El Sol de Toluca

Desborda el Río Lerma

En San Mateo Atenco afecta a 100 viviendas.

- FILIBERTO RAMOS Y MACRINA VÁZQUEZ

SAN MATEO ATENCO, Méx.- Las lluvias intensas registrada­s en las últimas horas ocasionaro­n el desbordami­ento del río Lerma en la zona de San Mateo Atenco, que ha afectado unas 100 viviendas, según reportes de servicios de emergencia.

De acuerdo con los informes, el escurrimie­nto de aguas negras comenzó desde la madrugada de este sábado, y afectó los barrios de San Juan, San Lucas y Santiago, así como la zona de la Deportiva.

Elementos de Protección Civil, así como de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, acudieron a la zona para auxiliar a las familias que desde la madrugada comenzaron a dejar sus domicilios.

Apoyados con carretilla­s y cubetas, los habitantes de las zonas afectadas han estado sacando sus pertenenci­as y retirar el agua estancada al interior de las casas.

Al respecto, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) informó que a las 00:00 horas de este sábado 1 de septiembre, el río Lerma sufrió una ruptura del bordo en su margen izquierdo.

"El director general de Operacione­s y Atención a Emergencia­s de la CAEM, Cuauhtémoc Valdeoliva­r, dio a conocer que desde el momento en que se reportó el hecho se activaron los protocolos de actuación y la Comisión trabaja de manera coordinada con el Ejército mexicano y con autoridade­s estatales y municipale­s, para controlar el escurrimie­nto de agua que se presenta en el río, a la altura de la Unidad Deportiva de San Mateo Atenco", detalla el comunicado de prensa.

TORMENTA AZOTA A CINCO MUNICIPIOS MEXIQUENSE­S

Las fuertes precipitac­iones pluviales provocaron severas inundacion­es en los municipios de Toluca, Zinacantep­ec, Lerma, San Mateo Atenco y San Antonio la Isla entre los más afectados.

La tormenta ocurrida el jueves y viernes anegaron viviendas del fraccionam­iento Exrancho San Dimas, en el municipio de San Antonio la Isla, donde el agua alcanzó hasta los 60 centímetro­s, problema que se registra anualmente.

Asimismo, San Pablo Autopan y San Diego Linares en el municipio de Toluca, se inundaron planteles educativos e inmuebles a consecuenc­ia del desbordami­ento del río Lerma, además de registrars­e en el barrio de La Teresona durante la mañana del viernes el desgaje de tierra al interior de un domicilio. Según reportes, los cuerpos de Bomberos de la capital mexiquense realizaron labores de limpieza para la remoción de agua negras, entre otros residuos, lo que trajo el incremento del nivel del cauce, así como el desazolve de zanjas y alcantaril­las.

El hecho más grave sucedió en San Lorenzo Huitzizila­pan, en Lerma, cuando se registró un deslave y dos personas quedaron sepultadas entre los escombros, por lo que servicios de emergencia acudieron al sitio a prestar auxilio.

 ?? CORTESÍA. ?? El río Lerma sufrió una ruptura del bordo; anegó varias viviendas.
CORTESÍA. El río Lerma sufrió una ruptura del bordo; anegó varias viviendas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico