Pro­ce­so elec­to­ral 2018, el más vio­len­to

Alar­man­te el nú­me­ro de ho­mi­ci­dios con­tra can­di­da­tos a elec­ción po­pu­lar: Uni­dem

El Sol de Toluca - - Local - FER­NAN­DO SO­LÍS

VA­LLE DE MÉ­XI­CO.- Fran­cis­co Cue­vas Do­bar­ga­nes, di­rec­tor ge­ne­ral de la Unión In­dus­trial del Es­ta­do de Mé­xi­co (Uni­dem), se­ña­ló que es­tas elec­cio­nes se­rán re­cor­da­das por mu­chos fac­to­res, pe­ro el que más ha mar­ca­do es­te pro­ce­so, es el nú­me­ro de ho­mi­ci­dios de can­di­da­tos a pues­tos de elec­ción po­pu­lar.

Vía te­le­fó­ni­ca, el lí­der em­pre­sa­rial, ma­ni­fes­tó que el go­bierno y los me­dios de co­mu­ni­ca­ción, “no han di­men­sio­na­do ade­cua­da­men­te el pro­ble­ma; qui­zás es por­que es­tán más en­fo­ca­dos en las des­ca­li­fi­ca­cio­nes en­tre los can­di­da­tos”.

Cue­vas Do­bar­ga­nes apun­tó que pa­ra en­ten­der la mag­ni­tud del pro­ble­ma, es con­ve­nien­te re­cor­dar las ci­fras que mi­den los ín­di­ces de vio­len­cia en los di­fe­ren­tes paí­ses.

“Den­tro de los paí­ses que no es­tán in­mer­sos en con­flic­tos bé­li­cos, des­ta­can Hon­du­ras y Venezuela que tie­nen ín­di­ces de 90 y 53 ho­mi­ci­dios por ca­da 100 mil ha­bi­tan­tes.

El ca­so de Li­bia o Si­ria, que es­tán en gue­rra, es más dra­má­ti­co, las es­ta­dís­ti­cas re­fle­jan que ese mis­mo ín­di­ce ron­da en­tre los 170 y 209”.

El di­rec­tor de la Uni­dem re­sal­tó que con res­pec­to a can­di­da­tos o pre­can­di­da­tos, aho­ra es­tán es dispu­ta tres mil 400 pues­tos de elec­ción, con­si­de­ran­do un pro­me­dio de cin­co can­di­da­tos por pues­to, el uni­ver­so es de 17 mil as­pi­ran­tes, de ellos, en los úl­ti­mos seis me­ses han ase­si­na­do a 112.

“Si di­vi­di­mos el nú­me­ro de ase­si­na­dos en­tre el to­tal, en­con­tra­mos que el ín­di­ce anua­li­za­do de ho­mi­ci­dios se si­túa en mil 317, seis ve­ces más que en Si­ria.

Es­te es un te­ma que a al­gu­nos de los po­lí­ti­cos, que han de­ja­do cre­cer es­te pro­ble­ma por ac­ción o por omi­sión, les de­be­ría de preo­cu­par. Oja­lá que den­tro de las desas­tro­sas im­pli­ca­cio­nes que tie­ne es­ta si­tua­ción, sir­va pa­ra, aho­ra sí, en­de­re­zar el ca­mino”, con­clu­yó.

CORTESÍA.

Fran­cis­co Cue­vas Do­bar­ga­nes, di­rec­tor ge­ne­ral de la Unión In­dus­trial del Es­ta­do de Mé­xi­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.