Ni­vel me­dio su­pe­rior vi­ve la ma­yor de­ser­ción en Edo­mex

El 14.2 por cien­to de alum­nos aban­do­na las au­las.

El Sol de Toluca - - Portada - VIO­LE­TA HUER­TA

Pa­ra los jó­ve­nes me­xi­quen­ses sor­tear la fron­te­ra de la edu­ca­ción me­dia su­pe­rior no es ta­rea sen­ci­lla.

Y es que la ta­sa más al­ta de aban­dono de es­cue­las en el Es­ta­do de Mé­xi­co se re­gis­tra en edu­ca­ción me­dia su­pe­rior con un 14.2%, por arri­ba de la es­ta­dís­ti­ca na­cio­nal que as­cien­de al 12.1%; mien­tras en el ni­vel su­pe­rior el por­cen­ta­je de quie­nes aban­do­nan sus estudios en la en­ti­dad es del 9.6%.

Los in­di­ca­do­res del Plan de Desa­rro­llo del Es­ta­do de Mé­xi­co (20172023) in­di­can que las ta­sas de aban­dono en los otros ni­ve­les son me­no­res, pues en se­cun­da­ria es del 2.4 por cien­to y en pri­ma­ria as­cien­de al 0.5 por cien­to.

De acuer­do con la SEP, las tres cau­sas más fre­cuen­tes de aban­dono es­co­lar son los fac­to­res eco­nó­mi­cos y aca­dé­mi­cos, ade­más de las de­ci­sio­nes per­so­na­les o fa­mi­lia­res.

El plan es­ta­tal in­di­ca que en la edu­ca­ción me­dia su­pe­rior, en­tre los ci­clos 2000-2001 y 2016-2017, la co­ber­tu­ra pa­só de un 41.6% a un 69.8%, sin em­bar­go, si­gue sien­do un re­to am­pliar los es­pa­cios edu­ca­ti­vos.

Di­cha pro­ble­má­ti­ca in­clu­ye con­tar con es­pa­cios edu­ca­ti­vos su­fi­cien­tes pa­ra la aten­ción de los jó­ve­nes, in­no­var y di­ver­si­fi­car la ofer­ta edu­ca­ti­va, for­ta­le­cer la mo­da­li­dad a dis­tan­cia pa­ra ofre­cer más opor­tu­ni­da­des de pre­pa­rar­se e im­pul­sar ac­cio­nes que per­mi­tan el ac­ce­so a be­cas a es­tu­dian­tes de es­ca­sos re­cur­sos. Así co­mo con­ve­nios pa­ra apo­yar el in­gre­so y la per­ma­nen­cia, tan­to en edu­ca­ción me­dia su­pe­rior, co­mo en su­pe­rior.

FO­CO ROJO

Des­de el an­te­rior Plan de Desa­rro­llo es­ta­tal (2011-2017) se vis­lum­bra­ba que la prin­ci­pal cri­sis y el ma­yor aban­dono de estudios en el Es­ta­do de Mé­xi­co se re­gis­tra­ba en el ni­vel me­dio su­pe­rior, pues 43% de quie­nes in­gre­sa­ban no se gra­dua­ban.

In­clu­so la co­ber­tu­ra y efi­cien­cia ter­mi­nal de es­te gra­do de estudios ya eran una preo­cu­pa­ción, pues las au­to­ri­da­des de­tec­ta­ron que los jó­ve­nes de­ja­ban los estudios por dis­tin­tas cau­sas, en­tre ellas por con­si­de­rar que no les ayu­da­ría a te­ner ma­yo­res opor­tu­ni­da­des.

“Por un la­do los jó­ve­nes aban­do­nan es­te ni­vel edu­ca­ti­vo por­que la si­tua­ción eco­nó­mi­ca de su fa­mi­lia no les per­mi­te sol­ven­tar sus estudios, de­bien­do co­la­bo­rar en las la­bo­res del ho­gar o par­ti­ci­par en al­gu­na ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca.

“Por otro la­do, los jó­ve­nes op­tan por aban­do­nar es­te ni­vel por con­si­de­rar que cur­sar­lo no les da­rá ma­yo­res opor­tu­ni­da­des y bus­can in­gre­sar al mer­ca­do la­bo­ral de ma­ne­ra an­ti­ci­pa­da, en mu­chos ca­sos sin éxi­to”, se­ña­la el do­cu­men­to.

Por ello, ad­ver­tía la ne­ce­si­dad de apo­yar a los alum­nos que por su si­tua­ción eco­nó­mi­ca así lo re­qui­rie­ran, ade­más de lo­grar que en ese ni­vel se ca­pa­ci­ta­rá a los es­tu­dian­tes con ba­se en las ne­ce­si­da­des ac­tua­les de la eco­no­mía, pa­ra que per­ma­ne­cie­ran y fa­vo­re­cer así su in­ser­ción den­tro del mer­ca­do la­bo­ral.

En es­te sen­ti­do, la an­te­rior ad­mi­nis­tra­ción es­ta­tal plan­tea­ba, al ini­cio de su ges­tión, dis­mi­nuir la de­ser­ción es­tu­dian­til con la crea­ción de un sis­te­ma de se­gui­mien­to que con­cen­tra­rá in­for­ma­ción so­bre la evo­lu­ción de la efi­cien­cia ter­mi­nal de ca­da me­xi­quen­se.

Tam­bién se pro­yec­ta­ba ofre­cer ser­vi­cios de re­troa­li­men­ta­ción y aten­ción par­ti­cu­lar a ca­da es­tu­dian­te.

Da­tos del úl­ti­mo in­for­me del go­ber­na­dor Eru­viel Ávi­la, en 2017, re­ve­la­ron que al ini­cio del ci­clo 20152016 ha­bía 614 mil 250 alum­nos en el ni­vel me­dio su­pe­rior. Y al fi­na­li­zar di­cho ci­clo se re­por­ta­ron a 539 mil 997.

“Op­tan por aban­do­nar es­te ni­vel por con­si­de­rar que cur­sar­lo no les da­rá ma­yo­res opor­tu­ni­da­des".

La edu­ca­ción me­xi­quen­se en­fren­ta cla­ros­cu­ros.

FOTOS:M ARIANO SO­RIANO.

Los jó­ve­nes en­fren­tan obs­tácu­los pa­ra con­ti­nuar con su edu­ca­ción.

Es­ca­lar a la edu­ca­ción su­pe­rior es un re­to pa­ra cual­quier jo­ven.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.