¿Có­mo ves a los can­di­da­tos de To­lu­ca?

El de­ba­te de los as­pi­ran­tes a la al­cal­día de la ca­pi­tal me­xi­quen­se evi­den­ció sus cua­li­da­des y erro­res

El Sol de Toluca - - Local - SAN­DRA HER­NÁN­DEZ CHÁVEZ

El 11 de ju­nio, cin­co de los seis can­di­da­tos a la pre­si­den­cia mu­ni­ci­pal de To­lu­ca pro­ta­go­ni­za­ron un de­ba­te en el Tec­no­ló­gi­co de Mon­te­rrey, lo cual sir­vió pa­ra co­no­cer sus pro­pues­tas, pe­ro tam­bién re­ve­ló es­ti­los, ac­ti­tu­des y men­sa­jes vi­sua­les.

A quien no fue po­si­ble ob­ser­var fue al can­di­da­to del PRI, Fer­nan­do Za­mo­ra. El tri­co­lor jus­ti­fi­có su au­sen­cia al ar­gu­men­tar que ese día aten­dió a per­so­nas con al­gu­na dis­ca­pa­ci­dad.

Ce­ci­lia Por­ti­lla Lührs, di­rec­to­ra de la Es­cue­la de Hu­ma­ni­da­des y Edu­ca­ción del Tec­no­ló­gi­co de Mon­te­rrey, cam­pus To­lu­ca, ad­vir­tió que en el ci­ta­do de­ba­te fue po­si­ble ad­ver­tir el ma­ne­jo de ima­gen de los can­di­da­tos.

Con­si­de­ró que Juan Rodolfo Sán­chez Gó­mez, de la coa­li­ción Jun­tos Ha­re­mos His­to­ria (Mo­re­na-PT-En­cuen­tro So­cial), pre­sen­tó la me­jor ima­gen ha­cia la ciu­da­da­nía, pues se no­ta con ma­yor ex­pe­rien­cia.

En el otro ex­tre­mo, el peor eva­lua­do es Omar San­tia­go Huer­ta Man­ja­rrez, del PVEM.

Ase­ve­ró que se tra­tó de un ac­to pro­to­co­la­rio, mo­ti­vo por el cual lo re­co­men­da­ble era que los can­di­da­tos por­ta­rán tra­je obs­cu­ro.

Al ser por la ma­ña­na, el co­lor azul ma­rino hu­bie­ra si­do lo ideal, al igual que el ne­gro o gris ox­ford.

Apun­tó que Abe­lar­do Go­ros­tie­ta, as­pi­ran­te del par­ti­do lo­cal Vía Ra­di­cal, vis­tió de co­lor ca­qui, el cual es in­for­mal, a pe­sar de que su tra­je era com­ple­to.

“Se tra­tó de un even­to for­mal y de he­cho la in­vi­ta­ción a los asis­ten­tes so­li­ci­ta­ba que acu­die­ran de co­lor obs­cu­ro”, pun­tua­li­zó la es­pe­cia­lis­ta.

El can­di­da­to de Vía Ra­di­cal, se­ña­ló, hi­zo un buen ma­ne­jo del es­ce­na­rio, pe­ro exa­ge­ró su tono de voz.

“Es de­ma­sia­do ru­do e in­qui­si­dor, co­mo si fue­ra un pre­di­ca­dor re­li­gio­so. Ha­bló de que el go­bierno era el pa­pá y de cues­tio­nes emo­cio­na­les cuan­do se re­fe­ría al des­em­pleo”, aco­tó Por­ti­lla.

PRE­PA­RA­CIÓN

Pa­ra la es­pe­cia­lis­ta, el can­di­da­to del PVEM no se pre­pa­ró y se no­tó que tam­po­co co­no­ce To­lu­ca.

“No hu­bo un se­gui­mien­to, ni ase­so­res, tie­ne una pos­tu­ra de lu­cha­dor y la lle­va siem­pre”, ex­pre­só.

El con­te­ni­do de su men­sa­je y ex­pre­sión no ver­bal es “tos­ca”, co­men­tó.

In­clu­so los co­men­ta­rios que reali­zó “ni si­quie­ra fue­ron eva­lua­dos en su ce­re­bro”, ya que por ejem­plo, re­pi­tió dos ve­ces la cues­tión de que “To­lu­ca es el mu­ni­ci­pio más gran­de, co­mo si se tra­ta­ra de un es­ta­do”.

Ade­más, di­cho can­di­da­to no al­can­zó a com­pren­der las pre­gun­tas que se le hi­cie- ron. Y con­fun­dió los con­cep­tos de em­pren­de­dor y em­pre­sa­rios.

Por ello, apun­tó Por­ti­lla, es muy im­por­tan­te que los par­ti­dos eva­lúen a quie­nes se­rán sus can­di­da­tos, pues al fi­nal se tra­ta de una res­pon­sa­bi­li­dad ciu­da­da­na.

“Pro­ba­ble­men­te ten­gan al­gún ti­po de co­no­ci­mien­to en lo que co­rres­pon­de a la ora­to­ria, pe­ro en ese mo­men­to fue no­to­rio su ner­vio­sis­mo, por­que el con­te­ni­do de su men­sa­je fue nu­lo, no hi­zo pro­pues­tas y to­das las per­so­nas que for­mu­la­ron las pre­gun­tas ciu­da­da­nas tu­vie­ron ré­pli­cas”, re­cor­dó.

IN­VIA­BLES

De Jo­sé Gua­da­lu­pe Her­nán­dez, can­di­da­to de Nue­va Alian­za, re­fi­rió que es una per­so­na po­co pre­pa­ra­da, pues hi­zo pro­pues­tas in­via­bles en cuan­to al sa­la­rio mí­ni­mo, aun­que se ma­ne­jó un po­co me­jor en su ex­pre­sión no ver­bal.

Res­pec­to al as­pi­ran­te de la coa­li­ción Por el Es­ta­do de Mé­xi­co al Fren­te (PANPRD-MC), Ge­rar­do Plie­go, ex­pli­có que hi­zo al­gu­nas pro­pues­tas y se no­ta ma­yor ex­pe­rien­cia pa­ra ha­blar en pú­bli­co.

“Pe­ro tie­ne un tono com­pli­ca­do con su dic­ción y no abre bien la bo­ca”, acla­ró.

Por­ti­lla di­jo que Juan Rodolfo Sán­chez tie­ne buen dis­cur­so, ex­pe­rien­cia, se­gu­ro de sí mis­mo y una me­jor re­tó­ri­ca, pe­ro es de­ma­sia­do rí­gi­do.

Ge­rar­do Plie­go fue per­ci­bi­do co­mo un po­lí­ti­co con ex­pe­rien­cia, aun­que con sin­gu­la­ri­da­des al ha­blar.

DA­NIEL CAMACHO.

Abe­lar­do Go­ros­tie­ta es vi­sua­li­za­do co­mo una per­so­na ru­da.

El priis­ta Fer­nan­do Za­mo­ra no asis­tió, por lo cual no se pu­do eva­luar su es­ti­lo e ima­gen en un de­ba­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.