El Sol de Toluca

La doble cara de McCain

El “héroe estadounid­ense” es acusado de instigar la intervenci­ón militar en Medio Oriente, crear la primavera árabe y al EI

-

El pueblo estadounid­ense se rindió esta semana a su último héroe americano, el fallecido senador John McCain, con toda una semana de homenajes que sólo se le han otorgado a muy pocos estadounid­enses en la historia del país.

Sin embargo, en otras latitudes el recuerdo de McCain es distinto, y en estos días ha vuelto a salir a la luz la leyenda negra del senador, un episodio oscuro de quienes lo ubican como un halcón o instigador de la intervenci­ón y la guerra en otros países.

En 2014, el politólogo francés Thierry Meyssan obtuvo informació­n que indicaba que John McCain sería el instigador de la llamada primavera árabe y su papel en la creación del Estado Islámico.

Según, Meyssan, el 4 de febrero de 2014 la OTAN organizó una reunión en El Cairo para organizar la primavera árabe y posteriorm­ente supervisó la introducci­ón de armas en Siria. Pero el encuentro clave tuvo lugar en 2013, cuando en un viaje secreto se encontró con los rebeldes que lideraban la insurrecci­ón armada.

Uno de estos hombres –en ese momento considerad­o por EU miembro de la parte moderada del Ejército Libre Sirioera Abu Bakr Al Baghdadi, quien más tarde se proclamarí­a califa del grupo yihadista Estado Islámico.

Sin embargo, Al Baghdadi ya figuraba desde el 4 de octubre de 2011 en la lista de los cinco terrorista­s más buscados por la justicia estadounid­ense, y desde el 5 de octubre de 2011, el nombre de Ibrahim alBadri, como también era llamado, había sido incluido en la lista del Comité de Sanciones de Naciones Unidas como miembro de Al Qaeda.

A su regreso a EU, y tras las críticas del senador Rand Paul, por esa reunión, McCain implícitam­ente aceptó haberse reunido con miembros del Estado Islámico.

“¿Rand Paul ha estado alguna vez en Siria? ¿Se ha encontrado alguna vez con el Estado Islámico? ¿Se ha encontrado alguna vez con estas personas? No, no, no. Conozco a esta gente, estoy en contacto con ellos todo el tiempo, y él no, no lo está”, aseveró McCain en una entrevista.

Meyssan también sugiere que McCain no es el líder de la oposición política en Estados Unidos, sino un alto funcionari­o que trabajó para el gobierno de ese país.

En su opinión, el Instituto Republican­o Internacio­nal que preside es en realidad una agencia interguber­namental cuyo presupuest­o es aprobado por el Congreso estadounid­ense, y a costa de este organismo apoyó a ultranza la guerra en Irak, haber celebrado el asesinato de Muamar Gadafi en Libia y en una ocasión haber cantado “vamos a bombardear Irán”.

McCain también estuvo involucrad­o, según Meyssan, en el fallido golpe de Estado contra el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en la destitució­n del presidente Jean-Bertrand Aristide en Haití y en la caída del presidente ucraniano Viktor Yanukovich.

La OTAN organizó una reunión en El Cairo para organizar la primavera árabe que afectó a la región

 ?? /ESPECIAL ?? Los jefes militares y políticos de la llamada “rebelión siria” y el senador estadounid­ense John McCain durante su reunión en 2013
/ESPECIAL Los jefes militares y políticos de la llamada “rebelión siria” y el senador estadounid­ense John McCain durante su reunión en 2013

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico