Se ma­ni­fies­tan eji­da­ta­rios por su­pues­to des­po­jo

Can­di­da­ta del PRI res­pon­de a los de­nun­cian­tes; res­pe­ta­rá a las ins­ti­tu­cio­nes

El Sol de Toluca - - Municipios - MACRINA VÁZ­QUEZ CHÁVEZ

Un gru­po de ha­bi­tan­tes de San Fe­li­pe del Pro­gre­so se ma­ni­fes­tó fren­te a la Cá­ma­ra de Dipu­tados del Es­ta­do de Mé­xi­co, pa­ra pro­nun­ciar­se en con­tra de los su­pues­tos des­po­jos en los que se vio in­vo­lu­cra­da Em­ma Sa­li­nas Ló­pez du­ran­te la ad­mi­nis­tra­ción mu­ni­ci­pal 1988-1990, ma­dre de la ac­tual can­di­da­ta a la pre­si­den­cia de es­te mu­ni­ci­pio, Do­ra Ele­na Real Sa­li­nas.

Los in­con­for­mes te­men que la aban­de­ra­da del tri­co­lor ga­ne la pre­si­den­cia y sa­que ven­ta­ja de los asun­tos le­ga­les que man­tie­nen a su fa­mi­lia en los tri­bu­na­les des­de ha­ce más de 25 años, por el des­po­jo de 90 hec­tá­reas del ran­cho El Cris­to o Em­ba­jo­muy que es­tán en po­se­sión de una per­so­na que no es due­ño.

“Exi­gi­mos el Es­ta­do de de­re­cho, es­to es un des­po­jo y un abu­so de au­to­ri­dad en el eji­do de Las Sa­li­nas; pro­duc­to de la com­pra que rea­li­za­ron los cam­pe­si­nos con el pa­go que les hi­cie­ron de la ex­pro­pia­ción en la in­dus­trial de Va­lle­jo, pues ac­tual­men­te una hec­tá­rea cues­ta 200 mi­llo­nes de pe­sos, no­so­tros no par­ti­ci­pa­mos en ese desa­rro­llo y nos de­ja­ron a un la­do”, di­jo Juan An­to­nio Suá­rez Ro­cha, pre­si­den­te del Co­mi­sa­ria­do Ejidal.

Agre­gó que des­de el pa­sa­do 28 de mar­zo de 1960 se ad­qui­rió la pro­pie­dad de la frac­ción nú­me­ro uno de la hacienda de­no­mi­na­da El Cris­to o Em­ba­jo­muy, ins­cri­ta en el mes de sep­tiem­bre de ese mis­mo año an­te el Re­gis­tro Pú­bli­co de la Pro­pie­dad y del Co­mer­cio de Ixtlahua­ca, hoy co­no­ci­do co­mo Ins­ti­tu­to de la Fun­ción Re­gis­tral de la en­ti­dad.

Sub­ra­yó que cuan­do Jo­sé Gua­da­lu­pe Real Pe­dra­za y Em­ma Sa­li­nas Ló­pez se apro­pia­ron del pre­dio en San Fe­li­pe del Pro­gre­so, el Co­mi­sa­ria­do del Eji­do de Las Sa­li­nas en­vió ofi­cios al Go­bierno Fe­de­ral, a la Se­cre­ta­ría de Desa­rro­llo Agra­rio, Ur­bano y Te­rri­to­rial (Se­da­tu) y al go­ber­na­dor en cur­so pa­ra ex­po­ner es­te li­ti­gio de des­po­jo.

En el es­cri­to so­li­ci­ta­ron al eje­cu­ti­vo fe­de­ral su in­ter­ven­ción pa­ra que di­cha fa­mi­lia po­lí­ti­ca de­ja­ra de per­ju­di­car­los bus­can­do otros me­dios al­ter­nos, por ello du­ran­te es­te miér­co­les acu­die­ron al Con­gre­so me­xi­quen­se.

De acuer­do con da­tos, la

HEC­TÁ­REAS DE

te­rreno re­cla­man los ma­ni­fes­tan­tes de San Fe­li­pe del Pro­gre­so. Pri­me­ra Sa­la Ci­vil, Re­gión de To­lu­ca, ba­jo el To­ca de Ape­la­ción 541/2013, con­de­nó el 5 de no­viem­bre de 2013, al co­de­man­da­do Jo­sé Gua­da­lu­pe Real Pe­dra­za a de­socu­par y en­tre­gar el bien a la par­te ac­to­ra, sin em­bar­go, Suá­rez Ro­cha di­jo que no se ha po­di­do to­mar la eje­cu­ción del ran­cho de­bi­do a que el juez po­ne im­pe­di­men­tos pa­ra to­mar po­se­sión.

“La com­pra na­tu­ral en nues­tra es­cri­tu­ra es de 96 hec­tá­reas, ac­tual­men­te son 90 de­bi­do a que el go­bierno dis­pu­so pa­ra los eji­da­ta­rios co­lin­dan­tes seis hec­tá­reas que ve­re­mos des­pués, pa­ra un to­tal de 60 eji­da­ta­rios pe­ro que en el trans­cur­so de es­ta lu­cha han fa­lle­ci­do cua­tro”, pun­tua­li­zó.

CAN­DI­DA­TA DEL PRI RES­PON­DE A MA­NI­FES­TAN­TES

Do­ra Ele­na Real Sa­li­nas, can­di­da­ta del PRI a la al­cal­día de San Fe­li­pe del Pro­gre­so, sos­tu­vo que man­ten­drá su res­pe­to ab­so­lu­to a las ins­ti­tu­cio­nes y a las le­yes lue­go de los se­ña­la­mien­tos de un gru­po de ha­bi­tan­tes que se pro­nun­cia­ron con­tra los su­pues­tos des­po­jos en los que se vie­ron su­pues­ta­men­te in­vo­lu­cra­dos su pa­dre y su ma­dre.

Acla­ró que es un te­ma de ca­rác­ter par­ti­cu­lar que se es­tá aten­dien­do en tri­bu­na­les des­de ha­ce va­rios años, pues ese te­rreno se com­pró cuan­do ella te­nía 10 años y des­de en­ton­ces su pro­ge­ni­tor y otros ha­bi­tan­tes de di­cho mu­ni­ci­pio tie­nen la po­se­sión le­gal de esos pre­dios, co­mo se pue­de con­fir­mar en los re­gis­tros pú­bli­cos.

MACRINA VÁZ­QUEZ

Se ma­ni­fies­tan Sa­li­nas Ló­pez. eji­da­ta­rios por los su­pues­tos des­po­jos en los que se vio in­vo­lu­cra­da Em­ma

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.