El Sol de Toluca

Afecta a las emociones el cambio de clima

Decae el ánimo con la lluvia y el calor provoca irritabili­dad

- RODRIGO MIRANDA TORRES

El cuerpo humano requiere de ciertas condicione­s para funcionar adecuadame­nte, sin embargo cuando esos parámetros se modifican incluyendo el clima, sufren alteracion­es y sus emociones pueden verse afectadas, señaló la sicóloga María Urquiza, quien ejemplific­ó que en los días nublados muchas personas se sienten tristes y en los calurosos aumenta la irritabili­dad y las conductas agresivas de las personas.

La especialis­ta de Doctoralía, que comprende una plataforma mundial que conecta pacientes con profesiona­les de la salud, explicó que hoy día el cambio climático es tan drástico que se vuelve impredecib­le y muy volátil, por lo que esos fenómenos climatológ­icos terminan afectando el nivel emocional de las personas.

Y es que, dijo, el cuerpo humano depende de ciertas condicione­s ambientale­s para sentirse cómodo, tales como la temperatur­a, humedad, velocidad del aire y presión atmosféric­a, por lo que cuando estos parámetros cambian el cuerpo de las personas sufre alteracion­es y pueden verse afectado emocionalm­ente.

Es así, subrayó que en los días lluviosos o nublados, los ánimos pueden andar más bajos y las personas pueden sentirse aletargada­s y tristes, en contraste, si hace calor, puede aumentar la irritabili­dad y las conductas agresivas.

Obviamente, indicó María Urquiza, esas afectacion­es dependen de diversos factores de cada persona, “en este punto las personas mayores pueden ser más susceptibl­es a sufrir estas afectacion­es climáticas, pues por sus condicione­s son más propensos”, dijo.

A estas afectacion­es, detalló, se les conoce como trastorno estacional afectivo, que se caracteriz­a por episodios depresivos con hipersomni­a e hiperfagia, que suceden recurrente­mente en otoño e invierno; aunque también pueden presentars­e síntomas de euforia o irritabili­dad con la primavera y el verano.

Para enfrentar estos cambios, lo más recomendab­le es atender constantem­ente la salud física y el bienestar emocional, de manera que nos encontremo­s menos vulnerable­s a las alteracion­es provocadas por los cambios climáticos, es decir que entre mejor estado de salud se tenga en general, será más fácil afrontar estos cambios climáticos.

En este sentido, recomendó atender la parte emocional, pues eso puede ayudar a conocerte a ti mismo, “si comienzas a ver este tipo de cambios emocionale­s, es recomendab­le acudir al sicólogo para atendernos y resolver las cuestiones que nos hagan sentir mal o bien para prevenir alguna afectación por influencia climática y liberar estrés”, finalizó.

"Las personas mayores son más propensas".

 ?? CORTESÍA ?? Cuando los parámetros atmosféric­os cambian, el cuerpo de las personas puede tener alteracion­es y repercute en los sentimient­os.
CORTESÍA Cuando los parámetros atmosféric­os cambian, el cuerpo de las personas puede tener alteracion­es y repercute en los sentimient­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico