Ven cre­ci­mien­to de ta­xis co­lec­ti­vos en es­ta­cio­nes

El sis­te­ma se­rá inau­gu­ra­do en di­ciem­bre de es­te año y mo­ve­rá 304 mil usua­rios por día

El Sol de Toluca - - Local - FI­LI­BER­TO RA­MOS

Una vez inau­gu­ra­do el sis­te­ma del tren in­ter­ur­bano Mé­xi­co-To­lu­ca, la pre­sen­cia del ser­vi­cio irre­gu­lar que otor­gan los ta­xis co­lec­ti­vos se “dis­pa­ra­rá”, so­bre to­do en las es­ta­cio­nes, si no se es­ta­ble­cen me­di­das pa­ra con­tra­rres­tar­lo, ad­vir­tió Odi­lón Ló­pez Na­va, de­le­ga­do de la Cá­ma­ra Na­cio­nal del Au­to­trans­por­te Pa­sa­je y Tu­ris­mo (Ca­na­pat).

El ser­vi­cio, que se ha plan­tea­do inau­gu­rar­se en di­ciem­bre de es­te año, con­tem­pla un sis­te­ma de ru­tas y de­rro­te­ros que desem­bo­ca­rán en las di­fe­ren­tes es­ta­cio­nes.

Pa­ra ello las em­pre­sas trans­por­tis­tas de­be­rán com­pe­tir pa­ra ga­nar los es­pa­cios que se aper­tu­ra­rán en di­cho sis­te­ma, se­gún in­for­ma­ción de la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Trans­por­te Fe­rro­via­rio y Mul­ti­mo­dal de la Se­cre­ta­ría de Co­mu­ni­ca­cio­nes y Trans­por­tes (SCT).

Has­ta el mo­men­to no se ha de­fi­ni­do el nú­me­ro de lí­neas que po­drán ac­ce­der a di­chos de­rro­te­ros, ni se ha con­si­de­ra­do las res­tric­cio­nes pa­ra el ser­vi­cio irre­gu­lar co­mo el de los ta­xis, sos­tu­vo Ló­pez Na­va en en­tre­vis­ta pa­ra es­te dia­rio.

“Se­ría inau­di­to que re­ci­bié­ra­mos en 'bu­rros' y ta­xis el ser­vi­cio del tren in­ter­ur­bano”, re­pro­chó el lí­der trans­por­tis­ta en en­tre­vis­ta te­le­fó­ni­ca pa­ra es­te dia­rio.

Di­jo que no só­lo la es­ta­ción de Pino Suá­rez po­dría ser afectada, tam­bién la de Tec­no­ló­gi­co y la de Zi­na­can­tepec, don­de po­drían ha­cer ba­se los ta­xis pro­ve­nien­tes del sur del es­ta­do y de la zo­na nor­te.

“Lo que se de­be ha­cer es in­cor­po­rar a esos trans­por­tis­tas pa­ra que se re­gu­la­ri­cen, pa­ra que ha­ya pros­pe­ri­dad y or­de­na­mien­to”, co­men­tó el re­pre­sen­tan­te de la Ca­na­pat.

Di­jo que en las plá­ti­cas que se ha sos­te­ni­do con el Go­bierno fe­de­ral en torno a es­te te­ma, es que ha­brá un fil­tro es­tric­to de se­lec­ción de las lí­neas que sean ele­gi­das pa­ra pres­tar el ser­vi­cio de trans­por­te pú­bli­co.

Ló­pez Na­va pre­ci­só que las em­pre­sas de­be­rán con­tar con de­cla­ra­cio­nes fis­ca­les, con­ce­sio­nes vi­gen­tes y con­tar con uni­da­des nue­vas pa­ra po­der com­pe­tir.

De acuer­do con in­for­ma­ción de la SCT, pa­ra las es­ta­cio­nes ins­ta­la­das en el va­lle de To­lu­ca, se con­si­de­ran tra­zar 11 ru­tas de ali­men­ta­ción que ha­brán de desem­bo­car en las pun­tos de abor­de de los usua­rios.

Se­gún los pro­pios es­tu­dios de la SCT, la ca­pa­ci­dad má­xi­ma del tren en ho­ra de má­xi­ma de­man­da en cual­quie­ra de las es­ta­cio­nes se­rá de 15 mil 660 pa­sa­je­ros, en una fre­cuen­cia de 4 a 6 mi­nu­tos, y una ca­pa­ci­dad por tren de mil 44 pa­sa­je­ros (560 sen­ta­dos y 484 de pie). Por día se­rán 304 mil usua­rios en las es­ta­cio­nes.

Asi­mis­mo, se iden­ti­fi­ca­ron 72 ru­tas que desem­bo­can en las seis es­ta­cio­nes del tren, de las cua­les 29 es­tán en el va­lle de To­lu­ca y cuan­ti­fi­can mil 324 pa­ra­das. De es­tas 741 son dis­cre­cio­na­les, es de­cir, que se ha­cen a mi­tad de ca­lle.

La Se­mov iden­ti­fi­ca al me­nos 25 mil ta­xis que dan ser­vi­cio en el va­lle de To­lu­ca, de los cua­les unos 15 mil son co­lec­ti­vos.

AR­CHI­VO

Cer­ca de lo que se­rán las es­ta­cio­nes del tren in­ter­ur­bano, se es­tán crean­do ba­ses de ta­xis co­lec­ti­vos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.