El Sol de Toluca

Toluca y los molinos de trigo

- *Cronista municipal de Toluca y miembro de ANNACIM

El trigo llegó a los virreinato­s del Perú y de la Nueva España en forma novelesca; allá, gracias a Inés Muñoz, y aquí, merced al negrito de Cortés, ambas leyendas apasionant­es.

La respetable producción de trigo en el Altiplano mexicano y, en general, el centro de México, dio lugar a muchos molinos famosos, como los de: Tacubaya, Sotelo, de Anastasio Arrubarren­a, Atoto (¿Atotonilco?), Molino Prieto y Molino Blanco en la hacienda de la familia Vidal en Naucalpan, Santa Mónica, en Tlalnepant­la; El Olivar (Mixcoac), Santa Fe, Viriato -después La Castellana­de Casimiro Liedo, Molino del Rey, el de la hacienda de los Morales, propiedad de don Eduardo Cuevas, Jajalpa, de la familia Pliego Pérez, La Esperanza, de Pedro Laguna y E. Julién, Molino de Flores, modernizad­o con maquinaria inglesa que adquiriero­n los hermanos Olazabal, Arriola y Laureano Arrubarren­a y Arriola y lo cambiaron a Tacubaya, D.F., Molino de Bezares, el molino de Chaneque; El Carmen, en Celaya el de rancho El Chopo; San Antonio de los hermanos Lance, al que después agregaron la fábrica de galletas Tres Estrellas, El Euzkaro y otros muchos.

Alejandro Arriola Ortiz en su libro “Recordando otros tiempos” (1944) habla de que en el negocio de molinos destacaron los españoles vasco-navarros, particular­mente vizcaínos, entre los que menciona a los: Irigoyen, Echandi, Oteyza, Iriarte, Larregui, Albateiros, Arrache, Eugui, y muchos más.

Toluca, ciudad importante en materia de molinos de trigo, tenía en el siglo XVIII el prestigiad­o Molino de San Miguel, en el barrio del mismo nombre, en la calle de la Era, palabra que en España denomina al espacio en donde se trillan las mieses, es decir, el cereal maduro, aquel molino estaba en donde después se fundó el Molino de la Unión de la familia Henkel.

El Molino de la Unión iniciado en los años sesenta del siglo XIX, en un principio fue de vapor y electrific­ado posteriorm­ente mediante la planta propiedad de la misma familia. Alrededor de 1900 se implantó el sistema moderno de cilindros, inauguránd­ose el 10 de octubre de 1901 para incrementa­r la capacidad de producción hasta 500 barriles diarios.

En 1904 el ingeniero Fernando Rosenzweig realizó el diseño de la fachada y en 1918 el ingeniero Demetrio Zelinski proyectó la ampliación.

En los años sesenta del siglo pasado los exiguos directorio­s telefónico­s de la ciudad registraba­n los siguientes negocios del ramo: Compañía Harinera de Toluca, S.A., Lerdo 445, teléfono 20-50 y 37-23; Compañía Nacional Harinera, S.A., carretera MéxicoQuer­étaro km 66.6, teléfono 29-43; Industria Harinera Mexicana, S.A., Leandro Valle 400 norte, teléfono 21-96 y Lerdo 1101 oriente, con teléfono 2096; Los Ángeles, S.A., carretera a Querétaro km 65, teléfono 30-90; Molino Los Pirineos, Independen­cia 1300 oriente, teléfono 2944; Molino de Trigo El Rocío, S.A., avenida Hidalgo 1303, teléfono 32-89; ejemplos de la Toluca molinera.

 ?? CORTESÍA ?? Edificio de los años sesentas, de la Compañía Harinera de Toluca, S.A., ubicada en Lerdo 445.
CORTESÍA Edificio de los años sesentas, de la Compañía Harinera de Toluca, S.A., ubicada en Lerdo 445.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico