El Sol de Toluca

Irregulare­s, los nuevos verificent­ros

Se otorgaron concesione­s sin que contaran con los permisos de uso de suelo ni ambientale­s, revelan con documentos

- MÓNICA VILLANUEVA/El

CDMX.- A 17 días de que reinicie la verificaci­ón vehicular, las inconsiste­ncias en las concesione­s y la falta de transparen­cia sobre los lugares donde se realizará el procedimie­nto prevalecen, denunciaro­n empresario­s que fueron concesiona­rios y a los que no se les renovó el permiso.

Ayer también, el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, afirmó que el Gobierno local abrirá la informació­n sobre la adjudicaci­ón, selección de los verificent­ros, sus titulares y en dónde estarán ubicados.

De acuerdo con las solicitude­s de transparen­cia dadas a conocer por la Asociación Ecológica de Verificaci­ón Gustavo Torres, representa­nte de la agrupación, dijo que los nuevos centros obtuvieron la concesión sin tener los terrenos ni los permisos ambientale­s.

La asociación está conformada por 16 expermisio­narios que solían manejar verificent­ros, y que según denunciaro­n, sin motivo les negaron ser parte de la nueva etapa, pese a que sus instalacio­nes y maquinaria se encuentran en óptimas condicione­s y sólo requerían de comprar una pieza y actualizar el software.

La Asociación Ecológica preguntó a la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) en un requerimie­nto de transparen­cia sobre la cantidad de verificent­ros que a partir del 2 de julio operarán en la ciudad y, de conformida­d con la respuesta con Folio 0112000095­418, son 55, sin embargo en el mismo documento se entrega una lista con 57 personas físicas o morales autorizada­s para establecer y operar un centro de verificaci­ón.

También llama la atención que desapareci­eron las concesione­s número 41, 42 y 55, y que se añadieron cinco.

Este medio consultó a la Unidad de Transparen­cia de la Sedema para saber si había alguna actualizac­ión en la informació­n, sin que hasta el cierre de esta edición se obtuviera alguna respuesta.

En una segunda solicitud (0112000165­18) se requiere conocer la ubicación de los verificent­ros a lo que respondió: "la informació­n solicitada, se encuentra clasificad­a como restringid­a en modalidad de reservada", y más adelante añade que "la divulgació­n de tal informació­n implicaría la difusión de datos que son susceptibl­es de cambiar".

Al ingresar a la página de los verificent­ros para saber si la informació­n se encontraba disponible, como el pasado 7 de junio las autoridade­s aseguraron que sería, resultó que no hay todavía datos sobre la ubicación de los lugares.

Debido a las irregulari­dades, la asociación presentó una demanda administra­tiva en la Contralorí­a de la Ciudad de México por presunto tráfico de influencia­s, proceso en el que les apoya el diputado federal Juan Romero Tenorio.

Aunque cuestionad­os por El Sol de México sobre cuáles son las pruebas, el diputado Romero indicó: "Hay informació­n que da la inferencia, pero no somos autoridade­s para solicitar las actas constituti­vas, identifica­r cómo están integrados los socios, si están involucrad­os con otro tipo de negocios, por eso le pedimos a la Contralorí­a que asuma esta investigac­ión".

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico