xi­co, pe­ro aquí no, aquí lo tie­nes que pa­gar to­do.

"Es­tá en­tre 10 y 15 mil, la ver­dad", re­cu­lan. "Es que tie­ne des­ven­ta­jas y ven­ta­jas, si lo ve­mos bien, aho­ra los asal­tan­tes nos van a ma­tar pa­ra qui­tar­nos to­do", pro­nos­ti­can en el pa­no­ra­ma más ca­tas­tró­fi­co.

Re­fres­cos de co­la, ato­les y lo que se pue­da pa­ra aguan­tar la es­pe­ra.

No creen que el C5 pue­da cui­dar a to­dos, que ten­ga tan­tas pan­ta­llas.

"De per­der un día a lo que nos quie­ren apli­car pues sí es me­jor", in­di­can en sus diá­lo­gos.

Los ser­vi­do­res del trans­por­te pú­bli­co fue­ron blo­quea­dos en ope­ra­ti­vo pa­ra evi­tar lle­gar a Los Pi­nos.

CUARTOSCURO

Ta­xis­tas del Es­ta­do de Mé­xi­co blo­quea­ron por va­rias ho­ras la ca­se­ta de la ca­rre­te­ra Mé­xi­co-To­lu­ca, pa­ra­li­zan­do la cir­cu­la­ción; pre­ten­dían mar­char a Los Pi­nos.

MIGUEL ÁNGEL BER­NAL.

MACRINA CHÁVEZ

Des­de muy tem­prano, va­rios trans­por­tis­tas se die­ron ci­ta en La Mar­que­sa, pa­ra de ahí par­tir.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.