Pro­po­nen re­for­ma an­ti­abor­to

Plan­tea pro­te­ger el de­re­cho a la vi­da des­de la con­cep­ción

El Sol de Toluca - - Local - VIO­LE­TA HUER­TA

La can­di­da­ta a dipu­tada de En­cuen­tro So­cial por la vía plu­ri­no­mi­nal, Eu­ge­nia Pe­ña­lo­za Lu­go, pre­sen­tó es­te miér­co­les una ini­cia­ti­va de ley pa­ra mo­di­fi­car el ar­tícu­lo quin­to cons­ti­tu­cio­nal, a fin de pro­te­ger y ga­ran­ti­zar el de­re­cho a la vi­da des­de el mo­men­to de la con­cep­ción, has­ta su muer­te na­tu­ral.

En la an­te­rior Le­gis­la­tu­ra lo­cal, el gru­po par­la­men­ta­rio del PAN pre­sen­tó una ini­cia­ti­va si­mi­lar, a fin de re­co­no­cer el de­re­cho a la vi­da, pe­ro la pro­pues­ta se que­dó en co­mi­sio­nes y nun­ca fue dic­ta­mi­na­da, pues la iz­quier­da se opu­so.

La as­pi­ran­te ano­ta­da co­mo nú­me­ro tres en la lis­ta de can­di­da­tos a dipu­tados plu­ri­no­mi­na­les del PES con­si­de­ró que ese de­re­cho de­be re­co­no­cer­se por­que la vi­da hu­ma­na exis­te des­de la exis­ten­cia bio­ló­gi­ca y fí­si­ca y de­be ser pro­te­gi­do ju­rí­di­ca­men­te en to­das sus eta­pas, co­mo par­te de la pro­tec­ción de los de­re­chos hu­ma­nos.

Tam­bién se­ña­ló que ca­da año se re­gis­tra un mi­llón de abor­tos en el país y en la en­ti­dad unos 17 mil 600 be­bés no al­can­zan a na­cer, por lo cual es ne­ce­sa­rio de­cir sí a la vi­da y ser la voz de los que no la tie­nen.

Ad­vir­tió que exis­ten al­gu­nas cau­sa­les que en es­tos mo­men­tos per­mi­ten des­pe­na­li­zar el abor­to, en­tre ellas la vio­la­ción, y es­tán de acuer­do en man­te­ner­las, pe­ro quie­ren el re­co­no­ci­mien­to del de­re­cho a la vi­da.

Con­si­de­ró an­ti­pro­gre­sis­ta qui­tar­le la vi­da a un ser, pues ad­vir­tió que una vez que la mu­jer con­ci­be no de­be­ría al­te­rar la vi­da de otra per­so­na.

“Que ca­da quien de­ci­da, pues es al­go muy per­so­nal, eso es al­go en su li­ber­tad co­mo mu­jer, pe­ro el te­ma no se tra­ta de la mu­jer, el te­ma en el que es­toy pen­san­do o la ini­cia­ti­va es el re­co­no­ci­mien­to y la pro­tec­ción del de­re­cho a la vi­da del ser que ya es­tá”, ex­pli­có.

CORTESÍA.

La can­di­da­ta del PES pro­pu­so una re­for­ma que pro­te­ja la vi­da des­de el mo­men­to de la con­cep­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.