EL LA­BE­RIN­TO DEL TRANS­POR­TE PÚ­BLI­CO

El Sol de Toluca - - Local -

El trans­por­te pú­bli­co en el Es­ta­do de Mé­xi­co vi­ve un tar­dío pro­ce­so de mo­der­ni­za­ción, lo cual oca­sio­na re­sis­ten­cias de con­ce­sio­na­rios.

En­tre los ob­je­ti­vos de la reor­de­na­cion del trans­por­te pú­bli­co se en­cuen­tra el con­tar con uni­da­des cu­ya an­ti­gue­dad no re­ba­se los 10 años. Ade­más de adop­tar me­di­das de se­gu­ri­dad con vi­deo­cá­ma­ras, GPS y bo­to­nes de pá­ni­co.

Pro­ce­so que tam­bién in­clu­ye re­ti­rar de la cir­cu­la­cion al trans­por­te pi­ra­ta y re­gu­la­ri­zar a to­das las uni­da­des con una cro­má­ti­ca que las iden­ti­fi­que.

El ob­je­ti­vo es ga­ran­ti­zar la se­gu­ri­dad de los usua­rios, sin em­bar­go, las me­di­das han oca­sio­na­do re­sis­ten­cia de un sec­tor de con­ce­sio­na­rios, quie­nes pro­po­nen la ad­qui­si­ción de GPS con dis­tin­tos pro­vee­do­res y no só­lo con la em­pre­sa que pro­pon­ga la Se­cre­ta­ría de Mo­vi­li­dad.

Tam­bién acu­san fal­ta de diá­lo­go y ad­vier­ten que de ser equi­pa­dos to­dos los vehícu­los y au­to­bu­ses del trans­por­te pú­bli­co con vi­deo­cá­ma­ras no exis­ti­ría ca­pa­ci­dad del C5 pa­ra mo­ni­to­rear a 200 mil uni­da­des.

El pro­ble­ma es eco­nó­mi­co, pues aun­que el go­bierno es­ta­tal ofre­ce fi­nan­cia­mien­tos pa­ra la re­no­va­ción del par­que vehi­cu­lar, los trans­por­tis­tas ase­gu­ran que no ten­drían los re­cur­sos pa­ra cu­brir esos gas­tos.

Sin em­bar­go, la ad­mi­nis­tra­ción me­xi­quen­se in­di­ca que los cos­tos pa­ra im­ple­men­ta­ción de di­cha tec­no­lo­gía re­pre­sen­ta­rían 3.5 pe­sos dia­rios por con­ce­sión y de 5 a 12 mil pe­sos la ad­qui­si­ción de los equi­pos de se­gu­ri­dad. Y el tiem­po pa­ra cum­plir con es­tos re­qui­si­tos es de 9 me­ses a un año.

Ayer las dos pos­tu­ras se con­fron­ta­ron nue­va­men­te, de­jan­do en me­dio a los usua­rios del trans­por­te pú­bli­co, quie­nes de am­bas par­tes es­pe­ran ca­li­dad en el ser­vi­cio y se­gu­ri­dad en sus tras­la­dos.

El desen­la­ce de es­te nu­do de­be apuntar a ese ob­je­ti­vo, res­pon­sa­bi­li­dad com­par­ti­da en­tre go­bierno y con­ce­sio­na­rios. *

CORTESÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.