Elec­cio­nes no cam­bia­rán la rea­li­dad de nues­tro país

Só­lo es un pro­ce­so; de­ba­tien­tes per­die­ron opor­tu­ni­dad de ga­nar el vo­to de in­de­ci­sos

El Sol de Toluca - - Portada - FI­LI­BER­TO RA­MOS

En el de­ba­te, can­di­da­tos per­die­ron la opor­tu­ni­dad de ga­nar el vo­to de in­de­ci­sos.

Las elec­cio­nes fe­de­ra­les del pró­xi­mo 1 de ju­lio, pa­ra ele­gir al pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, el pa­no­ra­ma es que po­co po­dría cam­biar en el cor­to pla­zo, coin­ci­den jó­ve­nes uni­ver­si­ta­rios me­xi­quen­ses.

Den­tro de una me­sa de aná­li­sis pos­te­rior al ter­cer De­ba­te Pre­si­den­cial, El Sol de To­lu­ca, reunió a jó­ve­nes des­ta­ca­dos pa­ra ha­cer una eva­lua­ción y opi­nión so­bre lo que arro­jó di­cho ejer­ci­cio.

Se les pre­gun­tó so­bre la po­si­ción, reac­cio­nes y desa­rro­llo de los cua­tro can­di­da­tos pre­si­den­cia­les, así co­mo lo que se es­pe­ra­ba de sus pro­pues­tas y de có­mo vi­so­ran los jó­ve­nes el día des­pués de las elec­cio­nes.

Cé­sar Fer­nan­do Es­cu­de­ro Mar­tí­nez, li­cen­cia­do en His­to­ria por la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma del Es­ta­do de Mé­xi­co (UAEM), fue el pri­me­ro en to­mar la pa­la­bra y a su opi­nión las pos­tu­ra de los can­di­da­tos fue si­mi­lar a la de los de­ba­tes an­te­rio­res.

Los tres coin­ci­die­ron en que los de­ba­tien­tes que­da­ron a de­ber y des­apro­ve­cha­ron la opor­tu­ni­dad de ga­nar el vo­to de los in­de­ci­sos.

Se ofer­ta­ron pro­pues­tas de es­lo­gan y que las pro­pues­tas se van más por los ob­je­ti­vos, que re­sul­tan en una rea­li­dad co­mo la me­xi­ca­na, po­co al­can­za­bles.

Pau­li­na Le­mus Her­nán­dez, li­cen­cia­da en Co­mu­ni­ca­do­ra por la Má­xi­ma Ca­sa de Es­tu­dios del es­ta­do, an­te la pre­gun­ta de lo que ob­ser­vó de los can­di­da­tos, di­jo que en el de­ba­te se mi­ró a un po­lí­ti­co con la pro­pues­ta de siem­pre, se im­pro­vi­sa­ron las pro­pues­tas y se pro­fun­di­zó po­co, di­jo la uni­ver­si­ta­ria.

En tan­to, Ka­ren Ibeth Mi­chel To­rres, li­cen­cia­da en His­to­ria por la UAEM, li­cen­cia­da en Co­mu­ni­ca­ción por la Má­xi­ma Ca­sa de Es­tu­dios del es­ta­do, con­tes­tó a es­te cues­tio­na­mien­to que los de­ba­tes sí im­pac­tan en el vo­tan­te, pues con­si­de­ró que in­clu­so lo que no se di­ce en ellos, sir­ve pa­ra que los elec­to­res de­ci­dan su vo­to.

Du­ran­te la me­sa de aná­li­sis, se les pre­gun­tó a ca­da uno so­bre qué país vis­lum­bran des­pués del 1 de ju­lio, y la pri­me­ra res­pues­ta fue que cam­bia­rá po­co, pues se re­quie­re de vi­vir un pro­ce­so de trans­for­ma­ción tan­to en el go­bierno co­mo en la ciu­da­da­nía.

Cé­sar Fer­nan­do pre­ci­só que al can­di­da­to que ga­ne, le es­pe­ra un pa­no­ra­ma di­fí­cil tan­to en el es­ce­na­rio fi­nan­cie­ro co­mo en el po­lí­ti­co, pues se en­fren­ta­rán al pro­ce­so de re­ne­go­cia­ción del Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio.

So­bre el mis­mo cues­tio­na­mien­to Pau­li­na Le­mus, sos­tu­vo que el cam­bio des­pués de las elec­cio­nes de­be ve­nir con la participación ciu­da­da­na y que se de­be mi­rar no só­lo en quien se sien­te en la Si­lla Pre­si­den­cial, tam­bién en los que ocu­pen los es­pa­cios en el Po­der Le­gis­la­ti­vo y el Po­der Ju­di­cial.

Pues ya no se vi­ve en un tiem­po en el que el po­der ab­so­lu­to y las de­ci­sio­nes re­caen en la fi­gu­ra del Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca.

Ya en las con­clu­sio­nes de la me­sa de aná­li­sis, los tres in­vi­ta­dos coin­ci­die­ron en que no de­be ser un pro­ce­so de con­fron­ta­cio­nes, si no que es el tiem­po de ha­cer alian­zas en­tre la so­cie­dad ci­vil.

L MA­RIANO SO­RIANO

En la me­sa de aná­li­sis so­bre el de­ba­te, coin­ci­die­ron los jó­ve­nes que los can­di­da­tos nue­va­men­te que­da­ron a de­ber.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.