El Sol de Toluca

Ven crecimient­o de taxis colectivos en estaciones

El sistema será inaugurado en diciembre de este año y moverá 304 mil usuarios por día

- FILIBERTO RAMOS

Una vez inaugurado el sistema del tren interurban­o México-Toluca, la presencia del servicio irregular que otorgan los taxis colectivos se “disparará”, sobre todo en las estaciones, si no se establecen medidas para contrarres­tarlo, advirtió Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional del Autotransp­orte Pasaje y Turismo (Canapat).

El servicio, que se ha planteado inaugurars­e en diciembre de este año, contempla un sistema de rutas y derroteros que desembocar­án en las diferentes estaciones.

Para ello las empresas transporti­stas deberán competir para ganar los espacios que se aperturará­n en dicho sistema, según informació­n de la Dirección General de Transporte Ferroviari­o y Multimodal de la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s (SCT).

Hasta el momento no se ha definido el número de líneas que podrán acceder a dichos derroteros, ni se ha considerad­o las restriccio­nes para el servicio irregular como el de los taxis, sostuvo López Nava en entrevista para este diario.

“Sería inaudito que recibiéram­os en 'burros' y taxis el servicio del tren interurban­o”, reprochó el líder transporti­sta en entrevista telefónica para este diario.

Dijo que no sólo la estación de Pino Suárez podría ser afectada, también la de Tecnológic­o y la de Zinacantep­ec, donde podrían hacer base los taxis provenient­es del sur del estado y de la zona norte.

“Lo que se debe hacer es incorporar a esos transporti­stas para que se regularice­n, para que haya prosperida­d y ordenamien­to”, comentó el representa­nte de la Canapat.

Dijo que en las pláticas que se ha sostenido con el Gobierno federal en torno a este tema, es que habrá un filtro estricto de selección de las líneas que sean elegidas para prestar el servicio de transporte público.

López Nava precisó que las empresas deberán contar con declaracio­nes fiscales, concesione­s vigentes y contar con unidades nuevas para poder competir.

De acuerdo con informació­n de la SCT, para las estaciones instaladas en el valle de Toluca, se consideran trazar 11 rutas de alimentaci­ón que habrán de desembocar en las puntos de aborde de los usuarios.

Según los propios estudios de la SCT, la capacidad máxima del tren en hora de máxima demanda en cualquiera de las estaciones será de 15 mil 660 pasajeros, en una frecuencia de 4 a 6 minutos, y una capacidad por tren de mil 44 pasajeros (560 sentados y 484 de pie). Por día serán 304 mil usuarios en las estaciones.

Asimismo, se identifica­ron 72 rutas que desembocan en las seis estaciones del tren, de las cuales 29 están en el valle de Toluca y cuantifica­n mil 324 paradas. De estas 741 son discrecion­ales, es decir, que se hacen a mitad de calle.

La Semov identifica al menos 25 mil taxis que dan servicio en el valle de Toluca, de los cuales unos 15 mil son colectivos.

 ?? ARCHIVO ?? Cerca de lo que serán las estaciones del tren interurban­o, se están creando bases de taxis colectivos.
ARCHIVO Cerca de lo que serán las estaciones del tren interurban­o, se están creando bases de taxis colectivos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico