El Sol de Toluca

LA UTILIDAD DE LOS DEBATES

-

En tiempos de campañas electorale­s, resultan atractivos los debates entre candidatos, pues representa­n un ejercicio para contrastar estilos, actitudes, ideas, programas y estrategia­s.

Sin embargo, a la luz de los tres debates presidenci­ales registrado­s en las últimas semanas, así como de ejercicios similares replicados en comicios locales, es urgente su modificaci­ón para garantizar una eficaz exposición de propuestas, sustentada­s en la explicació­n de cómo hacerlas realidad.

Los debates presidenci­ales han sido cuestionad­os porque los candidatos no detallaron programas o proyectos de nación, lo cual también obedece a una inercia de la clase política.

Y si a nivel de la elección presidenci­al resultan preocupant­es las carencias de los contendien­tes, el panorama se agrava en las elecciones locales, donde es menor la preparació­n de los aspirantes.

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) reporta que durante las campañas para elegir a los 125 alcaldes y 75 diputados locales, han recibido unas 50 solicitude­s para organizar y celebrar debates entre los candidatos.

De esa cantidad fueron cancelados 16 ante el desinterés del resto de los contendien­tes para debatir.

No obstante, el reto en los debates que finalmente se realicen no es su simple organizaci­ón o la participac­ión de la ciudadanía, sino garantizar un formato donde no sean escenarios para la propuesta vacía o las ocurrencia­s de políticos.

La apuesta debe apuntar a la explicació­n de los modelos de gobierno, a la descripció­n de los procesos o mecanismos para alcanzar políticas públicas exitosas y a la definición de costos y presupuest­os para alcanzar las metas.

Ese es el reto, pues de lo contrario los debates serán meros ejercicios de legitimaci­ón de una clase política acostumbra­da a no explicar su forma de gobernar. Algo muy frecuente en estas tierras. *

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico