Se que­jan maes­tros del Con­ser­va­to­rio de Mú­si­ca PRO­BLE­MAS SA­LA­RIA­LES

El Sol de Toluca - - Local -

Maes­tros del Con­ser­va­to­rio de Mú­si­ca de­nun­cia­ron que su si­tua­ción la­bo­ral co­mo tra­ba­ja­do­res even­tua­les no es dig­na, pues lle­van ca­si cin­co años con el mis­mo sa­la­rio, no les en­tre­gan agui­nal­dos y les des­cuen­tan al­gu­nos días mien­tras les re­nue­van sus con­tra­tos; ni las au­to­ri­da­des de esa ins­ti­tu­ción, ni la se­cre­ta­ria de Cul­tu­ra, Mar­ce­la Gon­zá­lez Sa­las, los apo­yan.

Ade­más se que­ja­ron de que co­mo un tra­ba­ja­dor de in­ten­den­cia se ju­bi­ló ha­ce po­co, las ins­ta­la­cio­nes es­tán su­cias y des­cui­da­das. Tam­bién re­pro­cha­ron que no les pa­guen el ci­clo es­co­lar com­ple­to, cuan­do ellos tra­ba­jan to­dos los días; por lo cual so­li­ci­ta­ron la in­ter­ven­ción del go­ber­na­dor, Al­fre­do del Ma­zo.

“Si­gue mal nues­tra si­tua­ción la­bo­ral de maes­tros even­tua­les en el con­ser­va­to­rio: el di­rec­tor no exi­ge a la Se­cre­ta­ría de Cul­tu­ra que nos au­men­ten el sa­la­rio, res­pe­ten de­re­chos co­mo agui­nal­do y el pa­go de to­do el ci­clo es­co­lar, pues aho­ra nos des­cuen­tan al­gu­nos días mien­tras se re­nue­va nues­tro con­tra­to y siem­pre lo ha­cen sin avi­sar­nos.

“Lle­va­mos ca­si cin­co años sin au­men­to a nues­tro sa­la­rio y mien­tras tan­to nues­tro di­rec­tor tran­qui­lo; y por otro la­do las ins­ta­la­cio­nes sin aseo, pues ya se ju­bi­ló un in­ten­den­te y no man­dan a na­die más. Es­to es un mu­la­dar cuan­do de­be­ría es­tar im­pe­ca­ble por ser una ins­ti­tu­ción edu­ca­ti­va”, re­pro­chó uno de los que­jo­sos, quie­nes pi­die­ron omi­tir sus nom­bres.

In­sis­te­ron en que las pla­zas no se en­tre­gan por exá­me­nes de opo­si­ción pa­ra ga­ran­ti­zar que sea

prác­ti­ca­men­te sin re­ci­bir au­men­to al sa­la­rio.

des­cuen­tan de tres a cua­tro días mien­tras re­nue­van el con­tra­to tem­po­ral.

agui­nal­do y las me­jo­res pla­zas son pa­ra los "ami­gos" del di­rec­tor.

pa­sa­do les re­tra­sa­ron pa­go des­de sep­tiem­bre has­ta di­ciem­bre.

de Cul­tu­ra no res­pe­tó an­ti­güe­dad de los maes­tros. gen­te ca­li­fi­ca­da; sino por el di­rec­tor, de ma­ne­ra no trans­pa­ren­te y afir­ma­ron que co­mo no tie­nen ba­se, les pa­gan cuan­do quie­ren, no hay agui­nal­do, pues aho­ra lo de­no­mi­nan fi­ni­qui­to.

De ma­ne­ra in­sis­ten­te, los pro­fe­so­res han de­nun­cia­do que pe­se a te­ner años de tra­ba­jar en el Con­ser­va­to­rio sus con­di­cio­nes la­bo­ra­les no son ade­cua­das y han ad­ver­ti­do que al pa­re­cer no les dan con­tra­to pa­ra evi­tar que ge­ne­ren más de­re­chos y pa­ra no dar­les to­das las pres­ta­cio­nes de ley.

“Pri­me­ro nos pa­ga­ban com­ple­to el ci­clo es­co­lar pe­ro aho­ra ya no y son de 3 a 4 días no pa­ga­dos mien­tras se re­nue­va el con­tra­to, pe­ro no­so­tros tra­ba­ja­mos to­do el ci­clo, no es jus­to y ade­más fue una me­di­da uni­la­te­ral por­que nun­ca nos avi­sa­ron, só­lo de­ja­ron de ha­cer­lo. Aquí na­die da ex­pli­ca­cio­nes, só­lo lo ha­cen; el di­rec­tor no da la ca­ra; no sa­be­mos dón­de es­tá la se­cre­ta­ria de Cul­tu­ra, así que ne­ce­si­ta­mos la in­ter­ven­ción del di­rec­tor del con­ser­va­to­rio”.

AR­CHI­VO

Las ins­ta­la­cio­nes ca­re­cen de aseo; pues ya se ju­bi­ló el úni­co in­ten­den­te, se­ña­la­ron los que­jo­sos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.