¡CUI­DA­DO CON LA LLU­VIA!

Cuer­pos de emer­gen­cia iden­ti­fi­can a la Mé­xi­co-To­lu­ca y la To­lu­ca-Te­nan­go co­mo las más pe­li­gro­sas

El Sol de Toluca - - Portada - FI­LI­BER­TO RA­MOS

Au­men­tan los ac­ci­den­tes por el as­fal­to mo­ja­do. De acuer­do con cuer­pos de emer­gen­cia, sie­te de ca­da diez in­ci­den­tes son a cau­sa de las tor­men­tas.

En la pre­sen­te tem­po­ra­da de llu­vias, el nú­me­ro de ac­ci­den­tes via­les ha ido en au­men­to, so­bre to­do en via­li­da­des y au­to­pis­tas de al­ta ve­lo­ci­dad co­mo la Mé­xi­co-To­lu­ca y la To­lu­ca-Te­nan­go, se­gún in­for­mes de cuer­pos de emer­gen­cia con­sul­ta­dos.

El as­fal­to mo­ja­do, así co­mo el de­rra­me de lí­qui­dos co­mo acei­te, son las prin­ci­pa­les cau­sas por las que in­cre­men­tan los ac­ci­den­tes, y ab­sor­ben sie­te de ca­da 10 ac­ci­den­tes que ocu­rren en es­ta tem­po­ra­da, aler­ta­ron los pa­ra­mé­di­cos con­sul­ta­dos.

“Des­pués de los 60 ki­ló­me­tros por ho­ra ocu­rre un fe­nó­meno que se de­no­mi­na 'hi­dro­pla­neo', el agua for­ma una es­pe­cie de pe­lí­cu­la en­tre el pa­vi­men­to y los neu­má­ti­cos y eso dis­mi­nu­ye o im­pi­de el con­tac­to de és­tos con la cin­ta as­fál­ti­ca”, ex­pli­có Fran­cis­co Her­nán­dez, res­ca­tis­ta de la Cruz Ro­ja Me­xi­ca­na.

Pa­ra el ca­so de la ca­rre­te­ra Mé­xi­co-To­lu­ca, los tra­mos más pe­li­gro­sos y con ma­yor nú­me­ro de ac­ci­den­tes re­gis­tra­dos es de la zo­na de La Mar­que­sa has­ta lle­gar a Pa­seo To­llo­can, a la al­tu­ra de la Puer­ta To­llot­zin.

Ape­nas la ma­ña­na de es­te miér­co­les se re­gis­tra­ron, en es­ta via­li­dad, al me­nos cin­co ac­ci­den­tes en di­fe­ren­tes tra­mos a cau­sa de la llu­via.

Los he­chos ocu­rrie­ron en el tra­mo de la au­to­pis­ta To­lu­ca-La Mar­que­sa y en la ca­rre­te­ra li­bre.

Mien­tras que en la To­lu­ca-Te­nan­go del Va­lle, los tra­mos de ma­yor ries­go pa­ra los au­to­mo­vi­lis­tas es la zo­na co­mien­za en el puen­te de Ca­li­ma­ya has­ta el ac­ce­so a San­ta Ma­ría Ra­yón.

Res­ca­tis­tas con­sul­ta­dos de Pro­tec­ción Ci­vil de Zi­na­can­tepec in­for­ma­ron que en la ju­ris­dic­ción de la ca­rre­te­ra To­lu­ca-Zi­tá­cua­ro y las ave­ni­das que co­nec­tan a To­lu­ca con ese mu­ni­ci­pio, tam­bién tie­nen un au­men­to en el nú­me­ro de ac­ci­den­tes a cau­sa de la llu­via.

Las via­li­da­des más ac­ci­den­ta­das en es­ta

7 de ca­da 10 ac­ci­den­tes ocu­rren por cau­sas a la llu­via. Ca­rre­te­ras más pe­li­gro­sas de la en­ti­dad son: Mé­xi­co-To­lu­ca, To­lu­ca-Te­nan­go y la To­lu­ca-Zi­tá­cua­ro

tem­po­ra­da re­sul­tan la Adol­fo Ló­pez Mateos, en el tra­mo del cru­ce con 16 de Sep­tiem­bre has­ta la Uni­dad De­por­ti­va.

En tan­to, en la Cal­za­da al Pa­cí­fi­co, el tra­mo de ries­go va des­de Ignacio Ló­pez Ra­yón has­ta el cru­ce con la ca­lle de Mo­re­los.

Diez mil ac­ci­den­tes por año

Las via­li­da­des y ave­ni­das de los 125 mu­ni­ci­pios del Es­ta­do de Mé­xi­co, pro­me­dian al año más de 10 mil he­chos de trán­si­to, de los cua­les se re­por­tan que la gran ma­yo­ría ocu­rren por cau­sas de mal es­ta­do del as­fal­to, o por el ex­ce­so de ve­lo­ci­dad, se­gún ci­fras del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca y Geo­gra­fía (INEGI).

De acuer­do a las ci­fras del INEGI, en­tre 2014 y 2015 hu­bo en la en­ti­dad un to­tal de 22 mil 438 ac­ci­den­tes de trán­si­to, tan­to de vehícu­los par­ti­cu­la­res co­mo en el trans­por­te pú­bli­co.

Pa­ra el ca­so del año 2014, las es­ta­dís­ti­cas pre­ci­san que hu­bo 10 mil 576 he­chos de trán­si­to con un sal­do ge­ne­ral de 125 muer­tos y 3 mil 104 per­so­nas le­sio­na­das.

En tan­to en 2015, la ci­fra subió a 11 mil 862 con sal­do de 124 muer­tos y 3 mil 42 le­sio­na­dos, re­sul­ta­do de los ac­ci­den­tes.

Tam­bién pre­ci­sa que la ma­yo­ría de los ac­ci­den­tes ocu­rren en cho­ques en­tre au­to­mo­to­res, pues en 2014 su­ma­ron 7 mil 395 he­chos; con­tra pea­to­nes un to­tal 604 ac­ci­den­tes, con­tra ob­je­to fi­jo mil 315 y otras mo­da­li­da­des mil 262 he­chos.

CORTESÍA.

CORTESÍA

La vol­ca­du­ra de un trái­ler rum­bo a Va­lle de Bra­vo, tam­bién fue cau­sa­da por el pa­vi­men­to mo­ja­do, el día mar­tes.

A la al­tu­ra de La Mar­que­sa se re­gis­tró otro in­ci­den­te de­bi­do al cli­ma hú­me­do.

FOTOS: MACRINA VÁZ­QUEZ

Otro cho­que re­cien­te se re­gis­tró so­bre el bu­le­var Ae­ro­puer­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.