Emi­ten re­co­men­da­cio­nes pa­ra ma­ne­jar se­gu­ros an­te las llu­vias

El Sol de Toluca - - Local -

Du­ran­te la pre­sen­te tem­po­ra­da de llu­vias, las au­to­ri­da­des mu­ni­ci­pa­les emi­ten a la po­bla­ción, en es­pe­cial a los con­duc­to­res, pea­to­nes, ci­clis­tas y mo­to­ci­clis­tas, una se­rie de re­co­men­da­cio­nes con la fi­na­li­dad de evi­tar ac­ci­den­tes y pro­mo­ver una me­jor cul­tu­ra vial.

La llu­via es uno de los fac­to­res que pro­pi­cia más ac­ci­den­tes via­les, ya que el as­fal­to se po­ne res­ba­la­di­zo, el agua se jun­ta en las cu­ne­tas y el "efec­to spray" afec­ta la vi­si­bi­li­dad, por lo que se de­be guar­dar una ma­yor dis­tan­cia de la ha­bi­tual con res­pec­to a los au­tos de al­re­de­dor, ya que el fre­na­do es más len­to.

Asi­mis­mo, se de­be pro­cu­rar man­te­ner en óp­ti­mas con­di­cio­nes los lim­pia­pa­ra­bri­sas, así co­mo el sis­te­ma de ca­le­fac­ción y en­fria­mien­to, con el fin de ase­gu­rar una me­jor vi­si­bi­li­dad, al ser co­mún que se em­pa­ñen los vi­drios de­bi­do a la hu­me­dad y al cam­bio de tem­pe­ra­tu­ra.

En ca­so de que la llu­via sea muy in­ten­sa, se re­co­mien­da de­te­ner­se en un lu­gar se­gu­ro has­ta que dis­mi­nu­ya, si no es po­si­ble es­pe­rar y hay en­char­ca­mien­tos, es im­por­tan­te evi­tar mo­vi­mien­tos brus­cos y no usar los ca­rri­les la­te­ra­les, es­pa­cio don­de nor­mal­men­te se en­cuen­tra más agua y es más fá­cil per­der el con­trol del vehícu­lo; pa­ra fre­nar se re­co­mien­da ha­cer­lo sua­ve­men­te y con pi­sa­das cor­tas pa­ra se­car la hu­me­dad de las pas­ti­llas y no blo­quear la di­rec­ción.

Cuan­do llue­ve y se con­du­ce, ver y ser vis­to es fun­da­men­tal, así que se re­co­mien­da en­cen­der las lu­ces. Las llan­tas de­ben es­tar en buen es­ta­do pa­ra que reac­cio­nen me­jor an­te el aqua­plan­ning –cuan­do un vehícu­lo atra­vie­sa a cier­ta ve­lo­ci­dad una su­per­fi­cie cu­bier­ta de agua, lle­ván­do­lo a una pér­di­da de trac­ción y con­trol del mis­mo- y ha­ya ma­yor ad­he­ren­cia al as­fal­to, si no per­de­rán aga­rre y no des­alo­ja­rán el agua co­mo se de­be; ade­más, se re­co­mien­da se­guir las hue­llas del vehícu­lo pre­ce­den­te.

An­te una si­tua­ción de emer­gen­cia, la po­bla­ción se pue­de co­mu­ni­car a los nú­me­ros te­le­fó­ni­cos de la Coor­di­na­ción de Pro­tec­ción Ci­vil y Bom­be­ros de To­lu­ca: 217-83-23 y 2-17-88-58, así co­mo al 911.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.