In­cre­men­ta do­na­ción de san­gre en hos­pi­ta­les del ISEM

El Sol de Toluca - - Local - RE­DAC­CIÓN

Gra­cias a las cam­pa­ñas per­ma­nen­tes pa­ra fo­men­tar la do­na­ción de san­gre, la cap­ta­ción de és­ta en la en­ti­dad me­xi­quen­se ha mos­tra­do un in­cre­men­to del or­den de 10 por cien­to, al pa­sar de 18 mil uni­da­des a 19 mil 804, du­ran­te los pri­me­ros cin­co me­ses del pre­sen­te año y com­pa­ra­ti­va­men­te con el mis­mo pe­rio­do de 2017.

El Ins­ti­tu­to de Sa­lud del Es­ta­do de Mé­xi­co (ISEM) cuen­ta con sie­te Ban­cos de San­gre y los que re­gis­tran ma­yor pro­duc­ti­vi­dad son cua­tro, ubi­ca­dos en el Cen­tro Mé­di­co “Lic. Adol­fo Ló­pez Mateos”, en los hos­pi­ta­les ge­ne­ra­les de Ati­za­pán de Za­ra­go­za, “Las Amé­ri­cas”, de Eca­te­pec, y “Dr. Gus­ta­vo Baz Pra­da”, de Ne­zahual­có­yotl.

El res­to de los Ban­cos de San­gre se ubi­can en los hos­pi­ta­les ge­ne­ra­les de Te­ju­pil­co y “Jo­sé Vi­cen­te Vi­lla­da” de Cuau­titlán, así co­mo en el Hos­pi­tal Ma­terno Pe­ri­na­tal “Mó­ni­ca Pre­te­li­ni”, de To­lu­ca.

Al con­tar con 19 pues­tos de san­gra­do, la en­ti­dad se ubi­ca en el ter­cer lu­gar na­cio­nal en ma­te­ria de do­na­ción, só­lo des­pués de la Ciu­dad de Mé­xi­co y Ja­lis­co, in­for­mó el Cen­tro Es­ta­tal de Trans­fu­sión San­guí­nea.

En el mar­co del Día Mun­dial del Do­nan­te de San­gre, que se con­me­mo­ra ca­da 14 de ju­nio, se pre­ci­sa que el lí­qui­do do­na­do se des­ti­na con ma­yor fre­cuen­cia a la aten­ción de mu­je­res con he­mo­rra­gias an­tes, du­ran­te y des­pués del par­to, ni­ños con anemia gra­ve, víc­ti­mas de ac­ci­den­tes, pa­cien­tes so­me­ti­dos a ci­ru­gía, que pa­de­cen cán­cer o re­quie­ren he­mo­diá­li­sis.

En­tre los re­qui­si­tos pa­ra do­nar san­gre es­tán acu­dir con ayuno mí­ni­mo de cua­tro ho­ras, te­ner en­tre 18 y 65 años de edad, pe­sar 50 ki­los co­mo mí­ni­mo, no acos­tum­brar prác­ti­cas se­xua­les de ries­go, no ha­ber pa­de­ci­do he­pa­ti­tis des­pués de los 11 años de edad ni ser adic­to a dro­gas.

Tam­po­co de­ben pre­sen­tar­se sín­to­mas de in­fec­ción agu­da co­mo gri­pe o tos, y las per­so­nas con ta­tua­jes pue­den do­nar, siem­pre y cuan­do ha­ya pa­sa­do un año des­pués de la rea­li­za­ción de su úl­ti­mo ta­tua­je.

Es im­por­tan­te des­ta­car que tras la do­na­ción, el or­ga­nis­mo re­em­pla­za el lí­qui­do per­di­do en las si­guien­tes 36 ho­ras; los adul­tos sa­nos pue­den apor­tar al me­nos dos ve­ces al año.

CORTESÍA

El Es­ta­do de Mé­xi­co ocu­pa el ter­cer lu­gar na­cio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.