“Cas­ti­ga­das”, la edu­ca­ción y la cul­tu­ra

El Sol de Toluca - - Local - SAN­DRA HER­NÁN­DEZ CHÁVEZ

De­bi­do a que los ru­bros edu­ca­ti­vo y cul­tu­ral han si­do “cas­ti­ga­dos” por las ad­mi­nis­tra­cio­nes mu­ni­ci­pa­les y otros pues­tos de elec­ción po­pu­lar en los úl­ti­mos años, tan­to en el Es­ta­do de Mé­xi­co co­mo en el res­to del país, re­pre­sen­tan­tes de la so­cie­dad ci­vil or­ga­ni­za­da lle­va­rán a ca­bo fo­ros en los cua­les abor­da­rán di­chos te­mas los días 18 y 19 de es­te mes, a los cua­les es­pe­ran la asis­ten­cia de los can­di­da­tos a la al­cal­día de To­lu­ca, así co­mo a diputaciones lo­ca­les e in­clu­so fe­de­ra­les.

Du­ran­te una con­fe­ren­cia de pren­sa, Sin­hué Flores Ocam­po y Jes­si­ka Aldama, re­pre­sen­tan­tes de di­fe­ren­tes fun­da­cio­nes, pue­blos ori­gi­na­rios y aso­cia­cio­nes ci­vi­les que par­ti­ci­pa­rán, die­ron a co­no­cer que el ob­je­ti­vo de di­chos es­pa­cios que se lle­va­rán a ca­bo en el par­que Matla­zin­cas y la Pla­za Fray An­drés de Cas­tro a par­tir de las 11:00 ho­ras, se­rá for­mu­lar una se­rie de pro­pues­tas pa­ra ge­ne­rar ac­cio­nes con­cre­tas en­ca­mi­na­das a lo­grar el desa­rro­llo edu­ca­ti­vo y cul­tu­ral del mu­ni­ci­pio de la ca­pi­tal me­xi­quen­se.

Lo que bus­ca­mos, ex­pli­ca­ron, “es for­ta­le­cer la iden­ti­dad de la ciu­dad, vin­cu­lan­do a los di­fe­ren­tes agen­tes edu­ca­ti­vos y cul­tu­ra­les lo mis­mo na­cio­na­les que in­ter­na­cio­na­les. Es­ta­mos ocu­pa­dos en el desa­rro­llo de la pro­mo­ción cí­vi­ca, de la con­cien­cia de iden­ti­dad y en la rein­vin­di­ca­ción de pue­blos ori­gi­na­rios”.

Asi­mis­mo, des­ta­ca­ron que otro ru­bro que les preo­cu­pa es la vin­cu­la­ción in­te­ri­ns­ti­tu­cio­nal tan­to en el in­te­rior co­mo en el ex­te­rior del mu­ni­ci­pio, y pa­ra ello to­ma­rán en cuen­ta la su­ge­ren­cia de con­tar con me­ca­nis­mos de in­te­gra­ción so­cial, “los cua­les son ur­gen­tes en es­ta épo­ca pa­ra que se coad­yu­ve a la re­cons­truc­ción del te­ji­do so­cial”.

De igual for­ma, in­di­ca­ron que se en­cuen­tran re­co­gien­do to­das las que­jas y re­cla­mos que pa­ra mu­chos po­lí­ti­cos y ad­mi­nis­tra­cio­nes no tie­nen la me­nor im­por­tan­cia, y los cua­les se en­cuen­tran re­la­cio­na­dos con los ru­bros que abor­da­rán pa­ra la pro­yec­ción del pro­pio mu­ni­ci­pio de la ca­pi­tal me­xi­quen­se.

Men­cio­na­ron que en es­te fo­ro da­rán voz a to­das aque­llas per­so­nas que tie­nen la inquietud, pe­ro cu­yos plan­tea­mien­tos no han si­do to­ma­dos en cuen­ta al in­te­rior de la ca­pi­tal me­xi­quen­se.

Die­ron a co­no­cer que ha­rán lle­gar en el cor­to pla­zo las in­vi­ta­cio­nes co­rres­pon­dien­tes a los can­di­da­tos a pues­tos de elec­ción po­pu­lar, con el ob­je­ti­vo de que las pro­pues­tas que ob­ten­gan pue­dan ser in­clui­das en las pla­ta­for­mas de los can­di­da­tos a pre­si­den­tes mu­ni­ci­pa­les, dipu­tados lo­ca­les y fe­de­ra­les, en­tre las que tam­bién se en­cuen­tran: la con­vi­ven­cia ar­mó­ni­ca, pro­mo­ción tu­rís­ti­ca, desa­rro­llo gas­tro­nó­mi­co y eco­nó­mi­co.

En lo que co­rres­pon­de al fo­ro de edu­ca­ción, se ana­li­za­rán te­mas, co­mo con­cien­cia cí­vi­ca, desa­rro­llo in­te­ri­ns­ti­tu­cio­nal, me­ca­nis­mos di­gi­ta­les y ac­ce­so abier­to; mien­tras que en el re­la­ti­vo a la cul­tu­ra, las me­sas de tra­ba­jo se cen­tra­rán en pro­mo­ción de ma­ni­fes­ta­cio­nes cul­tu­ra­les, es­tí­mu­los a la crea­ción y desa­rro­llo de ta­len­tos, y el re­la­ti­vo a la vin­cu­la­ción y coope­ra­ción in­ter­na­cio­nal.

SIN­HUÉ FLORES OCAM­PO, RE­PRE­SEN­TAN­TE DE LOS OR­GA­NI­ZA­DO­RES DE LOS FO­ROS. Es­ta­mos con­ven­ci­dos de que la edu­ca­ción y la cul­tu­ra son las ba­ses del desa­rro­llo so­cial, por lo que va­le la pe­na in­cluir­las den­tro de las pla­ta­for­mas de los can­di­da­tos a al­cal­des y le­gis­la­do­res por es­te distrito

CORTESÍA

Re­pre­sen­tan­tes de la so­cie­dad ci­vil se que­ja­ron de la fal­ta de apo­yo a la edu­ca­ción y a la cul­tu­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.