Pier­de Edo­mex 5 mil mi­llo­nes de pe­sos por ro­bo de luz

Só­lo 160 mil ca­sas en el país usan ener­gía so­lar pa­ra abas­te­cer­se.

El Sol de Toluca - - Portada - FI­LI­BER­TO RA­MOS

El ro­bo de luz eléc­tri­ca en la en­ti­dad al­can­za los 5 mil mi­llo­nes de pe­sos al año en pér­di­das, re­ve­la­ron es­pe­cia­lis­tas de la Con­fe­de­ra­ción Na­cio­nal de Aso­cia­cio­nes de Co­mer­cian­tes de Ma­te­rial y Equi­po Eléc­tri­co (CONACOMEE) y de la Ex­po Eléc­tri­ca 2018.

De acuer­do con di­cha aso­cia­ción, son 5 es­ta­dos del país los que man­tie­nen el ma­yor pro­ble­ma y acu­mu­lan al año más de 40 mi­llo­nes de pe­sos en pér­di­das por omi­sio­nes en el co­bro de es­te im­pues­to.

“Es­ta­mos ha­blan­do de un pro­ble­ma de ha­ce mu­chos años en Mé­xi­co que fac­tu­ra ca­ro por­que exis­te im­pu­ni­dad, co­mo no se san­cio­na, la prác­ti­ca per­sis­te”, ex­pu­so Mauro Me­li­ti, di­rec­tor Co­mer­cial de Ex­po Eléc­tri­ca In­ter­na­cio­nal.

Se­gún los es­pe­cia­lis­tas, la Ciu­dad de Mé­xi­co, Gue­rre­ro, Que­ré­ta­ro, Tlax­ca­la y el Es­ta­do de Mé­xi­co son las cin­co en­ti­da­des que con­cen­tran es­te pro­ble­ma en el país con el 92%.

Jorge Fran­co González, pre­si­den­te de CONACOMEE, re­fi­rió que pe­se a que Mé­xi­co es el se­gun­do país del mun­do con las me­jo­res re­gio­nes pa­ra apro­ve­char la ener­gía so­lar, se ubi­ca re­za­ga­do por en­ci­ma de otras zo­nas de Amé­ri­ca La­ti­na en cuan­to a su apro­ve­cha­mien­to.

Las ci­fras se­ña­lan que en el te­rri­to­rio me­xi­cano só­lo exis­ten 160 mil ho­ga­res que se su­mi­nis­tran de luz eléc­tri­ca me­dian­te la ener­gía fo­to­vol­tai­ca.

“Aun­que los pa­ne­les so­la­res han ba­ja­do su pre­cio has­ta en 80%, los ciu­da­da­nos no lo apro­ve­chan, por­que ha­ce fal­ta co­no­cer sus be­ne­fi­cios”, di­jo Mauro Me­li­ti du­ran­te la con­fe­ren­cia de pren­sa en la que die­ron a co­no­cer la rea­li­za­ción de la Ex­po Eléc­tri­ca 2018 a rea­li­zar­se en la Ciu­dad de Mé­xi­co el 5, 6 y 7 de ju­nio pró­xi­mos.

Me­li­ti se­ña­ló que pe­se al campo de opor­tu­ni­dad ac­tual­men­te no exis­ten pro­yec­tos des­de los go­bier­nos en los que se in­yec­ten re­cur­sos pa­ra abas­te­cer de es­te ti­po de ener­gía.

En la ex­po se rea­li­za­rán 100 con­fe­ren­cias con es­pe­cia­lis­tas en la ma­te­ria, ade­más de de­ba­tes y pre­sen­ta­ción de pro­yec­tos que pro­mue­ven las ener­gías sus­ten­ta­bles.

Se es­pe­ra que es­te fo­ro ten­ga una au­dien­cia su­pe­rior a las 30 mil per­so­nas du­ran­te los días de rea­li­za­ción.

FOTOS: CORTESÍA

El ro­bo de luz es un pro­ble­ma de ha­ce mu­chos años en Mé­xi­co, que fac­tu­ra ca­ro por­que exis­te im­pu­ni­dad.

Mauro Me­li­ti anun­ció la rea­li­za­ción de la Ex­po Eléc­tri­ca 2018 a rea­li­zar­se en la Ciu­dad de Mé­xi­co el 5, 6 y 7 de ju­nio pró­xi­mos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.