El Sol de Toluca

AXA México, mucho que celebrar

-

reporte

financiero del primer semestre del año, la asegurador­a francesa que preside Thomas Buberi destacó el dinamismo de sus operacione­s en México, que son responsabi­lidad de Daniel Bandle, y que fueron las que encabezaro­n los resultados de su división internacio­nal donde agrupa a todos los países donde opera fuera de Francia, Europa, Asia y Estados Unidos, donde recién amplió su presencia. AXA México reportó un aumento de 12% en ventas y mejoró su rentabilid­ad, aunque no se informó en qué proporción, y ésta es quizás la mejor manera de celebrar los primeros 10 años de presencia de la asegurador­a en el mercado nacional al que arribó mediante la compra de ING.

En el

AXA detenta 7.5% del mercado nacional de seguros que sigue siendo muy bajo respecto al tamaño de la economía y es por eso que una de las prioridade­s de la compañía es trabajar de manera conjunta con la Asociación Mexicana de Institucio­nes de Seguros (AMIS) que dirige Recaredo Arias, y el nuevo gobierno en la promoción e incluso obligatori­edad de ciertas pólizas para elevar la protección del patrimonio de las familias, como el caso de autos e inmuebles. Una prueba de que los esfuerzos del gremio están dando sus primeros resultados es que hasta junio el sector reportó un crecimient­o real de 3.2%, por arriba de la propia economía en el mismo lapso. Además y como parte de su estrategia de negocios AXA México invierte en promedio 600 millones de pesos al año en nuevas tecnología­s y el desarrollo de productos para atender situacione­s específica­s que también apoyan el crecimient­o del sector asegurador.

GOLPE A LA SALUD

No hay duda de los avances generales de un acuerdo en principio para la firma de un acuerdo comercial entre México y Estados Unidos, pero como siempre el diablo está en los detalles. Resulta que los términos de la negociació­n incluyen un apartado

El sector

hasta real arriba de la

para otorgar protección intelectua­l en medicament­os biotecnoló­gicos y en consecuenc­ia derechos exclusivos por un periodo de hasta 10 años posteriore­s a la liberación de la patente correspond­iente, medida que inevitable­mente promoverá un monopolio de las empresas farmacéuti­cas multinacio­nales al poder fijar precios muy altos y distribuci­ón exclusiva de dichos fármacos. En otras palabras, si las compañías que desarrolla­n medicament­os, por ejemplo, para el cáncer, tenían 20 años de protección de sus patentes para la comerciali­zación exclusiva, ahora tendrán 10 años más, y además la decisión de Estados Unidos de prohibir la protección de los datos de los biotecnoló­gicos en su propio territorio al considerar que no es un elemento relevante, pero sí pide que se aplique en México. Así se abre una gran interrogan­te sobre el destino del acceso universal a la salud en México y el duro golpe que significa pagar hasta 40% más por un medicament­o innovador con respecto a un genérico.

asegurador reportó junio un crecimient­o de 3.2%, por propia economía.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico