Les so­bra di­ne­ro en el IS­SEMyM

Hay de­fi­cien­cia de pla­nea­ción y no sa­ben có­mo gas­tar los mi­llo­nes

El Sol de Toluca - - Local - RO­DRI­GO MIRANDA TO­RRES

De acuer­do con los ba­lan­ces fi­nan­cie­ros pre­sen­ta­dos por el Ins­ti­tu­to de Se­gu­ri­dad So­cial del Es­ta­do de Mé­xi­co y Mu­ni­ci­pios (IS­SEMyM), no hay una jus­ti­fi­ca­ción pa­ra que se de­cla­re “en­fer­mo” de re­cur­sos y por lo mis­mo, no ha­ya me­di­ci­nas ni au­men­tos a las pen­sio­nes de los pen­sio­na­dos, y es que de­ri­va­do de un aná­li­sis rea­li­za­do por un gru­po de pen­sio­na­dos y pen­sio­nis­tas, cuen­tan con po­co más de 17 mil mi­llo­nes de pe­sos y só­lo de­ben cua­tro mil.

En una reunión que sos­tu­vie­ron miem­bros de pen­sio­na­dos y pen­sio­nis­tas del IS­SEMyM en­ca­be­za­dos por Eve­rar­do Ló­pez, se­ña­la­ron que de­ri­va­do de un es­ta­do fi­nan­cie­ro pu­bli­ca­do por el ins­ti­tu­to en un me­dio de co­mu­ni­ca­ción, no hay una jus­ti­fi­ca­ción pa­ra de­ter­mi­nar que pa­dez­ca una en­fer­me­dad fi­nan­cie­ra.

Pla­ti­ca­ron que an­te la in­sis­ten­cia de los pen­sio­na­dos pa­ra lo­grar el au­men­to de sus pen­sio­nes, las au­to­ri­da­des del IS­SEMyM afir­ma­ron que no po­drían au­men­tar­las de­bi­do a que no ha­bía di­ne­ro, por lo que au­xi­lia­dos por con­ta­do­res rea­li­za­ron un aná­li­sis al es­ta­do de cuen­ta que pre­sen­ta­ron en mar­zo pa­sa­do.

Un con­ta­dor de­ta­lló que de­ri­va­do de es­te in­for­me se ma­ne­jó un ac­ti­vo y un pa­si­vo co­mo to­dos los ba­lan­ces, así den­tro del ac­ti­vo se tie­ne una sub­cuen­ta que es un ac­ti­vo cir­cu­lan­te y un ac­ti­vo no cir­cu­lan­te, “en 2017 ellos ha­blan de 13 mil mi­llo­nes, mien­tras que en 2016 cin­co mil mi­llo­nes, es de­cir, de un año brin­ca­ron de cin­co a 13 mil mi­llo­nes”, ex­pli­có el con­ta­dor.

Aho­ra bien en cuan­to a los pa­si­vos, aña­dió, in­di­can que en 2017 de­bían cua­tro mil mi­llo­nes y en 2016 mil 500 mi­llo­nes, por lo que no im­pli­ca pro­ble­ma cuan­do la bol­sa es de más de 17 mil mi­llo­nes de pe­sos.

En tér­mi­nos ge­ne­ra­les, de­ta­lló que no hay nin­gu­na jus­ti­fi­ca­ción pa­ra que el IS­SEMyM no ten­ga di­ne­ro pa­ra pa­gar me­di­ci­nas, me­jo­rar la aten­ción mé­di­ca e in­clu­si­ve no au­men­tar­le las pen­sio­nes a los miem­bros de la Unión de Pen­sio­na­dos y Pen­sio­nis­tas, pues las cuen­tas re­fie­ren que su cuer­po fi­nan­cie­ro no só­lo es­ta sano, sino so­bra­do.

Es muy sim­ple, di­jo, si en el ac­ti­vo se tie­nen más de 17 mil mi­llo­nes de pe­sos y se de­ben cua­tro mil mi­llo­nes, pues se li­qui­da la deu­da sin pro­ble­ma, lo que ha­bla­ría de un ins­ti­tu­to sano fi­nan­cie­ra­men­te ha­blan­do.

Los pen­sio­na­dos y pen­sio­nis­tas del IS­SEMyM se­ña­la­ron que tal vez no hay ca­pa­ci­dad pa­ra ma­ne­jar los re­cur­sos por par­te de las au­to­ri­da­des ac­tua­les, “no sa­ben ma­ne­jar el di­ne­ro y por eso no ve­mos una jus­ti­fi­ca­ción pa­ra que no ha­ya me­di­ci­nas en el ins­ti­tu­to”, fi­na­li­zó Eve­rar­do Ló­pez.

“Den­tro de nues­tro aná­li­sis ob­ser­va­mos que las fi­nan­zas del IS­SEMyM, du­ran­te los años 2016 y 2017 eran sa­nas y so­bra­das, por lo que no se ve nin­gu­na cau­sa, mo­ti­vo o ra­zón pa­ra de­cir que no hay fon­dos pa­ra al­gún in­cre­men­to a las pen­sio­nes”, fi­na­li­zó el con­ta­dor reuni­do con el gru­po de pen­sio­na­dos y pen­sio­nis­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.