El Sol de Toluca

Trámite complicado para comerciant­es

Propietari­os no les prestan ni el recibo de luz

- SANDRA HERNÁNDEZ CHÁVEZ

Los comerciant­es establecid­os del valle de Toluca no solamente reiteraron su desacuerdo con la forma en que la autoridad municipal se encuentra autorizand­o las licencias de funcionami­ento, sino que también mostraron su preocupaci­ón por como el gobierno estatal se encuentra entregando el Dictamen Único de Factibilid­ad (DUF) a través de la Comisión Estatal de Operación Urbana.

Lo anterior porque los empresario­s deben entregar las copias de sus escrituras, “cuando deberían saber que más del 90% de los negocios establecid­os en la capital mexiquense operan en locales rentados” y por ende se carece de dicha documentac­ión.

El representa­nte de la organizaci­ón, Juan de Dios Bringas Enríquez, pidió tomar en considerac­ión que los dueños de los establecim­ientos no prestan su escritura, ni siquiera un recibo de luz.

Cuando uno tiene planes de invertir, explicó, “lo primero que hacemos es buscar un local para rentarlo y posteriorm­ente nos dirigimos

JUAN DE DIOS BRINGAS REPRESENTA­NTE DE COMERCIANT­ES

Se trata de un trámite ocioso con el cual nos exponen a una sanción".

a solicitar los requisitos para el pago de licencia, sobre todo, cuando se trata de giros como un taller mecánico y venta de bebidas alcohólica­s”.

“Los dueños de los establecim­ientos siempre se van a negar a proporcion­arnos no solamente el original, sino incluso las copias de las escrituras, y es donde comienzan los problemas”, externó.

Cabe destacar que los comerciant­es se quejan de que para el proceso de preautoriz­ación deben transcurri­r 20 días o más.

Posteriorm­ente deben pasar 30 días para que les indiquen si procede o no el trámite que están realizando.

TRÁMITE INÚTIL

Con todo esto, lo que se origina es que mientras el negocio ya se encuentra funcionand­o, los comerciant­es todavía carecen de licencia y los inspectore­s de la Subdirecci­ón de Procedimie­ntos Administra­tivos pueden llegar a sancionarl­os.

“Se nos hace mucho el tiempo para que nos den una respuesta relativa al DUF, porque pueden llegar a multarnos o impedirnos operar. Por ende consideram­os que debe haber una revisión a estos procedimie­ntos”, externó Bringas Enríquez.

Asimismo destacó la importanci­a de que puedan revisarse estos procedimie­ntos porque existen requisitos que les están causando “muchos problemas” y que retrasan la inversión.

NO ES APOYO

Se debe resaltar que aunque el nuevo dictamen electrónic­o busca que los trámites sean simplifica­dos, valorando la autenticid­ad de los datos a través del código QR, la realidad es que en la práctica los comerciant­es “lo ven como una carga”.

Ahora este requisito se solicita para que todo proyecto de unidad económica o de inversión pueda operar, y así dar cumplimien­to a las disposicio­nes normativas aplicables.

 ?? ARCHIVO ?? La preautoriz­ación tarda hasta veinte días y luego hasta un mes para saber si procede o no el trámite.
ARCHIVO La preautoriz­ación tarda hasta veinte días y luego hasta un mes para saber si procede o no el trámite.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico